SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 13 de septiembre de 2019

MOVILIZADO EL EJERCITO TRAS ESBORDARSE EL RÍO SEGURA EN ALICANTE

Las inundaciones cortan la AP-7 en Pilar de la Horadada y la conexión de tren con Alicante mientras Orihuela vive nuevas trombas y horas críticas

Noche de tregua en Valencia y caos en el sur de Alicante. Así podría resumirse la evolución en las últimas horas del avance de las tormentas asociadas a la gota fría en la Comunitat. Ha seguido lloviendo con fuerza en puntos como Orihuela, Torrevieja o Guardamar del Segura, lo que ha agravado las inundaciones sufridas en el extremo sur y el litoral de Alicante. También vuelve a llover ahora de manera intensa en la Vall d'Albaida y pueblos próximos del sur de Valencia.

Ahora todas las preocupaciones están puestas en el Río Segura. Bajaba con mucho caudal por Murcia y finalmente se ha desbordado en Orihuela, donde llueve sobre mojado. Es allí donde la UME, la Policía Local, la Policía Nacional o los bomberos se desviven en estos momentos por atender a la población en uno de sus momentos más angustiosos. Las imágenes aéreas mostraban calles como ríos o campos convertidos en lagos. Allí se conseja, sencillamente, permanecer en casa y no circular.

Las primeras previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para hoy auguran también muchos problemas para Valencia conforme avance el día. «La línea de tormentas se va configurando en el sur de Alicante con movimiento hacia el norte». En el amanecer, en el sur de Alicante no distinguen el día de la noche. El cielo sigue encapotado y llueve de manera torrencial entre Pilar de la Horadada, con más de 120 litros ya acumulados, y Orihuela. Allí, en Pilar de la Horadada, se suceden las llamadas al 112 por las emergencias a causa de las trombas.

Según la UME, el nivel de agua en algunas zonas hace imprescindible el uso de todoterrenos con capacidad de vadeo para acceder a algunas viviendas e incluso realizar a pie los últimos tramos para asistir a los atrapados en las zonas afectadas de Alicante y Murcia.

 Renfe ha suspendido la circulación de todos los trenes de media y larga distancia con origen o destino en Valencia, Alicante y Murcia, así como la línea Alcoy-Xàtiva- Valencia. La compañía advierte que tampoco es posible realizar viaje por medios alternativos por el estado de la carretera a causa de las fuertes lluvias. Según fuentes de la Generalitat, una treintena de carreteras se han visto afectadas por las lluvias. En Alicante está cortada la AP-7 a su paso por Pilar de la Horadada, también la A-31 a su paso por Villena y la A-7, entre Alicante y Orihuela. El tráfico también está interrumpido en N-340 a la altura de Orihuela.


Los 'boinas verdes' se preparan actuar

El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, más conocidos como los 'boinas verdes', se preparan ante la posibilidad de actuar para evacuar población civil en Orihuela y otros puntos de la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante.
Fuentes del MOE han informado a Efe de que en estos momentos están ultimando su posible participación en las tareas de rescate y que únicamente están a la espera de la «confirmación» para dirigirse a los puntos más complicados. Cuentan con embarcaciones neumáticas, de tipo kayak, equipos especialistas de escalada, trajes neopreno y más material militar de ayuda a la población civil.


LA RIBERA 

Tensa calma en Ontinyent y la Ribera tras una noche más tranquila

La situación en Ontinyent es de preocupación después del desbordamiento del Clariano que arrasó casas y vehículos en el barrio de la Canterería. Actualmente llueve, aunque con una menor intensidad que este jueves. El Ayuntamiento impedirá que hoy vuelvan a sus domicilios los vecinos que se vieron afectados y que han tenido que pasar la noche fuera de sus casas. El Consistorio anunció, además, que pedirá la declaración de zona catastrófica.

Además, está previsto que en la mañana de hoy visiten la capital de la Vall d'Albaida tanto el líder del PP, Pablo Casado, acompañado por Isabel Bonig como el diputado valenciano de Compromís, Joan Baldoví.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Moixent también se aprovechará para hacer la valoración de la declaración de zona catastrófica. Cabe recordar que esta localidad se vio afectada por una tromba de agua que arrastró decenas de vehículos.

En la comarca de la Ribera, la noche ha estado marcada por la preocupación por el nivel del río Júcar, que se había desbordado a su paso por el término municipal de Alberic aunque sin afectar al casco urbano. El hecho de que apenas haya llovido durante la noche ha evitado daños mayores. Desde la desembocadura del Júcar, en Cullera, se observa con preocupación la gran cantidad de cañas y desperdicios procedentes de los ríos Albaida y Cànyoles que, a buen seguro, van a quedar depositados en las playas.

En Carcaixent la situación es de normalidad y no hay ningún camino cortado. En toda la comarca de la Ribera también se mantiene la suspensión de las actividades educativas y deportivas para la jornada de hoy.

En Alzira la noche ha sido muy tranquila y no hay ningún incidente reseñable, con el río Júcar discurriendo a niveles de normalidad debido a la ausencia de lluvias. Hace unos minutos ha comenzado a llover débilmente.


LA SAFOR

La gota fría se ceba con La Goleta

El temporal se ha cebado con la playa de La Goleta de Tavernes, que ha perdido ya los 1.800 metros cúbicos de arena.

En Xeraco se han puesto en marcha las turbinas para desaguar algunos caminos del marjal, para evitar que el agua de acumulada llegue a parcelas y dañe los cultivos.
En Almiserà el gobierno local se ha visto obligado a cerrar uno de los caminos que dan acceso a esta población, ya que la crecida del río Vernissa, afluente del Serpis, lo ha anegado.

En Ador fue necesaria la actuación de técnicos municipales en las urbanizaciones de Montecorona y el Collao, donde agentes de Policía Local y empleados públicos retiraron cerca de una decena de árboles derribados por el viento. En ambos residenciales se advirtió de la peligrosidad de transitar por algunos caminos.



 LA MARINA

Noche más tranquila para la Marina

El tiempo ha dado una tregua, la lluvia y viento han sido mínimos por lo que no se han registrado incidentes. En cuanto al de la capital, el temporal ha variado su estado, a lo largo de la tarde de ayer y durante esta noche se ha hundido aproximadamente .
A pesar de ello, desde la naviera Baleària han insistido hoy en que «está sujeto» pero ha admitido que debido a los envites del oleaje se han roto algunas piezas de la embarcación.

Los números más altos de agua acumulada se han dado en la zona del interior de la comarca, Vall d'Alcalà (38 litros por metro) y Vall d'Ebo (poco más de 35 litros). De momento no hay carreteras cortadas.

La fuertes tormentas se esperan en unas horas, los niños de la comarca no irán a clase, ayer se confirmó que se suspendían. También permanecerán cerrados los centros deportivos.