SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 7 de septiembre de 2019

SANIDAD ORDENA RETIRAR E INTERVIENE TODOS LOS PRODUCTOS "SABORES DE PATERNA"

El ministerio ordena retirar e intervenir todos los productos tras encontrar la bacteria de la listerioris en una muestra de la fábrica


Andalucía notifica tres nuevos enfermos, aunque vinculados al consumo de carne de la empresa sevillana Magrudis

Los elaborados de la marca sobre la que ayer se lanzó una alerta por listeria se distribuyen en toda España, salvo Asturias, Ceuta y Melilla

El Ministerio de Sanidad ordenó este sábado que se retiren de la comercialización todos los productos de la empresa gaditana Sabores de Paterna, objeto de la nueva alerta alimentaria por listeriosis decretada un día antes y que en principio sólo afectaba a la carne mechada. De momento, el nuevo foco no ha causado ningún enfermo, y todos los casos registrados siguen vinculados a los productos de la marca sevillana Magrudis. Según los datos que ofrece la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), los productos cárnicos se han distribuido en todas las comunidades autónomas excepto en el Principado de Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Mientras tanto, la cifra de infectados por el consumo de carne mechada de la empresa Magrudis sigue subiendo y en la última jornada se han detectado tres nuevos casos, entre ellas dos embarazadas, que elevan el total a 217 en todo el país.

Según informó este sábado la Aesan, “en aplicación del principio de precaución, se han intervenido cautelarmente todos los productos elaborados por Sabores de Paterna y se ha ordenado la retirada de la comercialización”. Entre los productos retirados se encuentran butifarras, chorizos, chicharrones, longanizas, lomo en manteca, morcilla, manteca, paté, pringá o zurrapa. La agencia solicita además a los consumidores que tengan algunos de estos productos en sus casas que no los ingieran, aunque reconoce que “no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta”.


La nueva alerta por listeria saltó este viernes tras confirmarse el positivo en una muestra tomada a comienzos de mes en las instalaciones de la empresa, ubicada en Paterna de Rivera. Fue la Comunidad de Madrid la que alertó de un posible nuevo foco tras atender a un menor de 14 años con gastroenteritis que relató haber ingerido un bocadillo de carne mechada durante sus vacaciones en Cádiz, aunque explicó que no se trataba de embutido de la marca sevillana bajo sospecha. Los análisis realizados al embutido en el supermercado dieron negativo, no así la muestra de la fábrica, que según indicó el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, presentaba unos registros de 11.000 unidades por gramo, muy por encima de los valores normales, lo que llevó a ordenar su inmovilización y la retirada del producto del mercado.

El dueño de la firma Sabores de Paterna, Bartolomé Rodríguez, defiende que tras serle trasladada la sospecha de un posible caso de listeria vinculado a sus embutidos, realizaron analítica de varios lotes, no solo la carne mechada, y que en todos los casos salió negativo por listeria. Según sus datos, el negativo afecta incluso a la pieza de donde procedía el bocadillo que el menor adquirió en un supermercado. Rodíguez mantiene además que cumple toda la normativa sanitaria y los protocolos de elaboración de los productos, por lo que desconoce cómo se ha podido producir la infección.

Tres nuevos casos por el foco de Sevilla

En este sentido, desde Facua-Consumidores en Acción exigieron este sábado explicaciones a la Junta de Andalucía para determinar qué inspecciones se han realizado en la fábrica gaditana, que da empleo a ocho personas. También reclaman conocer si se han cumplido los plazos establecidos en el plan autonómico en materia de inspecciones según el nivel de riesgo, y si este nivel era el acorde a una empresa cuya área de distribución alcanza todo el país.

Mientras tanto, el brote de listeria asociado a la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis sigue dejando un reguero de casos. En las últimas horas se han confirmado tres nuevos positivos, con lo que la cifra de afectados en Andalucía alcanza ya las 210 personas, y se elevan a 217 el número de infectados en toda España. Entre los nuevos casos confirmados, todos ellos en la provincia de Sevilla, hay dos embarazadas. Ambas han sido ingresadas en los centros hospitalarios andaluces, donde aún continúan otras 46 personas. El brote se ha cobrado de momento la vida de tres personas y ha provocado siete abortos, obligando a modificar el protocolo de actuación con las gestantes para actuar de forma preventiva a fin de evitar nuevos casos.