SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 26 de julio de 2022

BUSCAN A DOS MONTAÑERAS DESAPARECIDAS EN CASO - ASTURIAS

Las mujeres salieron a primera hora del domingo a hacer la ruta del Picu Campigüeños

La niebla ha impedido al helicóptero del 112-Asturias continuar durante la tarde las labores de rastreo para la localización de las dos montañeras de Langreo y Bimenes que se desorientaron ayer, domingo, cuando realizaban la ruta de Campigüeños, en Caso, y que no han podido enviar las coordenadas de la cabaña donde se han refugiado al estar en una zona con escasa cobertura, aunque ambas se encuentran bien de salud.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 23:13 horas de este domingo a través de una llamada donde alertaban de que las dos senderistas, de unos 60 años y pertenecientes a un grupo de montaña, habían salido por la mañana al Pico Campigüeños, y no habían regresado por la noche.

Únicamente habían enviado una fotografía hacia el mediodía y aunque habían intentado contactar con ellas había resultado imposible al estar en una zona con escasa cobertura.

Las dos mujeres lograron contactar sobre las 10:44 horas de hoy con el servicio de emergencias para alertar de que habían dormido la pasada noche en una cabaña y no sabían dónde se encontraban realmente tras desorientarse cuando realizaban la ruta de montaña.

El 112-Asturias movilizó al helicóptero medicalizado y a otro de los helicópteros de Bomberos con personal del parque de Piloña que, pese a los intensos rastreos por la zona, a última hora de esta tarde aún no habían logrado localizarlas.

Hasta el momento se ha rastreado, sin éxito, la zona de Caso, Orlé, Taranes, aunque no se pudo acceder al valle por la niebla, La Pesanca, Sellón, Campo de Caso, Tiatordos y Pendones.

La Guardia Civil ha localizado en la localidad de Orlé el vehículo de las dos senderistas.

A las labores de rastreo se han sumado Bomberos del SEPA con base en el parque de Coballes, un bombero de La Morgal y la Unidad Canina de Rescate junto a seis efectivos del GREIM de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Caso.

No obstante, si fuese necesario continuar con la búsqueda a lo largo de la noche está previsto que se incorporen al dispositivo nocturno Bomberos de Proaza y la Unidad de Drones de Bomberos de Asturias.