SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 1 de marzo de 2022

INCENDIO CALZINA DOS NAVES DE CEIDE Y CUBRE O BARCO - OURENSE

 

Una chispa en la obra de un tejado saltó a otra nave, en la que ardieron dos camiones de resina para un proyecto experimental 

 Se investiga la posible toxicidad de la humareda

Un incendio, que se detectó pasadas las 18.30 de ayer, en la empresa Cedíe de O Barco de Valdeorras, afectó a dos naves de la histórica firma barquense, y las llamas generaron una densa nube de humo negro, al afectar el fuego a dos camiones cargados de resina que había en el interior, por lo que, fuerzas de extinción y policiales desplazadas a la zona, tuvieron que pedir a vecinos y curiosos que se alejaran del entorno, ante la posible toxicidad del humo.

El fuego pudo originarse, según las primeras hipótesis, a causa de una chispa que se produjo durante la reparación del tejado de una de las naves, que quedó calcinada, y se extendió a otra, donde Cedíe trabaja en alguna de sus líneas experimentales, como la fabricación de pizarra flexible y otra que utiliza como materia base, la resina. 

Posibles causas

Texto Según el alcalde de O Barco, Alfredo García “ en este momento había en esa segunda nave dos camiones cargados de resina, por lo que el fuego se propagó con rapidez y de ahí esa nube negra, sobre cuya propagación y posibles efectos, están investigando el 112 y Meteogalicia, por lo que se recomendó a la población que se mantuviese alejada y en sus casas, aunque esperamos que no sea nada grave”. No hubo daños personales.

Un amplio dispositivo fue activado para hacer frente al fuego. De este modo, nada más recibir el aviso en el 112 Galicia del incendio, a través de varias personas particulares, desde el CIAE 112 Galicia se requirió la intervención de los Bomberos de Valdeorras, de Monforte de Lemos y Verín, del GES de Valdeorras y de A Veiga, de medios forestales, de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, de la Policía Local, de la Guardia Civil y Voluntarios de Protección Civil de O Barco.

Además, los gestores del CIAE 112 Galicia, alertaron a las autoridades medioambientales y al Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Axencia Galega de Emergencias .