SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 4 de marzo de 2022

ATAQUE RUSO CAUSA INCENDIO EN LA CENTRAL NUCLEAR MAS GRANDE DE EUROPA EN UCRANIA

Tras el ataque ruso se ha originado un incendio, que ya ha sido sofocado, fuera del perímetro de seguridad de la central nuclear. Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), por el momento "no se han registrado cambios en los niveles de radiación".
 

En el noveno día de la guerra en Ucrania, las autoridades ucranianas han confirmado que el Ejército ruso ha tomado la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, horas después del ataque que ha provocado un incendio en las instalaciones. El fuego, que ya ha sido sofocado por los bomberos, se ha desatado fuera del perímetro de seguridad de la central nuclear, y según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), por el momento "no se han registrado cambios en los niveles de radiación".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Europa que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia, y ha advertido que Rusia quiere repetir la catástrofe nuclear de Chernóbil, "pero seis veces más", en referencia al número de unidades que hay en la central nuclear atacada.

Volodímir Zelenski ha mantenido una ronda de contactos en las últimas horas con el presidente de EE.UU., Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente polaco, Andrzej Duda; el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, así como con el primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer ministro británico ha asegurado este viernes que pedirá una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las próximas horas tras el ataque en Zaporiyia.

Las tropas rusas siguen atacando en el este y sur del país para intentar hacerse con las grandes ciudades de la zona. El Ejército ruso ha tomado Jersón, intenta bloquear  Mariúpol, y sigue atacando Járkov y Odesa. Mientras tanto, el Ejército ucraniano sigue esperando la llegada de la gran ofensiva sobre la capital Kiev.

Según ha apuntado el alcalde de Járkov en la cadena estadounidense CNN, la situación en la ciudad es "extremadamente difícil". "Hasta la fecha, Járkov se ha visto muy afectada por los continuos bombardeos. Los aviones vuelan constantemente, se lanzan (cohetes), se lanzan granadas y se atacan casas residenciales", ha dicho.