SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 15 de febrero de 2013

MIL HERIDOS POR CAIDA DE METEORITO EN RUSIA

La caída de un metorito en la región montañosa de los Urales causó heridas a casi un millar de personas, entre ellas al menos 200 niños. El Ministerio de Interior señaló que la mayoría de lesiones se debe a la rotura de cristales que causó el impacto, informó Interfax. El cuerpo celeste impactó sobre las 09:23 de este viernes, hora local, en la región de Cheylabinsk, a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú. Más de un centenar de personas fueron atendidas en los hospitales. Por ahora se han contabilizado daños en los edificios de al menos seis ciudades. 
 Un portavoz de la agencia espacial europea Esa dijo que se trata de otro meteorito completamente diferente al asteroide 2012 DA14, que pasará cerca de la Tierra. "Es otra cosa completamente diferente. Su recorrido y el lugar del impacto son otros", dijo el portavoz. Los expertos estiman que se trata de un meteorito que se dirigía con extrema velocidad hacia la Tierra y al entrar en contacto con la atmósfera estalló causando una enorme onda expansiva. Es por ello que quedaron dañados los tejados y ventanas de numerosas casas. La planta nuclear en la zona no se vio afectada. "Fue como una gran bola de fuego, que luego cayó. Todo duró apenas un par de segundos", dijo un residente de la región afectada en declaraciones a la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Los testigos hablaron de rayos, explosiones y nubes de humo en el cielo. Muchos pensaron que un avión había estallado en pleno vuelo. Muchos rusos estaban admirados de la rapidez con que circularon imágenes del fenómeno y de personas que salían presas del pánico de los edificios donde las ventanas estallaron. En la región muchos coches llevan instalada una cámara fija para evitar ser víctimas de la arbitrariedad de policías de tráfico corruptos cuando, por ejemplo, sostienen que el conductor siguió a pesar del semáforo en rojo.
Un fragmento del meteorito cayó cerca del lago congelado de Chebarkul, a unos 80 kilómetros al oeste de Chelyabinsk, indicaron las autoridades locales. Aquí se ha hallado un cráter de seis metros de diámetro, así como varios fragmentos de un centímetro. "La mayoría de los fragmentos se han evaporado, pero algunos han llegado a la superficie terrestre", dijo Valeri Shuvalov, de la Academia rusa de las Ciencias. El científico estima que se trata de un meteorito de hierro y níquel. Sólo un cuerpo así tiene la suficiente consistencia para llegar a las capas más bajas de la atmósfera.
 El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una ayuda urgente a los heridos en la región. El gobernador de la región, Mijail Yurevich, interrumpió su viaje de trabajo a Moscú. "Con temperaturas de 18 grados bajo cero en Chelyabinsk, ahora es importante sustituir las ventanas destrozadas", dijo. De acuerdo con las autoridades, se han movilizado para asistir a la población siete aviones y unos 20.000 miembros de Protección Civil en Chelyabinsk.
El astrónomo ruso Serguei Smirnov señaló que el meteorito probablemente pesaba varias toneladas antes de irse apagando. Algunos de los fragmentos que impactaron en la tierra podrían llegar a pesar hasta un kilo. "El meteorito se fue apagando casi en su totalidad en las capas más bajas la atmósfera. Pero la onda expansiva fue enorme", dijo Yelena Smirnych, del Ministerio de Protección Civil en Chelyabinsk.