SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 23 de julio de 2019

INCENDIO DE PERDIGUERA Y LECIÑENA PUEDE AFECTAR NUCLEO URBANO


El fuego afecta a una zona de pinar, arbustos y campos entre Leciñena y Perdiguera y preocupa por su cercanía a una gran masa boscosa en la que sería mucho más difícil detener el avance de las llamas.
Un incendio forestal se ha declarado este martes en la sierra de Alcubierre dentro de los términos municipales de Perdiguera y Leciñena, en la provincia de Zaragoza. El fuego está afectando a una zona de pinar, arbustos y campos y preocupa a los vecinos y los responsables del operativo de extinción por estar cercano a una gran masa forestal en la que sería mucho más difícil detener el avance de las llamas. Hasta ahora, según confirma el Gobierno de Aragón, ha arrasado más de 1.000 hectáreas, la mitad de ellas agrícolas.

El suceso, que continúa activo en dos focos diferentes, ha obligado a desalojar el albergue santuario de Nuestra Señora de Magallón, en Leciñena. Aunque en el interior apenas había cuatro personas entre trabajadores y clientes, varios vecinos habían ido hasta este punto, el más alto de la localidad, para ver lo ocurrido, lo que ha obligado a desalojar una treintena de vehículos.

Las causas, según han apuntado la Guardia Civil, estaría en la avería de un 'buggie'. El vehículo se habría prendido fuego y ocasionado las llamas. Los agentes han identificado y tomado declaración a las dos personas que iban en él, que serían, según las primeras informaciones, excursionistas de una comunidad vecina.

El Ejecutivo autonómico, que ha reunido esta tarde al Centro de Coordinación Operativa, ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencia (UME) como refuerzo a los recursos desplegados para apagar las llamas, aunque descarta peligro para la población.

Víctor Pastor, concejal del Ayuntamiento de Leciñena, confirma que el fuego no ha obligado a evacuar ninguna granja" y que no se prevén afecciones al casco urbano. El principal problema, según cuenta, parece estar siendo el viento.

Las llamas habrían comenzado en torno a las 14.30 en el límite entre Perdiguera y Leciñena. Según testigos presenciales, ha comenzado "en el pie de la sierra de Alcubierre". "Ha quemado muchos campos de rastrojo y alguna pequeña loma", aseguran, al tiempo que destacan la importante labor de los agricultores desplazados hasta la zona, que están ayudando con sus tractores, cubas y palas.

 
Según informa el Gobierno de Aragón, que ha instalado su puesto de mando en la cooperativa de Leciñena, en la extinción del incendio están trabajando 80 personas del departamento de Desarrollo Rural con tres cuadrillas helitransportadas y sus helicópteros, otro helicóptero de coordinación, seis cuadrillas terrestres, seis autobombas y el equipo técnico con el director de extinción, seis técnicos de apoyo y siete agentes de protección de la naturaleza. También se han desplazado los miembros de las corporaciones municipales de las poblaciones afectadas, así como personal de la Comarca y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Monegros.


En el operativo también participan dotaciones de los bomberos de la Diputación de Zaragoza de los parques de Tauste, La Almunia y Caspe con dos camiones todoterreno y un camión nodriza y los bomberos voluntarios de Zuera con otro camión todoterreno.

Además, a las 17.30 se ha incorporado al dispositivo la brigada de refuerzo de incendios forestales (BRIF) de Daroca.

Aunque los primeros en reaccionar han sido los propios agricultores de la zona, tal y como demuestra este vídeo enviado por uno de ellos en el que se ve cómo un tractor hace un cortafuegos en uno de los frentes del incendio en el paraje del Reguero.