SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 20 de marzo de 2018

COCHES ATRAPADOS EN LA A-67 POR EL TEMPORAL DE NIEVE EN CANTABRIA


Los camiones y autobuses están embolsados, mientras que los turismos, pese a llevar neumáticos de invierno, no pueden circular solos y la Guardia Civil organiza patrullas entre Palencia y Molledo

Agentes de la Guardia Civil de Cantabria se encuentran en estos momentos en la A-67 auxiliando a los conductores que han quedado atrapados, entre Molledo y el límite con Palencia, por la nieve caída en las últimas horas.

Se han realizado más de 15 auxilios de vehículos que han sufrido salidas de vías pese a llevar neumáticos de invierno. Las patrullas de la Guardia Civil se encuentran ahora en ese tramo de autovía para ayudarles a volver a la vía, incluso con la utilización de palas para poder desbloquear a los vehículos. Como novedad, está previsto a lo largo de la mañana que se organicen convoyes de vehículos tipo turismo para posibilitar el tránsito por este tramo de autovía con garantías de seguridad.

 La primavera llega, así, a Cantabria con nieve, lluvia, granizo y bajas temperaturas. Después de la granizada de ayer, hoy se nota aún más el frío, llueve intensamente y la nieve también está dejando problemas en las carreteras autonómicas desde primera hora de la mañana. No es la única carretera con problemas en estos momentos. En la CA-183, en Alto Campoo, está prohibido el paso de camiones y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas para el resto de vehículos. La nieve dificulta el tránsito también en la CA-284, entre Mataporquera y Matamorosa, donde está prohibido el paso a camiones y son obligatorias las cadenas o los neumáticos de invierno para coches.

Cuatro puertos de montaña están cerrados, Estacas de Trueba, Palombera, La Matanela y Lunada, y es obligatorio el uso de cadenas en La Sía, Piedrasluengas y San Glorio.

La DGT, según el último boletín actualizado de las 9.00 horas, señala que más de una decena de vías de la red secundaria registran incidencias.

Alerta naranja

Cantabria permanece hoy en alerta naranja (riesgo importante) por nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ese aviso afectará a Liébana, al centro regional y Valle de Villaverde hasta las 16.00 horas. Se prevé que la comarca lebaniega sea la más afectada, ya que allí se esperan acumulaciones de 20 centímetros por encima de los 800 metros y a 500 metros se pueden acumular entre 10 y 15 centímetros. Mientras, en el centro y en Valle de Villaverde los modelos anuncian hasta 15 centímetros por encima de los 800 metros.

El cielo estará nuboso a cubierto, con lluvias y chubascos generalizados sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes, y que serán débiles en la segunda mitad del día.
La cota de nieve se situará entre 300-500 metros, temporalmente aumentando en horas centrales a 500-700 metros.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios salvo en el sur, donde las máximas descienden ligeramente y se registrarán heladas débiles en el interior, más intensas en las zonas altas del suroeste.

El viento soplará del norte con rachas muy fuertes en zonas altas.