SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 9 de abril de 2013

IMPECABLE ACTUACION DEL 112 DE CANTABRIA



 El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha dicho hoy que el operativo de emergencias que actuó tras el accidente de tren cerca de Golbardo (Reocín) "funcionó", pero ha indicado que, con todo, se ha pedido un informe de los distintos parques y del director encargado de la coordinación para estudiarlo.
Diego ha contestado así al ser preguntado por los periodistas por las críticas que ha hecho el departamento de Bomberos de UGT, que ha afirmado que la movilización de parques de emergencias ordenada tras el descarrilamiento del tren por el director operativo del 112 del Gobierno, Ignacio García Urquizo, "pudo haber traído consecuencias graves para los accidentados".
UGT cree que las decisiones del director operativo no respondieron "a ningún criterio lógico", y censura la no movilización del parque de Bomberos de Torrelavega, "situado a una distancia de 10 kilómetros del punto del suceso". En su lugar, acudieron al siniestro efectivos del Gobierno de Los Corrales y Valdáliga.
Según el presidente regional, el operativo de emergencias que desarrolló el 112 "funcionó", y "la prueba está en que todos los viajeros fueron atendidos con notable prontitud".
Diego ha señalado que no conoce "el fundamento" de las denuncias que ha realizado UGT, pero ha subrayado que, pese a ello, ha pedido que se traslade a la Presidencia del Gobierno un informe de los distintos parques y del director general que coordina todos ellos.
La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que es la responsable de las Emergencias, ha comentado, por su parte, que el operativo fue "impecable", y ha explicado que se activó al parque más cercano (Valdáliga) y más rápido (Los Corrales).
"Se nos ha felicitado precisamente por una actuación muy rápida y muy profesional", ha declarado la titular de Presidencia, que cree que la actuación no puede ser "criticable" y lamenta las críticas de UGT.
Ha apuntado que los protocolos prevén que se realicen informes con todos los accidentes en los que interviene el 112, por lo que en este caso se elevará a la Presidencia del Gobierno si así se pide.
Díaz ha agregado que, para los bomberos municipales de Torrelavega, sólo el hecho de salir del casco urbano lleva un tiempo, y tardan una media de 5 a 7 minutos en los enlaces de la autopista.
También ha considerado que la intervención de los efectivos del 112 era adecuada en este suceso, ya que en un principio se pensó que uno de los vagones del tren podía haber caído al río y el 60 % de los bomberos del Gobierno está especializado en ese tema,
Sobre el accidente en sí, el presidente Diego ha añadido que "escasamente media hora después" del accidente habló por teléfono con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que le manifestó su disposición a trasladarse a Cantabria para ver lo que había ocurrido.
"Había mandado ya por delante al presidente de Renfe (Julio Gómez-Pomar)", ha dicho Diego, que ha apuntado que habló con él en una conversación telefónica "que da continuidad" a otros encuentros previos que el Gobierno de Cantabria había tenido con el Ministerio para tratar el estado de las líneas de ferrocarril.
El presidente ha aseverado que habrá más reuniones, "a no muy largo plazo", para lograr lo que para el Ejecutivo regional "es una prioridad en esta legislatura": que Fomento haga inversiones en la catenaria y en la plataforma de la línea de tren entre Santander y Madrid.
Con ello, el Gobierno quiere que se consiga "un ostensible recorte" del tiempo que requiere el viaje desde Cantabria a la capital de España.
Diego ha recalcado que también se quiere conseguir "seguridad" para que no se repitan las circunstancias en que se han visto envueltos usuarios del tren, al "tener que interrumpirse la comunicación".
"Cuando haya avances en este camino ustedes tendrán conocimiento de ello", ha asegurado el presidente de Cantabria a los medios de comunicación.
CSIF también critica la gestión del operativo tras el accidente de tren.
El sindicato CSIF también ha criticado la gestión del operativo de emergencias tras el descarrilamiento del tren de cercanías el pasado viernes cerca de Golbardo (Reocín), y ha lamentado que los responsables del 112 del Gobierno "omiten la llamada a los bomberos profesionales de Cantabria " en los accidentes.
CSIF y, más en concreto, los integrantes del servicio de extinción de incendios de Santander, han hecho hincapié, en un comunicado de prensa, en "la trascendencia de la negativa gestión del accidente ferroviario" del viernes.
CSIF afirma que valora "muy negativamente" la actuación de estos responsables de Emergencias del Gobierno, y ello por la labor que desarrolla el 112 en las actuaciones del "área de influencia de los bomberos profesionales de Cantabria ".
El sindicato señala que, en casos de accidentes, el 112 avisa al servicio de voluntariado de Protección Civil, pero "omite la llamada" a los bomberos profesionales de Cantabria (los de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, o los bomberos del 112).
CSIF indica que esta queja ya se ha trasladado a la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, -responsable en materia de Emergencias- en diversas reuniones celebradas con los representantes sindicales de los bomberos profesionales de Cantabria .