SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 8 de mayo de 2018

FISURAS CAUSADAS POR LA LAVA DEL KILAUEA SIGUEN AVANZANDO EN HAWAI


  • La lava ya ha destruido 35 edificios en la mayor isla del archipiélago hawaiano

  • Las autoridades piden a la población que estén preparados para dejar sus casas

Cinco días después de que comenzará la erupción del volcán Kilauea, en Hawái, las fisuras de lava continúan extendiéndose y los equipos de emergencia están preparados para evacuar a más habitantes de la principal isla del archipiélago, donde 1.700 personas han tenido ya que abandonar sus hogares para mantenerse lejos de la masa de roca fundida y de los gases tóxicos que emanan de ella.

"Si las cosas se ponen feas, hay que marcharse. Si vives en las comunidades cercanas, prepárate. La evacuación puede ser en cualquier momento", ha advertido el responsable de Protección Civil de Hawái, Talmadge Magno, en una reunión con los vecinos que viven cerca del volcán.

El área evacuada se amplía hacia el este de Hawái, la isla de mayor tamaño del archipiélago -al que da nombre-, a medida que se abren nuevas grietas de lava: por ahora, el Kilauea ha abierto 12 grandes fisuras, según el recuento de las autoridades hawaianas, aunque ninguna de ellas estaba expulsando lava este lunes.

Una treintena de edificios destruidos

Por el momento, no hay constancia de muertos o heridos de consideración por la erupción, pero la lava ya ha destruido al menos 35 edificios, la mayoría casas particulares, siempre según el balance oficial.

Heide Austin, una anciana de 77 años que reside al oeste de la zona de la erupción, decidió dejar su casa cuando aparecieron unas pequeñas gritas en el camino de entrada al garaje, según ha relatado a Reuters. "Sonó como un enorme soplete apagándose", explica sobre la erupción, "ahí es cuando me entró el pánico".

La mayoría de los evacuados pudieron volver a sus casas durante unas horas tanto el domingo como el lunes, durante una pausa en la actividad volcánica. Sin embargo, los residentes de Lanipuna Gardens, otra de las zonas afectadas, ni siquiera han podido acercarse, a causa de los gases tóxicos que inundan la atmósfera.


Gases tóxicos

El área de Leilani Estates, a una veintena de kilómetros del cono volcánico, también ha sido evacuado por la alta concentración de dióxido de sulfuro, un gas que puede ser peligroso si se inhala en gran cantidad.

El Kilauea, uno de los volcanes con mayor actividad del mundo, mantiene una erupción constante desde hace 35 años, aunque fue a partir del pasado jueves cuando se agudizó la expulsión de lava y la formación de grietas en la tierra, poniendo en alerta a gran parte de la isla.

Además, el extremo sureste de la mayor isla de las Hawái sufrió un potente terremoto el viernes, que alcanzó los 6,9 de magnitud en la escala de Richter. Las autoridades prevén que la actividad sísmica y volcánica continúe, sin que puedan precisar hasta cuándo durará la erupción.