SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 19 de enero de 2013

AVISO DE TEMPORAL PARA ESTE FIN DE SEMANA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por un temporal de lluvia y viento para este fin de semana en Península y Baleares, con rachas de viento que superarán los 100 kilómetros por hora (km/h) y precipitaciones fuertes y persistentes en casi cualquier parte del país, según sus previsiones.
   Esta situación es fruto del paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península, con un sistema frontal asociado que dará lugar a precipitaciones generalizadas y localmente fuertes y persistentes en la mayor parte, así como en Ceuta, Melilla y Baleares, que irán acompañadas de vientos fuertes a muy fuertes. También habrá una situación de temporal marítimo que afectará a casi todas las zonas, especialmente al sur y al Mediterráneo.
   En este sentido, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha adelantado a Europa Press que las lluvias y la nieve volverán de nuevo este fin de semana por la entrada de la borrasca que pasará prácticamente por todos los puntos de la Península y que dejará también bajas temperaturas.
   Así, para este sábado, las precipitaciones se intensificarán en toda la Península, pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, exceptuando el área de Levante y Baleares, donde serán algo más débiles.
   A partir de la tarde del sábado, las precipitaciones irán disminuyendo de oeste a este y la cota de nieve bajará hasta los 600-1.000 metros en la mitad norte y los 1.000-1.400 metros en el resto. Para la tarde del domingo, la AEMET prevé un nuevo frente que entrará por el oeste, con precipitaciones débiles o moderadas en la mitad occidental peninsular.
   Mientras, los vientos soplarán con intensidad moderada a fuerte o muy fuerte durante todo el fin de semana, sobre todo en la mitad sur peninsular y en Baleares durante el sábado. De cara al domingo, se centrarán en toda el área mediterránea, existiendo la posibilidad de que haya rachas que alcancen o superen los 100 km/h en muchos lugares, especialmente en zonas de montaña. La intensidad del viento disminuirá por el oeste a partir del domingo.
   La AEMET añade que, debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en varios puntos del Pirineo. Estos fenómenos finalizarán el domingo, siendo su grado de probabilidad muy probable, de entre el 70% y el 90%, según la Agencia