SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 19 de abril de 2018

MAXIMA ALERTA POR INCENDIOS CON 3 FUEGOS ACTIVOS EN CANTABRIA


Ha habido nueve en las últimas doce horas 

 Los incendios se provocan al final de la tarde o por la noche, «cuando la actuación de los equipos de extinción tiene más dificultades», según la Dirección General del Medio Natural

La Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria activó ayer el operativo de lucha contra incendios forestales en su máximo nivel de alerta, lo que significa que todos los medios -tanto guardería como cuadrillas forestales- están en retén o actuando en la lucha contra incendios. La mayor parte de estos incendios son de pequeña extensión, afectando a zonas altas, aunque en algún caso también en arbolado autóctono. En la actualidad, hay activos tres incendios: uno en Vega de Pas y dos controlados, en fase de extinción, en Los Tojos y en Valdició (Soba).

Desde ayer se han producido 16 incendios en Cantabria, nueve de ellos en las últimas 12 horas. Los incendios se provocan al final de la tarde o por la noche cuando la actuación de los equipos de extinción tiene más dificultades, según informaron desde el Ejecutivo regional. Desde el Gobierno de Cantabria piden colaboración ciudadana para que no se realicen prácticas de riesgo en montes -las quemas están prohibidas en toda Cantabria- y para que «colaboren con nosotros en la identificación de los posibles causantes de los incendios», ha explicado el director general de Medio Natural, Antonio Lucio.


La alerta roja se activa por dos razones: el pronóstico de temperaturas elevadas para los próximos días y que estamos en la época del año donde estadísticamente se producen mayor número de incendios provocados.

El operativo de la Dirección General de Medio Natural está compuesto por más de 200 personas que actúan en diferentes turnos: 88 guardas, 27 cuadrillas forestales, ingenieros de guardia que dirigen el operativo, la emisora central y la Brigada del Ministerio helitransportada con base en Jaedo (Ruente).