La gran humareda invade las calles de la ciudad, colapsa el tráfico de la zona y obliga a desalojar tres portales colindantes
El local se hallaba sin clientes en el momento de producirse el siniestro
Un incendio en el bingo Mediterráneo, de la calle Pintor Benedito de Valencia, ha desatado la alarma en el centro de Valencia y ha dejado 18 personas atendidas por humo. El siniestro se originado en el distrito de Jesús. El fuego ha provocado una tremenda humareda por los alrededores y ha obligado a cortar el tráfico desde Gran Vía Ramón y Cajal y la avenida Pérez Galdós.
Multitud de personas se han acercado a ver qué sucedía, mientras la Policía Nacional, Policía Local y Bomberos han delimitado la zona a la espera de que llegaran el resto de cuerpos de emergencia. Desde Bomberos aseguran que no había nadie en el local cuando se ha declarado el incendio. Un trabajador del establecimiento, según las mismas fuentes, ha avisado a las 17.40 horas de este viernes del incendio.
El personal sanitario ha atendido a una anciana, a la que han sentado en una silla de ruedas, le han tapado con una manta, y la han alejado de la zona del humo. La señora, de cien años, vive en el séptimo piso del inmueble.
Muchos peatones que caminaban por el centro en la tarde de este viernes lo hacían con la boca tapada por la intensa humareda que se ha desatado. Según fuentes del Ayuntamiento de Valencia, no ha habido desalojos de las fincas y algunas personas han salido por propio pie. Las autoridades han acordonado la zona y los accesos están cortados. Además, han despejado la zona delimitada en plaza España porque el viento empuja el humo en esa dirección.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha desplazado a la zona del incendio para ponerse al tanto de todo lo que está sucediendo. También ha llegado la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé. «Los sanitarios han atendido a un total de 18 personas por inhalación de humo, pero están todas bien. A los residentes de los portales 7 y 9 se les ha informado que la extinción va para largo por la combustión de mucho material, así que se ha puesto a su disposición habitaciones de hotel para pasar la noche. Sin embargo, la mayoría de ellos han informado que se marcharán con sus familiares», ha asegurado la alcaldesa.
«Tengo que informarles que en la calle Pedro Velasco se está produciendo un incendio en una vivienda de manera simultánea con este que tenemos aquí. Ha acudido un camión de Bomberos del parque de Campanar, y por supuesto no es tan aparatoso como el del bingo, pero también estamos muy pendientes», ha informado también Catalá, quien no ha podido evitar acordarse del episodio del año pasado en el barrio de Campanar: «Con todo el nerviosismo que genera una situación así, que la ciudad por desgracia ya ha vivido, las teorías que manejamos es que la extinción del incendio llevará su tiempo».
Por su parte, Bernabé ha confirmado que finalmente han sido tres los portales desalojados, los correspondientes a los números 7, 9 y 11 de la calle Pintor Benedito.
El despliegue de efectivos en Pintor Benedito daba cuenta de la gravedad de la situación. Hay cinco camiones de Bomberos de Valencia, junto con otras tantas furgonetas de efectivos. Además, se han desplazado hasta la zona al menos dos ambulancias de Servicio Vital Básico (SVB) y un SAMU. También hay media docena de furgones de la Policía Nacional y diversos efectivos de la Policía Local. Los Bomberos, por megafonía, han avisado a los vecinos de las casas cercanas de que no abran las ventanas para evitar problemas derivados del humo.