SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 8 de abril de 2013

REESTABLECIDO LA LINEA DE FEVE SANTANDER CABEZON DE LA SAL

La circulación ferroviaria en el tramo de vía afectado por el descarrilamiento del viernes en las proximidades de Casar de Periedo se ha reanudado esta mañana entre Cabezón de la Sal y Santander.
Así lo han confirmado fuentes del servicio de atención de Renfe, que han puntualizado que el servicio se ha reanudado tal y como estaba previsto, si bien los trenes circularán a menos velocidad.
El primer servicio entre Cabezón de la Sal y Santander partió de la primera localidad a las 7.35 horas mientras el primer tren desde la capital cántabra hacia Cabezón es a las 8.15 horas.
Las labores para recuperar el servicio han estado condicionadas por las "dificultades" de acceso al lugar del incidente, la meteorología y las condiciones del terreno, obligando a asentar los puntos de acceso a la zona siniestrada.
Además, se ha precisado el uso de dos grúas para la recuperación del coche siniestrado y de un tren taller, así como los efectivos de personal de Adif y Renfe que han estado sobre el terreno.
En la zona se han hecho estudios geológicos para conocer el nivel de estabilidad de la pared de piedra de la que se desprendieron las rocas que interceptaron la línea.
 Dos heridos aún en el hospital
Los dos heridos en el descarrilamiento del tren en Casar de Periedo permanecen ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Así lo han informado fuentes del Servicio Cántabro de Salud, que ofrecerán datos actualizados cuando los médicos visiten a los pacientes a lo largo de la mañana de este lunes.
En el descarrilamiento del tren de pasajeros de Feve que cubría el recorrido Cabezón de la Sal-Santander ocurrido el viernes por la tarde resultaron heridas catorce personas, tres de ellas de gravedad, que fueron trasladadas a Valdecilla.
Una de ellas fue dada de alta el sábado, mientras que las otras dos permanecen ingresadas, una en el área de politrauma de la Unidad de Cuidados Intensivos y la otra en la planta de cirugía torácica.
"Operación compleja"
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, se desplazó en la mañana de este sábado al lugar del accidente y ha explicado que “se está procediendo a sacar los vagones de la vía”, lo que implica una “operación compleja. El acceso de las grúas requiere que se trabaje primero sobre el balasto, y a lo largo del día, esperamos que se puedan retirar esos coches y dejar la vía franca”. Mientras tanto, Renfe ha facilitado a los viajeros un servicio de autobús que conecta las dos estaciones que están incomunicadas sin sufrir ninguna incidencia en sus desplazamientos.
El presidente de Feve valoró la actitud del maquinista “que no pudo evitar la colisión, pero en todo momento estuvo ayudando a los heridos e inmovilizando a aquellos que tenían una fractura”. Además, añadió, que “afortunadamente no se ha producido un vuelco del convoy dentro del río, que alcanza en la zona una profundidad de tres metros, por lo que podríamos estar lamentando alguna fatalidad de haber caído al río”. 
Gómez-Pomar se trasladó anoche a Santander para interesarse por el estado de los tres heridos graves del descarrilamiento de un tren de Feve sucedido este viernes en Casar de Periedo, ha afirmado que "todo apunta" a que el accidente ha sido una "desgracia producida por la climatología".
La alcoholemia del maquinista, negativa
Sin embargo, señaló que los servicios de seguridad de la compañía cumplieron con el protocolo que existe para este tipo de casos.
Así, el maquinista, que se encuentra en una estado de "shock tremendo" por lo sucedido, fue sometido, entre otras, a la prueba de la alcoholemia, que resultó negativa y, según Gómez-Pomar, todo parece indicar que conducía "en plenas facultades". De hecho, el maquinista estuvo consciente en todo momento, han explicado a El Diario los pasajeros, y fue el que inició la ayuda a las víctimas y dió la voz de alarma.
Además, según los primeros análisis, se cree que el tren circulaba a la "velocidad adecuada", si bien este punto deberá ser confirmado con el examen de la caja de registro.
Por otra parte, y en cuanto a la restauración del servicio, Gómez-Pomar señaló que se está trabajando coordinadamente con Adif para dejar la vía franca y despejada "lo antes posible".
El accidente
El descarrilamiento del tren de pasajeros que circulaba en el trayecto Casar de Periedo-San Pedro de Rudagüera se produjo sobre las 18.15 horas del viernes en las proximidades de la estación de Casar de Periedo.
Uno de los tres coches del tren se salió de la vía hacia la ladera del río, si bien los árboles de la zona han servido de tope, frenando la caída.
 Se han registrado catorce heridos, de ellos tres graves, que fueron trasladados a Valdecilla.