SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 18 de julio de 2022

EL FUEGO ARRASA 20 MIL HECTAREAS Y MUERE UN BRIGADISTA DURANTE LA EXTINCION DE UN INCENDIO EN ZAMORA

  • El bombero tenía 60 años y ha quedado atrapado por las llamas en la localidad de Losacio 
  • Las llamas han seguido devorando Salamanca y Málaga en medio de una ola de calor con temperaturas de más de 40º C

Los incendios han devorado más de 20.000 hectáreas en toda España y han acabado con la vida de un brigadista que luchaba contra el fuego en Losacio, Zamora. Las llamas han seguido devorando este domingo Cáceres, Salamanca y Málaga en medio de una ola de calor con temperaturas de más de 40º C, así como fuertes vientos que han reavivado los incendios en algunas comunidades. También se han abierto nuevos focos en Orense y Barcelona.

"Lo más importante en un operativo son las personas. Personas que ponen en riesgo su vida. Hoy Daniel G. V., manguerista de la autobomba C-9.9, ha fallecido en acto de servicio durante la extinción del incendio de Losacio. Nunca querríamos haber dado esta noticia. Nuestro más sentido pésame", ha afirmado el Ejecutivo autonómico en Twitter.

El fuego en Losacio había pasado a nivel 2 dado el peligro del fuego para algunas poblaciones. De hecho, los vecinos de San Martín de Tábara, Sesnández de Tábara y Ferreruela han sido desalojados de sus viviendas a lo largo de la jornada, mientras que también se ha procedido al corte de la línea de tren entre Valladolid y Puebla de Sanabria, concretamente en el tramo entre Carbajales de Alba y de Sarracín. De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego ha podido originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta que se ha registrado esta tarde en la zona.

Extremadura ve arder todas sus reservas naturales

Tres de los focos que más preocupan se encuentran en Extremadura. A los incendios activos en Casas de Miravete y Las Hurdes, donde se han arrasado 3.000 y 8.000 hectáreas, respectivamente, se ha unido otro declarado en El Valle del Jerte, que según el director forestal de Extremadura, "ha sido provocado". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este lunes a Extremadura para visitar las zonas afectadas por los incendios forestales en la región. 

El fuego también mantiene en vilo a Salamanca, después de que se reactivaran varios focos en Monsagro por el viento. En cuanto al originado en la sierra de Mijas, se ha estabilizado el incendio, que ha quemado más de 2.000 hectáreas y ha obligado a evacuar a miles de personas. La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) prevé que la DANA continúe el lunes su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de viento atlántico, que podría complicar las labores de extinción. 

Casas y coches afectados por un incendio en Barcelona

En Cataluña, el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) sigue avanzando y ha quemado más de 1.200 hectáreas, algunas casas y vehículos de la urbanización Rivera Park. Unas doscientas personas han sido evacuadas de diferentes urbanizaciones ubicadas en la zona del incendio mientras que otras 4.500 están confinadas en sus municipios por la proximidad del humo.

De esa superficie, indica este cuerpo, 194,57 hectáreas corresponden al espacio natural protegido de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, cuyos accesos han estado cerrados en los últimos días para, precisamente, prevenir un fuego forestal.

Protección Civil, por su parte, ha informado de que en coordinación con los alcaldes de las poblaciones implicadas se están organizando dos únicos espacios de acogida para que pernocten las personas evacuadas por el incendio, que estarán ubicados en los municipios de El Pont de Vilomara y Sant Fruitós de Bages.

El viento reaviva los incendios en Galicia y Salamanca

El incendio forestal en Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, ha continuado este domingo tras reactivarse por el fuerte viento. Ha alcanzado las 1.600 hectáreas quemadas y ha provocado desalojos de vecinos en la parroquia de Candedo (Carballeda) y en los núcleos de Alixo y Raxoá, en O Barco de Valdeorras.

Los vecinos de la parroquia de Candeda, en el municipio orensano de Carballeda de Valdeorras, han tenido que ser desalojados por la proximidad del fuego a núcleos de población -que ya ha quemado algunas viviendas-, debido a que el incendio, que permanecía estabilizado, se volvió a reactivar a causa del viento.

En Salamanca, unas 9.000 hectáreas han sido arrasadas en el incendio de Monsagro, que en las últimas horas se ha reactivado en varios focos al incrementarse el viento en la zona, una situación que ya se preveía. Los medios aéreos se retiraron en la tarde del domingo ante la imposibilidad para operar por los fuertes vientos que se registran en la zona, pero volvieron sobre las 19.00 horas.

Desde primera hora de la mañana ya están reabiertos los dos tramos de carretera que estaban cortadas desde el viernes por el incendio de Monsagro, como las que unen Diosleguarde con Morasverdes y Aldehuela de Yeltes con Morasverdes. Los servicios de extinción de incendios también están trabajando en el valle de Las Batuecas, donde se ha reactivado un pequeño foco junto al monasterio de San José, que el viernes tuvo que ser desalojado por la proximidad de las llamas.

Estabilizado el incendio en Mijas y nuevos focos en Ávila

En Andalucía, los equipos de emergencia han conseguido estabilizar el incendio que afecta desde el pasado viernes a la sierra malagueña de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. Muestra una evolución favorable, con casi el 90 por ciento del perímetro asegurado, según el Gobierno andaluz, que incide en la prudencia y precaución porque los efectivos afrontan las horas "más críticas" por la subida de las temperaturas, ya que se pueden dar reactivaciones.

En Ávila, la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad (en un índice de 0 a 3), tras declararse en la tarde de este domingo un nuevo incendio que ha obligado a cortar la carretera CL-505

El fuego se ha declarado en el término municipal de la localidad abulense de El Herradón de Pinares, de 450 habitantes, situada a unos 25 kilómetros al este de la capital. El incendio de Cebreros no ha empeorado y, según ha explicado el alcalde de la localidad abulense, Pedro José Muñoz, se trata de un "gran perímetro" calcinado que se declaró a primera hora de la tarde del sábado con llamas que se iniciaron en "suelo urbano".

 

Galicia, doble de hectáreas quemadas en 48 horas

La comunidad gallega mantiene dieciséis incendios forestales, que han quemado ya 6.360 hectáreas, casi el doble que hace 48 horas, y múltiples núcleos de población en riesgo en las provincias de Lugo y Ourense, ha informado la Consellería do Medio Rural.

La reactivación del incendio en Carballeda de Valdeorras (Ourense), parroquia de Riodolas, que estaba estabilizado, ha multiplicado el área quemada desde las 1.100 hectáreas de este mediodía hasta las 2.400 y ha llevado a la activación de la situación dos, de riesgo para núcleos poblados, porque las llamas han alcanzado la aldea de Candeda. En la zona ha habido desalojo de viviendas en varios puntos y cuenta con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias. 

En las últimas horas, la presencia de dos incendios activos, uno procedente de Portugal, a Oímbra (Ourense) y su proximidad a los núcleos de Videferre y San Cibrao ha llevado a activar aquí también la situación dos. Folgoso do Courel (Lugo) tiene tres fuegos activos también en situación de riesgo paral los nucleos de Vilamor, Seceda y A Pobra de Brollón.