SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 11 de abril de 2018

EL GOBIERNO VASCO DECRETA FASE DE ALERTA ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES EN EUSKADI


En Álava se ha tenido que cortar al tráfico la carretera A-4302, en la localidad de Margarita, por el desbordamiento del río Zadorra.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha declarado a primeras horas de esta tarde la fase de alerta del plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones.

Con anterioridad, el Ejecutivo autonómico ya había decidido extender hasta mañana la alerta naranja por lluvias en Gipuzkoa, ya que se prevé que se puedan acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en la zona este.

En Bizkaia para mañana se ha activado el aviso amarillo porque en algunos puntos de la provincia se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las precipitaciones serán débiles o moderadas, muy abundantes y localmente persistentes, en especial de madrugada.

Por el momento, en la comunidad autónoma solo se ha tenido que cortar al tráfico la carretera A-4302, en la localidad alavesa de Margarita, por el desbordamiento del río Zadorra que por el desembalse de Ullibarri ya ha provocado inundaciones en fincas de lugares habituales en estas circunstancias como el barrio vitoriano de Abetxuko.

En el resto de carreteras vascas se registran numerosas balsas de agua pero sin mayores complicaciones para el tránsito de vehículos, según han informado fuentes de la Ertzaintza.

El Gobierno de Navarra también ha decretado la situación de preemergencia por riesgo de inundaciones para la Comunidad Foral y ha activado el plan especial de emergencias en lo que a este apartado se refiere. Así lo ha comunicado tras la sesión de Gobierno su portavoz, María Solana, quien ha explicado que esta fase implica alertar a las autoridades y a los servicios correspondientes y mantener informada a la ciudadanía de la evolución de los acontecimientos.



Ullibarri alcanza el 93 % de su capacidad 

El embalse alavés de Ullibarri se sitúa casi al 93 % de su capacidad total, tres puntos más que el pasado lunes, por lo que hoy ya está soltando 31 metros cúbicos (31.000 litros) por segundo ante las previsiones de que los próximos días siga lloviendo.

Ullibarri se encuentra en estos momentos a menos de un metro por debajo de la cota máxima del embalse, ya que está a 545,70 metros sobre el nivel del mar. Contiene más de 134 hectómetros cúbicos, por lo que está al 92,96 % de su capacidad total.

Desde el comienzo del año, Ullibarri ha tenido que desembalsar en numerosas ocasiones dada la importante cantidad de lluvia y nieve registrada estos primeros meses de 2018. Por ejemplo, el 21 de febrero pasado llegó a soltar hasta 33,41 metros cúbicos (33.000 litros) por segundo.