SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 21 de febrero de 2013

100 ESQUIADORES ATRAPADOS POR AVERIA EN TELESILLA DE BRAÑAVIEJA

 
Más de cien esquiadores debieron permanecer entre cuarenta y cincuenta minutos retenidos ayer en la telesilla Río Híjar de la estación invernal Alto Campoo a causa de una avería eléctrica. La incidencia se resolvió sobre las dos de la tarde después de que entrara en funcionamiento el motor auxiliar de dicho remonte.
El director de la estación, José María Fernández, indicó que ese contratiempo no causó ninguna alteración entre los perjudicados por el obligado parón, más allá de las lógicas incomodidades por su situación, aunque unos pocos de los esquiadores sí presentaron reclamaciones. El responsable de la estación dio por solventada la avería y anunció que el remonte estará operativo hoy.
El Río Híjar es, junto al de Pidruecos, uno de los remontes principales de Alto Campoo. Se trata de un cuatriplaza, que parte de la zona de recepción de los esquiadores, conecta con la parte superior y da servicio, de forma directa o indirecta, con las áreas de Tobogán, Los Asnos y Tres Mares. Alrededor de las dos de la tarde un centenar largo de usuarios utilizaba ese telesilla cuatriplaza cuando por motivos que se desconocen una avería eléctrica -o 'parada técnica', como lo denominan en las estaciones- dejó fuera de servicio el remonte.
Hubo que desconectar de la red el elevador y poner en marcha el motor auxiliar del que están dotados estos remontes para casos de emergencia. Esa maniobra llevó entre cuarenta y cincuenta minutos, según Fernández, a lo que habría que añadir la menor velocidad de evacuación que aporta el motor auxiliar. 
 
 Informados
El director de la estación aseguró que los esquiadores retenidos en el Río Híjar estuvieron informados y atendidos en todo momento por medio del servicio de motos de nieve. Afortunadamente para los usuarios retenidos en el telesilla, las condiciones meteorológicas de aquel momento eran relativamente buenas. «Se trata de paradas técnicas, de leves contratiempos en una instalación de este tipo», explica el responsable de Alto Campoo, «que se producen por cuestiones eléctricas o mecánicas. Esta vez ha sido una avería eléctrica y hemos pedido disculpas a los afectados».
La jornada de ayer ofreció unas condiciones casi idóneas para la práctica del esquí. Un millar de usuarios decidieron subir hasta Brañavieja y disfrutar de la estación invernal, cuyas pistas ofrecen espesores de entre 90 y 110 centímetros de nieve. Una excelente estampa, que ya quedó patente durante el pasado fin de semana, por el que pasaron 9.800 esquiadores, cifra que los responsables de Alto Campoo equiparan a la de los mejores días de la estación y que confían repetir para este fin de semana si el tiempo acompaña.