SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 8 de abril de 2018

ALERTA ACTIVADA POR RIOS DESBORDADOS Y CARRETERAS CORTADAS EN NAVARRA

El río Arga se encuentra en prealerta en Pamplona, Arazuri y Echauri y el Pirineo navarro está en alerta naranja por lluvias y la vertiente cantábrica, en alerta amarilla

Ríso desbordados, carreteras cortadas y alerta naranja en el Pirineo navarro y amarilla en la vertiente cantábrica. Las lluvias de las últimas horas han activado las alertas en Navarra. Según las previsiones, las precipitaciones irán remitiendo a partir del mediodía.

Sin embargo, hasta ahora, las lluvias han dejado varias incidencias. Dos carreteras han tenido que ser cortadas a consecuencia de las precipitaciones. El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la posible presencia de balsas de agua en las carreteras como consecuencia de las intensas precipitaciones que vienen registrándose en las últimas horas, que han provocado el corte de la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) en el pk. 15,5 por desbordamiento del río Esca, y también están cerradas al tráfico por inundación la Ronda de Pamplona (PA-30, accesos a Landaben) entre los pk. 0,5 al 2, y la carretera NA-6002 (Noain-Salinas de Pamplona), en el pk. 1.

Además, las precipitaciones han provocado el desbordamiento de algunos ríos de Pamplona y Comarca. Así, el Arga se encuentra en prealerta en Pamplona, con un caudal de 203 metros cúbicos por segundo, Arazuri, con 357, y Echauri, que presenta un caudal de 481 y la tendencia es ascendente. También se ha visto afectado el río Sadar a su paso por Mutilva. En Huarte también se ha podido ver sobresalir el agua por las orillas del Arga.


 Las localidades de la zona de Sangüesa y Lumbier, que habían sido prealertadas ante el aumento de caudal de los ríos por el deshielo de la nieve acumulada en los Pirineos y las lluvias, no han sufrido inundaciones y tanto el nivel del Irati como del Aragón tienden a la baja tras pasar el pico de la crecida durante la madrugada. Tampoco se esperan problemas por desbordamiento del Arga en la Cuenca de Pamplona, aunque el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra se mantiene atento a la evolución de la climatología ya que el pronóstico anuncia que continuarán las precipitaciones y seguirá el deshielo en el Pirineo.

Las precipitaciones más intensas se han producido en el cuadrante noreste de la Comunidad foral, donde en las últimas 24 horas se han medido 83 litros por metro cuadrado en el observatorio de Roncesvalles, 64 en Aoiz, 54,2 en Getadar, 53,3 en Yesa y 47,3 l/m2 en el observatorio de Arangoiti. Asimismo se han recogido cantidades importantes en Gorramendi (57,4 l/m2), Bera (49), Doneztebe (50,2), Eltzaburu (47) y Pamplona (47).

Según pronostica el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, las previsiones apuntan a que pasado el mediodía las lluvias remitirán. No obstante, el agua volverá a ser protagonista el lunes, martes y miércoles.