SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 16 de enero de 2013

SUR DE NAVARRA EN RIESGO DE INUNDACIONES

Las poblaciones de la zona media y sur de Navarra se encuentran expectantes ante la crecida de los ríos que pueden llegar a provocar inundaciones en sus términos municipales, en los que a primeras horas de la mañana la tranquilidad era la nota dominante, aunque algunos campos comenzaban ya a estar anegados.
Mientras la situación va mejorando en la zona norte de la Comunidad foral y en Pamplona y su comarca, el riesgo de inundaciones se desplaza hacia el sur, donde la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene alertas para el río Ega a su paso por Andosilla, para el Arga en Funes y para el Ebro en Castejón.
Hacia las diez de la mañana en Andosilla el Ega iba con una altura de 2,81 metros y un caudal de 137 metros cúbicos por segundo; el Arga llegaba a Funes con 863 metros cúbicos por segundo y 5,30 metros de altura; y el Ebro en Castejón había alcanzado ya 5,71 metros y 1.223 metros cúbicos por segundo de caudal.
Esos volúmenes de agua, según la Confederación, previsiblemente irán en aumento, ya que se espera que no sólo persistan las lluvias sino también nieve, aludes y deshielo.
En Funes, según han manifestado desde el Consistorio, existe una "cierta intranquilidad", ya que el río está subiendo y la previsión es que siga haciéndolo hasta las doce.
Al respecto han apuntado que según los datos que les han aportado desde la Confederación Hidrográfica del Ebro el cauce está subiendo a catorce centímetros por hora y la previsión es que la mayor crecida se registre a las 12,00 y entre esa hora y las 16,00 se vaya estabilizando.
Como medidas preventivas en Funes se han cerrado el colegio público y el centro de 0 a 3 años que se encuentran en la zona baja. El río ha comenzado a desbordarse en la zona del Soto y dentro del casco urbano en la zona del puente.
El hecho de que el Ebro ronde los 5,70 metros de altura en Castejón es motivo de inquietud, pero todavía no de alarma, según han indicado fuentes de la Policía Municipal de esa localidad, que han precisado que el riesgo se sitúa en torno a los siete metros.
Por lo tanto han reconocido que todavía están "tranquilos", aunque han precisado que se hacen reconocimientos periódicos para ver la evolución del caudal del río.
También a la espera de lo que pueda suceder se encuentran en Andosilla, según ha manifestado su alcalde Manuel Terés, quien ha comentado que la situación "todavía está tranquila, el río baja a bastante nivel pero no ha llegado a desbordarse entrando en la zona de regadío".
Como no han recibido ningún tipo de comunicación de alerta por parte de la Confederación ni del Gobierno foral todavía no han adoptado ningún tipo de medida, pero están controlando en todo momento la vertiente del río, según ha precisado.
PROBLEMAS POR NIEVE Y LLUVIA
A pesar del temporal de nieve y lluvia que se está registrando en la Comunidad foral, la red principal de carreteras de Navarra permaneció abierta durante toda la jornada. A tal fin, el Gobierno de Navarra movilizó durante las últimas horas hasta 53 equipos quitanieves. Está previsto que este dispositivo se reduzca en las próximas horas conforme ascienda la cota de nieve hasta dejarlo en 26 equipos para la jornada del miércoles.
El Gobierno de Navarra insistió en su recomendación de circular con precaución por las carreteras a causa de la nieve, las fuertes lluvias y las rachas de viento. Asimismo, recordó a los vecinos del área pirenaica la conveniencia de que retrasen aquellos viajes que no sean imprescindibles por la previsión de nevadas de hasta medio metro de espesor en esa área.
A primera hora del miércoles está cortado un carril de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en el pk. 38, donde un camión se encuentra detenido tras patinar y salirse parcialmente de la vía. El resto de incidencias afecta a la red secundaria, en la que es necesario el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en carretera la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del PK 33+500, Isaba, y está cerrada desde el pk. 45, inicio del puerto de Belagua en Mata de Haya.
También se encuentran cerradas al tráfico a causa de la nieve acumulada las carreteras NA-140, (Burguete-Isaba) entre los pk. 43 y 53 (Puerto de Laza); NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio, y la NA-176 (Garde-Ansó) a partir del pk 4. Además se precisan cadenas para circular por la carretera NA-7510, San Miguel de Aralar, a partir del pk. 4, NA-120 (Puerto de Lizarraga); NA-718 (Puerto de Urbasa) y las carreteras del puerto de Meano (NA-7.300, NA-7210 y NA-7211).
Están cortadas por inundación las carreteras NA-2410 (Barranca) en el kilómetro 13 y entre el pk 15,6 y 16,6; NA-7520, (Valle Ergoiena), en el pk. 7,5; NA-601 (Campanas-Lerín), entre los pk. 24 y 30; NA-6120 (Lerín-Berbinzana), entre el pk 7 y 9,2; NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga), entre el pk 10 y el 13; y NA-30 (Pamplona, acceso a Landaben) en el pk 0.
Además, los desprendimientos provocaron cortes de carril en el pk. 0 de la NA-2552 (Oricain); NA-4100 (Aizoain-Lizaso), en Ollacarizqueta (pk. 5) y en la carretera NA-4410 (Bera a Francia por Lizuniaga) en el kilómetro 1.