SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 5 de septiembre de 2019

INCENDIOS EN MONFORTE - OURENSE Y PORTO DO SON

El registrado en la villa lucense arrasa 350 hectáreas en unas pocas horas, y obliga a cortar una carretera


El calor y el fuerte viento están propiciando una complicada jornada en los montes gallegos. Se abrió la veda ayer en Ourense, y hoy se han sumado la comarca de O Barbanza y también la villa lucense de Monforte de Lemos, donde esta tarde se registra la situación más problemática. En solo unas horas, el fuego ha calcinado allí 350 hectáreas y ha obligado a cortar el corredor CG. 2.1, que comunica con Lalín.

En cuanto a los dos fuegos más relevantes de la provincia de Ourense, la Xunta da por estabilizados ambos: el de Cenlle, que anoche generó problemas de tráfico en la A-52, tras calcinar 40 hectáreas, y el de Lobeira, que de momento ha afectado a 30 hectáreas dentro del Parque Nacional de O Xurés.

El fuego de Porto do Son se ha llevado por delante ya 80 hectáreas. Se declaró a las 6,15 horas en la parroquia de Miñortos. "A ver si somos capaces de controlarlo porque el fuego avanza muy rápido", subraya el alcalde de la localidad, Luis Oujo, en declaraciones a Europa Press, e indica que hay dos aeronaves y tres helicópteros trabajando en la zona. Por ello, espera que se pueda controlar antes de que llegue la noche y no puedan actuar los medios aéreos.


Por el momento, "no hubo que desalojar a nadie", mientras se espera la llegada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a partir de las 13,00 horas. "Va avanzando de norte a sur, es una imagen como la de 2006, que empezó en una punta del ayuntamiento y arrasó", lamenta.

Además, Oujo apunta que el fuego ha llegado hasta las inmediaciones de una nave industrial en Portosín, en donde había un coche "que estaba medio abandonado", que ha resultado calcinado.

Trabajan además, entre otros, cinco aviones, cuatro helicópteros, 18 brigadas, 13 motobombas, nueve agentes y dos palas.


Hasta 8 fuegos en la comarca en la zona del Barbanza

Aunque el más grave a esta hora es el fuego de Porto do Son, en las últimas se han contado hasta ocho incendios en la zona del Barbanza, siete de ellos de menos de 20 hectáreas. La misma localidad han llegado a aparecer hasta tres focos.

Otros dos incendios de más de 20 hectáreas en Ourense

Ayer por la tarde se iniciaba en la parroquia A Barca de Barbantes, en el concello de Cenlle un incendio que todavía permanece activo. Este fuego se declaraba pasadas las 19:00h de ayer y según las primeras estimaciones la superficie afectada alcanza ya las 40 hectáreas.

El fuego obligaba a cortar de nuevo esta mañana el carril derecho de la A-52 sentido Vigo entre los kilómetros 241 y 242

Para su control se lleva movilizado 1 técnico, 8 agentes, 27 brigadas, 15 motobombas, 1 pala, 5 helicópteros y 7 aviones. Con todo, ayer su proximidad a la A-52 y la densa humareda que generaba complicaba la circulación en la vía.

El último de los fuegos de más de 20 hectáreas activo en Galicia afecta a la parroquia de San Xes de Vilariño en Lobeira y ya ha calcinado 30 hectáreas afectando al Parque Natural do Xurés. Las llamas se daban por controladas hoy a las 13:00h

Riesgo extremo de incendio en toda Galicia

Casi todo Galicia se encuentra este jueves en riesgo extremo de incendios forestal, ya que solo en la zona de A Mariña de Lugo hay riesgo moderado.

Así figura en el índice de riesgo diario de incendio forestal, que actualiza el peligro existente en Galicia cada día. Toda la provincia de Pontevedra, así como casi toda la de A Coruña y Pontevedra están en riesgo extremo, al igual que la mitad sur de Lugo.