SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 1 de julio de 2017

DAN POR MUERTOS A LOS ALPINISTAS ZERAIN Y GALVÁN Y SUSPENDEN LA BUSQUEDA



  • La aeronave ha sobrevolado la zona en la que el GPS los ubicó por última vez

  • Tras dos inspecciones, han confirmado que no hay rastro de supervivientes

  • Estarían enterrados bajo una avalancha por lo que dan por cerrada la búsqueda

  • El alavés y el argentino se encontraban desaparecidos desde el pasado sábado


El helicóptero de rescate ha confirmado la desaparición de Alberto Zerain y Mariano Galván en el Nanga Parbat (8.125 metros) tras detectar una avalancha sin supervivientes en la zona.

El grupo que sigue la expedición desde el País Vasco ha señalado en un comunicado que esta situación lleva "tristemente, a descartar la posibilidad de supervivientes".

El alpinista alavés y su compañero argentino se encontraban desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat desde el pasado sábado después de que el "radiotracker" del montañero alavés se apagara tras marcar una caída de 150 metros, aproximadamente, a unos 6.000 metros de altitud.

La primera salida del helicóptero se realizó la madrugada del pasado miércoles y tras más de tres horas de búsqueda, el equipo se vio obligado a regresar, ya que el mal tiempo impidió la visibilidad de la ruta.

Desde entonces, la meteorología no ha concedido una tregua que permitiera un segundo intento hasta la madrugada del sábado, cuando ha podido confirmar la desaparición de los montañeros, según fuentes del entorno del alpinista vitoriano.

Alrededor de las 3:00 horas de la madrugada, ha comenzado el primer vuelo del helicóptero del ejército en un nuevo intento de búsqueda de los alpinistas Alberto Zerain y Mariano Galván.

El reconocimiento se ha realizado en dos fases, con una parada sobre las 6:00 horas para repostar y continuar con un rastreo, en el que el equipo ha recorrido toda la arista en varias ocasiones y ha alcanzado los 7.400 metros de altitud.

Después, se ha centrado en las últimas posiciones que marcó el GPS de la cordada hispano-argentina antes de dejar de emitir señal y donde se ha encontrado "una placa de nieve desprendida que terminaba formando un alud".

video

La aviación militar paquistaní da por cerrada la búsqueda


La Aviación Militar de Pakistán ha dado por finalizada la búsqueda después de que los helicópteros de rescate confirmasen que quedaron sepultados por una avalancha en el monte Nanga Parbat (8.125 metros).

"El equipo de búsqueda vio pisadas hasta un punto y (luego) éstas desaparecen, de modo que se confirma que están enterrados bajo una avalancha. Aviación Militar nos ha confirmado que ya no están entre nosotros", indicó a Efe una fuente diplomática española en Pakistán que pidió el anonimato.

El portavoz de ese departamento militar para la zona Muhammed Irfan explicó a Efe que dos helicópteros sobrevolaron la montaña entre las 5.30 y las 11.00, hora local (0.30 y 6.00 GMT) y afirmó que se cerraron las operaciones tras regresar los aparatos con las manos vacías.

El jefe de la Administración del distrito de Diamer, Dildar Ahmed, también confirmó el fin de las labores de búsqueda. El grupo que sigue la expedición desde el País Vasco (norte de España) ha señalado en un comunicado que esta situación lleva "tristemente, a descartar la posibilidad de supervivientes".