SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 30 de septiembre de 2017

INCENDIO FORESTAL OBLIGA A CORTAR LA CARRETERA DE QUEIRUGÁS EN VERÍN - OURENSE

Patrullas de Tráfico de la Guardia Civil controlan la vía y medios áreos y terrestres trabajan en la extinción


Un incendio forestal declarado en Vilamaior, en la comarca de Monterrei, ha obligado a cerrar al tráfico, por precaución la carretera de Queirugás, en el municipio de Verín.

En el lugar se encuentran patrullas de Seguridad Ciudadana y de Tráfico de la Guardia Civil. En la extinción del incendio trabajan diez helicópteros, dos aviones de carga en tierra y dos focas.

ASCIENDE A 358 MUERTOS 10 DIAS DESPUES DEL TERREMOTO EN MEXICO



  • Ciudad de México registra el mayor número de víctimas mortales con 217

  • Los tres terremotos registrados el 7, 19 y 23 de septiembre dejan 460 muertos

El número de fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre pasado en el centro de México subió en las últimas horas a 358, ha informado este viernes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Al actualizar la cifra preliminar de muertos por el movimiento telúrico de magnitud 7,1, Puente indicó que Ciudad de México registra el mayor número de víctimas mortales con 217.

Los equipos de rescate, entre ellos el grupo de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército español, aún trabajan en las ruinas del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, en la céntrica colonia Roma, en la búsqueda de personas.

En las últimas horas han logrado recuperar varios cadáveres entre los escombros, incluido el del español Jorge Gómez Varo, que estaba sepultado en la segunda planta del edificio de seis plantas que colapsó a causa del terremoto.

En los estados afectados por el sismo que sacudió el centro de México hace diez días, justo cuando se cumplían 32 años del poderoso terremoto de 1985 que causó miles de víctimas en la capital, la cifra de muertos es de 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.


A estas víctimas directas del temblor se le agregan cuatro decesos del seísmo del sábado pasado, cuyo epicentro se localizó en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8,2 del 7 de septiembre, que a su vez dejó 98 muertos en el sur de México.
Derivado del terremoto de magnitud 6,1 del sábado, hubo dos muertes por infartos provocados por crisis nerviosas en Ciudad de México y otras dos personas fallecieron en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec.

Los tres terremotos registrados los días 7, 19 y 23 de septiembre en México han ocasionado 460 muertos, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico seísmo de 1985 en Ciudad de México, que se calcula causó alrededor de 20.000 muertos.

Según los primeros cálculos del Gobierno, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados por los terremotos tendrá un costo superior a los 38.000 millones de pesos (unos 2.100 millones de dólares).

viernes, 29 de septiembre de 2017

LA GENTE SE ESTA EMPEZANDO A MORIR EN PUERTO RICO


Operación militar sin precedentes de EE.UU. en Puerto Rico ante la catástrofe causada por el huracán «María»


Puerto Rico se enfrenta a una de las mayores catástrofes naturales de su historia. El huracán María, que tocó tierra en la isla caribeña el día 20 de septiembre, ha creado una crisis humanitaria. «Es de vida o muerte. Cada momento que pasamos planificando en una reunión o cada momento que pasamos simplemente no trayendo la ayuda que se supone que tenemos que traer, la gente está empezando a morir», declaraba entre lágrimas Yulin Cruz, alcaldesa de San Juan, la capital, el martes a la CBS. «Dos personas murieron porque no había diésel en el lugar en el que estaban, un hospital de San Juan. Si no hay diésel, no hay sistema de soporte de vida», añadió la regidora, aludiendo a la lentitud de las labores de abastecimiento.

Hasta el momento se conocen 16 víctimas mortales directas tras el paso por la isla mayor huracán desde 1929. Los daños materiales son incalculables. El 90 % del territorio no tiene electricidad. Menos de la mitad de los hospitales están abiertos. No hay suficientes conductores para operar los camiones destinados a abastecer a una población necesitada de alimentos, y muchas carreteras fueron destruidas. Algunos ciudadanos, desesperados, han escrito en el suelo de sus localidades que necesitan comida. El 55 % de la isla se ha quedado sin agua potable.

La información sobre la magnitud de la tragedia está llegando con cuentagotas a los medios de comunicación, debido a los fallos en la red eléctrica. El 75 % de los teléfonos móviles se encuentran fuera de servicio. Toda la población se encuentra bajo un toque de queda nocturno para evitar que se produzcan saqueos. Muchos puertorriqueños se sienten abandonados y lanzan sus críticas contra el presidente Donald Trump. Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, pero la ayuda no está siendo tan veloz como la prestada a Texas tras el huracán Harvey o Florida tras el paso de Irma.


¿El Katrina de Trump?

«Si no tomas esta crisis en serio, este será tu Katrina», le dijo la congresista demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez, a Trump. La Administración de George W. Bush fue duramente criticada por su gestión del huracán que destruyó Nueva Orleans en el 2005, y muchos ven un paralelismo con la crisis actual.

El magnate ha sido criticado por haber centrado su discurso en los últimos días en criticar a los jugadores de fútbol americano que se niegan a cuadrarse cuando suena el himno norteamericano, en lugar de referirse a la catástrofe de Puerto Rico. El gobernador boricua, Ricardo Roselló, ha defendido, en cambio, la gestión de Washington. Tanto él como Trump creen que la llegada de la ayuda es más lenta por la condición insular de Puerto Rico.

El presidente norteamericano ha pasado a la acción retirando ayer temporalmente la Jones Act, una ley de 1920 una legislación proteccionista que obliga a que todo el transporte comercial a Puerto Rico se realice en buques y aviones estadounidenses.

Ha aprobado también un despliegue militar sin precedentes en la historia reciente de Puerto Rico. A los 1.460 miembros de la Guardia Nacional se unirán otros miles que llegarán del continente en los próximos días, y el Pentágono creará un centro operativo en la castigada isla, que estará al mando el general Richard Kim, comandante adjunto del Comando Norte. Trump estará el próximo martes en el país.

martes, 26 de septiembre de 2017

EL JUEVES FINALIZARIAN LAS OPERACIONES DE RESCATE POR EL TERREMOTO EN MEXICO


 El próximo jueves los equipos de rescate darán por concluidas las operaciones para encontrar sobrevivientes del terremoto de México enterrados en las ruinas, informó el jefe de los servicios de emergencia. 

Luis Felipe Puente, coordinador de la Agencia de Protección Civil de México, indicó a Reuters que los rescatistas seguirán trabajando en los escombros hasta el jueves. "Puedo decir que en este momento sería poco probable encontrar a alguien vivo", dijo Puente.

"Sería poco probable encontrar a alguien vivo"

Este martes marca una semana después del terremoto de magnitud 7,1 que causó la muerte de 326 personas y dañó unos 11.000 hogares.

Puente estima que al menos 43 personas siguen desaparecidas, la mayoría de ellas podrían haber quedado atrapadas en un edificio derrumbado en el distrito Roma de la Ciudad de México.

Más de 44.000 escuelas en seis estados se han reabierto esta semana, pero en la capital solo 103 de las más de 8.000 escuelas públicas y privadas han reanudado sus clases.

domingo, 24 de septiembre de 2017

30 MIL EVACUADOS POR TEMOR A ERUPCIÓN VOLCANICA EN BALI


  • Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de placas tectónicas causa frecuentes seísmos y una importante actividad volcánica.
  • El volcán Agung, situado a unos 75 kilómetros de la ciudad turística de Kuta, retumba desde el mes de agosto.
Más de 34.000 personas huyeron de los alrededores del volcán Agung, en la isla turística de Bali, por temor a que entre en erupción por primera vez en medio siglo, indicó este domingo un responsable indonesio.

El número de habitantes evacuados se triplicó desde el viernes. "Las operaciones siguen y esperamos que el número de evacuados siga aumentando", declaró a la portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes naturales, Sutopo Purwo Nugroho.
Le interesa leer: ¿Por qué Indonesia es el paraíso de los volcanes? El Anillo de Fuego es clave.

El volcán Agung, situado a unos 75 kilómetros de la ciudad turística de Kuta, retumba desde el mes de agosto, y las autoridades recomiendan a la población que no se acerque a menos de nueve kilómetros del cráter. El aeropuerto internacional de Denpasar, la capital de Bali, que acoge cada año a millones de turistas, no se ha visto afectado por el momento.

Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de placas tectónicas causa frecuentes seísmos y una importante actividad volcánica.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

Este anillo es una media luna invertida que resulta de unir Chile con Nueva Zelanda, siguiendo la costa, con una línea imaginaria. El cinturón, que abarca unos 400.000 kilómetros de longitud, incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá.
Desde ahí dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.
En este “cinturón” tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes. La actividad sísmica es intensa en el Anillo de Fuego debido a la convergencia de las placas del lecho marino y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar.

sábado, 23 de septiembre de 2017

REGISTRADO TERREMOTO DE 5.8 EN MEXICO


 El sismo se ha localizado a 48 kilómetros de Paredón, en el Golfo de Tehuantepec.

El sismo de magnitud 5,8 ha sacudido la madrugada de este sábado la costa de México, en el Golfo de Tehuantepec, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

ALERTA POR POSIBLE ROTURA DE EMBALSE EN PUERTO RICO



 

Una fisura en las compuertas de una presa obliga a evacuar a 70.000 habitantes

Los efectos del huracán María están desbordando a Puerto Rico. Las lluvias e inundaciones no cesan y el Gobierno de la isla trata de hacer frente a una situación catastrófica en la que los problemas se multiplican. Esta tarde la presa del lago Guajataca (noroeste del país) ha empezado a tener problemas para contener con sus compuertas el torrente de agua y las autoridades han activado un operativo urgente para evacuar la zona y abrir el embalse antes de que se rompa. En la zona que se puede ver afectada, municipios de Isabela y Quebradillas, hay unos 70.000 habitantes.

El Servicio Meteorológico Nacional informó de la posible ruptura de la presa y urgió a los vecinos del río Guajataca a evacuar. La Guardia Nacional se ha movilizado en la zona para intentar resolver la situación de máxima emergencia.


 Como venía anunciando el Gobierno boricua desde el mismo miércoles, día en que el ojo del ciclón arrasó Puerto Rico con vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora, la continuidad de las precipitaciones torrenciales se ha vuelto la gran amenaza para todo el país. Casi todo Puerto Rico se encuenta anegado y la previsión es que la lluvia no pare durante el fin de semana.

Según datos de Eric Holthaus, un meteorólogo de referencia en EE UU, si en agosto en Texas el ciclón Harvey dejó en tres días inundaciones de 81 centímetros de alto, en partes de Puerto Rico las inundaciones han llegado a subir hasta 90 centímetros "en menos de un día".

El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, ha dicho que tienen confirmadas siete víctimas mortales, pero añadió que la cifra podría ser mayor dado que no existe comunicación con varias alcaldías, sobre todo de la zona sureste, por donde entró el huracán con vientos de categoría 4 –segundo máximo nivel de la escala ciclónica. A algunas áreas los equipos de auxilio están intentando llegar en helicóptero. Recuentos de medios locales sitúan la cifra de muertos en torno a la quincena.

Prácticamente el 100% de los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico está sin energía eléctrica, agua corriente ni conexión telefónica. Las autoridades han empezado a abrir carreteras primarias bloqueadas por árboles y postes de luz. "La comunicación es la mayor de las crisis aquí. Hasta organismos del propio gobierno se han quedado incomunicados entre sí  y han pedido asistencia a las autoridades federales de EE UU", informa desde la capital, San Juan (390.000 habitantes), el reportero Benjamín Morales, que comenta que hay bastante gente en la calle buscando, sobre todo, señal telefónica. El gobernador ha extendido hasta el domingo el toque de queda entre seis de la mañana y seis de la tarde. Los pocos restaurantes abiertos en la capital se encuentran abarrotados. También ha habido reportes de algunos saqueos de tiendas.

Los daños en la red de carreteras son generalizados y miles de viviendas por toda la isla –con cerca de la mitad de la población en niveles de pobreza– han quedado inservibles o muy afectadas. El alcalde del municipio de Cayey (centro-sureste de la isla), Rolando Ortiz, ha dicho que en su zona "son pocas las casas de primera planta que quedan en pie". Además, según el regidor, los vientos de María han devastado el frondoso paisaje local: "No hay vegetación", lamentó.

En el municipio de Bayamón se fugaron de madrugada 13 presos aprovechando el caos. Ocho habían sido recapturados esta tarde, según el diario El Nuevo Día.

 
Puerto Rico necesita de forma imperiosa ayuda del exterior. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE UU (FEMA en sus siglas en inglés) está enviando generadores de electricidad, agua, comida y colchones. Las regiones de EE UU con extensa población boricua se están empezando a volcar con la isla. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha llegado este viernes en avión con un escuadrón de rescatistas e ingenieros y ha sobrevolado la isla con Rosselló. Desde Florida y Atlanta se espera la llegada inminente de generadores de electricidad.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes de EE UU, María ha golpeado con más virulencia a Puerto Rico que Katrina al estado de Luisiana en 2005 –el ciclón que más daños ha causado en la historia de Estados Unidos. La tormenta sigue en Puerto Rico y las pérdidas ya son enormes en un país que arrastra además la mayor crisis financiera de su historia, con una deuda de 120.000 millones de dólares y problemas para cubrir los sistemas básicos de salud, pensiones y educación.

El huracán María, ahora de categoría 3, ha dejado en total más de 30 de muertos a su paso por el Caribe. A los de Puerto Rico se suman 15 en la isla de Dominica, dos víctimas en el archipiélago de Guadalupe y tres en Haití.

viernes, 22 de septiembre de 2017

HALLAN MUERTA LA MUJER DESAPARECIDA EN INCENDIO DE GRAN CANARIA


La mujer que se hallaba desaparecida desde la tarde del miércoles en la zona de los Llanos de Ana López ha sido encontrada muerta a causa del incendio desatado en la Cumbre de Gran Canaria. Es la primera víctima mortal del fuego. El vídeo muestra el estado en quedó la zona próxima a su vivienda. 


Por otra parte, el foco que estaba activo en Los Llanos de la Pez y el incendio se ha reavivado en esa zona este viernes, según informa el Gobierno canario.

Efectivos de bomberos y Unidad Militar de Emergencias, así como personal del Cabildo, se han desplazado a ese punto.

Por otra parte, el alcalde de San Mateo ha informado de que hay una vecina del municipio desaparecida, que reside en la zona más afectada por el fuego.



Como ya sucediera el jueves, las condiciones meteorológicas dificultan el trabajo de medios aéreos, e incluso la realización de un vuelo para evaluar desde el aire la situación de la zona afectada.

El último balance situaba la superficie afectada en torno a las 2.700 hectáreas y este viernes se ha producido lo que más se temía: que el viento se aliara con los focos activos para reavivarlos.

Desde el Cabildo de Gran Canaria se sigue recomendando evitar desplazamientos innecesarios por la zona, para facilitar el trabajo de los equipos de lucha contra el incendio y minimizar los riesgos.

LUCHA CONTRA RELOJ PARA RESCATAR SUPERVIVIENTES EN MEXICO


La probabilidad de hallar gente con vida bajo los escombros de las decenas de edificios colapsados en la capital disminuye con el paso de las horas


Primero, el silencio, ese puño en alto que ya se ha vuelto característico. Después, los aplausos, los gritos de: “¡Sí se puede!”. Ivonne y Patricia salían en camilla, llevadas en volandas por el grupo de Topos que las rescató de un segundo piso de un edificio derrumbado de la colonia Roma, una de las más afectadas por el terremoto del martes que sacudió México. Después de 12 horas bajo una mesa y toneladas de piedras, las dos secretarias salían a la luz entre las lágrimas de todos, los que se habían jugado la vida y los que habían acarreado escombros y medicinas durante horas. Más de 50 personas han sido rescatadas con vida después del temblor. La lucha por encontrar supervivientes continúa contra reloj.

La probabilidad de hallar gente con vida bajo los escombros de las decenas de edificios colapsados en la capital disminuye con el paso de las horas, pero las labores de rescate lideradas por la Marina no cesan. El caso más significativo era aún este jueves el de la escuela Rebsamen, al sur de la ciudad, donde murieron 19 menores de edad y 6 adultos; 11 decena fueron salvados de entre los escombros. La Marina confirmó pasado el mediodía que seguían buscando a un adulto, y no a una niña, como habían informado algunos medios locales, lo que generó mucha confusión.

Los protocolos internacionales señalan que deben pasar 72 horas antes de abandonar la búsqueda o dar por muertos a las personas atrapadas en caso de sismo. Sin embargo, terremotos como el de Haití o el de México en 1985 demostraron, que es posible encontrar supervivientes más de una semana después del sismo. El papel de Los Topos, un símbolo tan mexicano como el chile o el Estadio Azteca, se vuelve esencial: se introducen en la montaña de cascotes, desafiando estructuras que solo necesitan una mínima sacudida para venirse abajo. Son capaces de reptar entre los escombros tragando polvo sin agua y sin luz hasta llegar al origen de la voz o los últimos latidos.

 Los Topos es un grupo que surgió en 1985 tras el terremoto que dejó más de 10.000 muertos. Zapateros, plomeros o estudiantes sin preparación ni medios comenzaron a colaborar abrumados por el desastre. Organizados en brigadas y sólo con sus manos fueron responsables del rescate de decenas de personas gracias a dos habilidades: habilidad y valentía. Después de aquella tragedia han participado en sismos en todo el mundo, son la cuota de orgullo colectivo con la que México responde a cada desastre; un grupo que no recibe retribución de ningún tipo parte de autoridades nacionales o locales, y se mantienen de donaciones. Se capacitan entre ellos y los más veteranos imparten cursos de rescate, atención de emergencias y distintas técnicas a nuevos voluntarios.


 El caso de Los Topos evidencia el coraje y el compromiso de los mexicanos ante esta tragedia, cuyas necesidades empiezan a cambiar. La solidaridad ha desbordado los centros de acopio de agua, frijoles, aceite y mantas, mientras los rescatistas buscan objetos que los vecinos tienen en casa. El entusiasmo y el voluntarismo ha pasado por encima a la coordinación profesional, eclipsado como ha estado esta tragedia de un liderazgo político por el compromiso de los ciudadanos, especialmente la población joven, la que también vive en algunos de los barrios más afectados, como Roma o Condesa.

Mientras se agotan las esperanzas de encontrar gente con vida, los trabajos se centran ahora en evaluar los daños del terremoto, que ha dejado más de 286 muertos y 1.900 heridos. Cerca de 7.000 casas y 5.000 escuelas, según distintas fuentes, han sido dañadas. Calibrar el destrozo, certificar cuánta gente puede regresar a sus casas o cuándo podrá hacerlo se ha vuelto un reto ingente para las autoridades, que también ven cómo empiezan a recibir críticas por la falta de ayuda rápida en otros lugares afectados por el sismo, como Morelos o Puebla.

Los partidos políticos estudian la forma de ceder parte del presupuesto destinado a la campaña electoral del próximo año, el país celebra comicios presidenciales el 1 de julio, a las víctimas de los terremotos, tanto el que ha golpeado esta semana como el del pasado 7 de septiembre, que sacudió Chiapas y Oaxaca. Una decisión que no está exenta de polémica, entre acusaciones de oportunismo de los políticos. Mientras, sobre el terreno, los mexicanos se agarraban al último aliento para encontrar gente con vida.

jueves, 21 de septiembre de 2017

16 HERIDOS POR FUGA DE GAS EN UN HOTEL DE ISLA - CANTABRIA


Según el 112, la causa del accidente se debe al mal funcionamiento de la caldera de calefacción


Una fuga de monóxido de carbono en el hotel Campomar, en la playa de la Arena (Isla), ha obligado a desalojar el establecimiento a primera hora de la mañana.

En estos momentos, hay al menos 16 afectados. Trece de ellos han sido trasladados a Urgencias del Hospital Valdecilla, cinco se encuentran en la UCI (dos muy graves y tres con pronóstico reservado). Uno de ellos entró en parada cardiaca y tuvo que ser reanimado en la misma habitación del hotel.

Dos de los heridos leves son sanitarios del 061 afectados por el monóxido de carbono cuando intervinieron en el establecimiento.

En el hotel se aloja un grupo de 45 jubilados procedentes de Málaga que esta mañana, a las ocho, cuando bajaron a desayunar echaron en falta a uno de los matrimonios. Tras dar aviso a responsables del hotel, se comprobó que estaban semiinconscientes en la habitación. Inmediatamente se activó el protocolo de emergencia, evacuaron y ventilaron la primera planta del hotel y en la segunda planta fueron atendidos cuatro martrimonios, dos de ellos los que están graves.

El 112 señala que la causa del accidente se debe al mal funcionamiento de la caldera de calefacción de la que pudo filtrarse el monóxido a través de las rejillas de ventilación de los cuartos de baño.

 Por el momento, se desconoce el número total de afectados, que al menos son dieciséis. El 061 está valorando a 54 niños ingleses que estaban alojados en la primera planta del hotel. Ocho de ellos tienen síntomas de intoxicación.



«Todo sucedió muy rápido y el servicio del hotel actuó inmediatamente»

Tanto el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, como el alcalde de Isla, José Manuel Igual, ya están en el hotel. No quieren especular sobre el origen del accidente. «Ahora toca atender a los afectados». Igual ha querido destacar que los propietarios del negocio hostelero «son gente muy trabajadora. Es una familia magnífica».

Los turistas están concentrados en la terraza. Les han puesto una sábana para evitar ver la evacuación de sus compañeros de viaje. Están recibiendo instrucciones de beber mucha agua y de no deambular por la zona. Cuando todo el hotel esté revisado, podrán regresar a sus habitaciones acompañados por un policía o un bombero y serán realojados en otro hotel.

El 112 Cantabria ha puesto a disposición de los familiares de los afectados el teléfono 942 319 400. También se ha habilitado una zona de atención a familiares en la sala de espera de la UCI Valdecilla. Para llegar es necesario acceder por la puerta principal del hospital, por el edificio Dos de Noviembre.

Para descartar más intoxicaciones, el 061 trasladará a los afectados que hayan podido inhalar CO a Valdecilla.

Asimismo, el Ayuntamiento de Arnuero, al que pertenece el pueblo de Isla, ha puesto sus recursos a disposición de los afectados y familiares.

HURACAN MARIA ARRUINA MILES DE VIVIENDAS EN PUERTO RICO

El ciclón atraviesa la isla con vientos de más de 200 km/h y lluvias torrenciales dejando un muerto y "daños severos", según el Gobierno

Lluvias torrenciales, ríos y embalses desbordados, marejadas ciclónicas, oleaje desatado, hogares destruidos, árboles por los aires, ventanas estallando, 100% de las casas sin electricidad y problemas generalizados de telecomunicaciones. El ojo del huracán María ha atravesado Puerto Rico con sus devastadores vientos de más de 200 kilómetros por hora (categoría 4, la segunda más potente de la escala ciclónica) entrando por el sur a las seis de la mañana hora local y saliendo por el norte pasado el mediodía, dejando la red de carreteras bloqueada y en suma un caótico panorama general.

El gobernador Ricardo Rosselló ha pedido al presidente de EE UU Donald Trump que declare la isla "zona de desastre" y ha ordenado el toque de queda para la población hasta el sábado. El mandatario ha avanzado que restablecer el servicio eléctrico en todo el país puede llevar meses. Un sinfín de viviendas han quedado inservibles. Solo en el municipio de Río Grande se estima que unas 5.000 personas han quedado sin hogar. Y esta tarde-noche se ha reportado las primera víctima mortal directa del ciclón, un hombre golpeado por un panel en el municipio de Bayamón.


Vecinos que limpiaban un canal de agua han hallado en un barrio de la capital, San Juan, entre escombros y árboles, el cadáver de un hombre atado de pies y manos. Por lo demás, Puerto Rico no ha dejado atrás todavía la situación de peligro. La gran amenaza en las próximas 24 o 36 horas es la continuidad y acumulación de las inundaciones. En el municipio de Carolina, unos 60 vecinos cercados por el agua han tenido que ser rescatados en kayaks y motos acuáticos para ser trasladado a un refugio.

Con un radio de impacto de 100 kilómetros desde su vórtice que ha afectado a todo el territorio ensañándose con la región central, María es el ciclón más fuerte que golpea a la isla desde 1928. Apremiados por el gobierno a refugiarse a tiempo, los puertorriqueños se han mantenido durante horas atrincherados en refugios, casas y hoteles a la espera de que el ojo del ciclón se fuese por completo. A medida que ha ido avanzando la jornada se ha ido dibujando el cuadro de la tragedia.


 

El diario local El Nuevo Día menciona que un municipio ha quedado "completamente incomunicado"; que una familia tuvo que saltar por la ventana de su casa junto a un río desbordado para salvar su vida; que pacientes de dos hospitales han sido trasladados porque estallaron los generadores eléctricos; el diario refiere zonas urbanas totalmente inundadas y tendidos eléctricos derrumbados, así como detalles que ejemplifican la fuerza del ciclón como la cúpula de la alcaldía de Loíza "arrancada por el viento".

La alcaldesa de San Juan (390.000 habitantes), Carmen Yulín Cruz, ha dicho: “La devastación, la cantidad de casas que han desaparecido es muy difícil de procesar”, y el alcalde de la ciudad de Fajardo, Aníbal Meléndez, ha concluido: “Nunca había visto mi ciudad tan destrozada”. Ya hace horas, pasado el mediodía y alejándose por fin el ojo del huracán, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Abner Gómez, hacía un balance desolador: "Definitivamente, vamos a encontrar a nuestra isla destruida. La información que hemos recibido no es nada alentadora. Es un sistema que ha destruido todo lo que ha tenido a su paso”.


Tras impactar en Puerto Rico, el huracán María se ha degradado de categoría 4 a categoría 3, todavía muy peligrosa, y se dirige a la costa este de República Dominicana, que se encuentra en alerta roja y ha cerrado sus aeropuertos, incluido el del foco turístico de Punta Cana, hasta el jueves. Ha llegado a bajar a 2, pero ha recuperado la categoría 3 cerca del extremo oriental de la República Dominicana, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. A las 2.00 hora local de la República Dominicana (6.00 GMT), el ojo de María estaba ubicado a 90 kilómetros al norte de Punta Cana y 380 kilómetros al sureste de la Isla Gran Turca (Islas Turcas y Caicos) y avanzaba a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección noroeste.

Entre el 6 y el 10 de septiembre el huracán Irma –el más potente en la historia del océano Atlántico, dejó más de 80 muertos y daños incalculables en el Caribe y Florida. La feroz intensidad de esta temporada de huracanes, que dio su primer mazazo a finales de agosto con las históricas inundaciones dejadas en Texas por Harvey, está afectando gravemente a la región y disparando la preocupación por el efecto del cambio climático en el recrudecimiento de los desastres meteorológicos en la zona. Esta semana en una entrevista con este diario el premio Nobel de Química mexicano Mario Molina explicaba: "El cambio climático no ocasiona estos eventos extremos, pero sí aumenta su intensidad. Los huracanes tienen que ver con la temperatura del mar. Y esa temperatura, ha subido como consecuencia del cambio climático".


  Los destrozos han sido inmensos en Puerto Rico, que arrastra además una desmesurada crisis de liquidez con crecientes dificultades para mantener los servicios de salud y el sistema de pensiones y gran depauperación laboral y social. Casi la mitad de los tres millones y medio de habitantes de Puerto Rico vive por debajo del nivel de la pobreza y abundan por toda la isla construcciones precarias de madera y techos de zinc. Los reportes preliminares señalan que decenas de miles de viviendas se han visto seriamente dañadas.

Durante el día el gobernador Rosselló ha lanzado mensajes de ánimo a los puertorriqueños: "No hay ningún huracán más fuerte que el pueblo de Puerto Rico. Cuando pase esto, juntos nos vamos a levantar", declaró por teléfono a El Nuevo Día justo cuando María estaba devastando la isla y en otros medios se escuchaban testimonios como el de Nydia Pérez, una vecina de San Juan que decía a la emisora local Wapa Radio: "En mi casa una ventana explotó y arrancó una puerta. El viento y la lluvia dañaron todo en la sala. A la casa de enfrente se le voló el techo completo".

Desde San Juan, el reportero Benjamín Morales informaba este miércoles a EL PAÍS de la situación: "Se reportan daños de todo de tipo. El gobernador teme destrucción generalizada, pues cruzó la isla en diagonal. El servicio eléctrico está muerto, como es de esperarse". Morales, que cubrió el demoledor paso del huracán Irma por Cuba y viajó el martes a su país para estar con su familia, comparaba ambos golpes y creía que María estaba dando aún más fuerte en Puerto Rico. "Mi casa tiene ventanas de seguridad para 300 kilómetros y por momentos pensé que arrancaría alguna. Aquí el consenso en la radio es que nunca se había visto algo como esto", dijo.

Trump decía este miércoles por la tarde que estaba recibiendo informes detallados sobre la situación en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes estadounidenses y que el Gobierno federal asignará recursos para que se recuperen del huracán. 



 El martes por la noche el presidente de EE UU, del que Puerto Rico es Estado Libre Asociado, una fórmula a medio camino entre la dependencia y la autonomía, tuiteaba su preocupación y su apoyo a los boricuas, cuya numerosa comunidad en la América continental adquiere un peso electoral cada vez mayor, en especial en el decisivo estado de Florida: "Puerto Rico será golepado por un nuevo huracán monstruoso. ¡Cuídense, nuestros corazones están con ustedes y estaremos para ayudarles!", escribía Trump en la víspera del desastre. La ayuda económica de Washington será crucial para que la isla pueda levantarse de su doble knock out: la descomunal crisis de deuda sumada al descomunal huracán.

 Por la noche el gobernador recibió una llamada del vicepresidente de EE UU, Mike Pence. Y antes de la medianoche Trump escribía su último tuit del día respaldando a la isla en medio del desastre: "Gobernador Ricardo Rosselló, estamos con usted y con la gente de Puerto Rico. ¡Cuídense! #PRStrong".

Otras figuras de la élite de la política estadounidense han manifestado su solidaridad con la isla. El republicano Jeb Bush ha afirmado en Twitter que su "devastación" le resulta "descorazonadora" y ha llamado a "unirse para ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Puerto Rico". La líder demócrata Nancy Pelosi ha escrito a los boricuas en la misma red social: "Vuestros compatriotas americanos están con vosotros". En ciudades como Nueva York, Orlando, Chicago y Washington la comunidad puertorriqueña ha empezado a movilizarse para enviar ayudas a su país.

El huracán María tocó tierra en el Caribe el martes en la isla de Dominica, donde ha dejado al menos siete muertos y provocado una "devastación generalizada", en palabras de su primer ministro. También dejó al menos dos muertos en la isla francesa de Guadalupe, donde otras dos personas están desaparecidas tras el paso del huracán. Ahora el ojo del ciclón, fuerte aún pero degradándose, enfila hacia República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos y las Islas Bahamas. Según las previsiones María subirá en las próximas 24 horas hacia el norte y por fortuna no afectará a Haití, el país más pobre de América Latina. Tampoco a Cuba ni a la península de Florida, ambas muy dañadas por el gigantesco huracán Irma.

CONTINUA LA LUCHA CONTRA EN FUEGO EN GRAN CANARIA

El trabajo de los efectivos de extinción, la bajada de las temperaturas y la aparición de la lluvia ha ayudado a los equipos de extinción que no han parado en toda la noche - Autorizan regresar a los vecinos de algunas de las zonas afectadas por el fuego


Más de un 300 efectivos del personal de los equipos de extinción han trabajado durante toda la noche para frenar el avance del incendio originado en el mediodía de este miércoles en Tejeda.

Además, la meteorología ha ayudado, con la presencia de lluvia y una bajada de temperaturas, ha ayudado a los equipos de extinción a frenar el avance de las llamas. Aún así, el incendio no está controlado, ni estabilizado.

Los equipos de socorro han desalojado esta madrugada dos nuevos barrios en el municipio de San Mateo, La Lechucilla y el Lomo de los Ingleses, con lo que la cifra de evacuados de sus viviendas debido al incendio que se declaró ayer en la cumbre de la isla se eleva ya a 800.

Once medios aéreos retomarán a primera hora de la mañana las tareas de extinción. Entre ellos cuatro helicópteros del Gobierno de Canarias; dos helicópteros del Cabildo de Gran Canaria; cuatro aeronaves del Estado (2 Brif La Palma, 1 Kamov y 1 avión Air Tractor) y el helicóptero de la Guardia Civil.

Hay que destacar que no se han producido asistencias sanitarias por parte del Servicio de Urgencias Canario, que dirige el dispositivo desplegado en San Mateo, Tunte y Agüimes.

Se trabaja en el restablecimiento del suministro eléctrico y el Cabildo de Gran Canaria hará una nueva valoración de la apertura o cierre de carreteras afectadas.



Carreteras cerradas

Las carreteras de acceso a la cumbre de Gran Canaria siguen cerradas al tráfico para evitar riesgos y las autoridades han renovado su llamamiento a la población para que se aleje de las zonas expuestas al fuego y esté pendiente de los avisos que reciba de la Guardia Civil, si reside cerca de las zonas afectadas.

Las clases se han suspendido en el municipio de Tejeda, por precaución. Y tampoco habrá actividad lectiva en el municipio de San Mateo, aunque en este caso no ha sido necesario suspenderla, porque esta localidad grancanaria celebra hoy su fiesta patronal.

El incendio se declaró poco antes de las 14.00 horas y se extendió con una rapidez inesperada, debido a las condiciones de viento. A las tres horas de haber comenzado, ya había quemado unas 1.000 hectáreas y tenía un frente con llamas de 25 metros de altura.

Equipos movilizados por el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias han trabajado desde entonces para frenar su avance, con apoyo de medios facilitados por las fuerzas de seguridad y de varios ayuntamientos de la insta.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

SON 20 ESPAÑOLES LOS DESAPARECIDOS EN EL TERREMOTO DE MEXICO


 En Colonia Roma, uno de los barrios de Ciudad de México donde habitualmente residen españoles emigrados, han colapsado decenas de edificios

México sigue buscando entre los escombros a supervivientes del potente terremoto que sacudió el centro y sur de México el martes. El seísmo ha provocado al menos 224 muertos entre ellos una treintena de niños y el derrumbe de decenas de edificios en la capital.

 La cifra de víctimas llegó a ser elevada a 248 fallecidos. Los ciudadanos se han volcado en las tareas de ayuda después del terremoto de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional (SSM), que ha tenido su epicentro a 12 kilómetros de Axochiapan (en el estado de Morelos).

Se han creado brigadas ciudadanas y muchas personas se han acercado a los lugares de los derrumbes para tratar de colaborar con los rescatistas, también a llevar comida y agua. Después de la capital, Morelos y Puebla son las dos zonas más afectadas. Además, varios países entre ellos España, Israel, Colombia o Chile se han apresurado a enviar equipos de ayuda.

Las réplicas. El sismo de magnitud 7,1 ha provocado varias réplicas en la zona central y sur del país.


 El producto más necesario en la delegación Coyoacán es agua embotellada. A lo largo del día han recibido líquido, cobijas, pañales, alimentos, medicamentos, ropa y herramientas informa Yoana Baena, subdirectora de Promoción Deportiva de esta delegación.

 Ayuda de EEUU. La Casa Blanca dice que Trump ha ofrecido a Peña Nieto asistencia de equipos de ayuda y rescate estadounidenses. Así se lo ha trasladado en la conversación telefónica de hace unas horas. Recordemos que Trump tardó tres días en telefonear a Peña Nieto tras el sismo de hace diez días.


En el centro de acopio del Gimnasio de Coyoacán, al sur de la capital, laboran al menos 150 voluntarios. Ellos reciben, rotulan y llevan los artículos hacia la Alameda Sur y es allí donde se concentran los productos que llevan las personas.

Este es el edificio de donde se rescató a un hombre. Ya se habían rescatado a otras seis personas. La casa está ubicada en una zona residencial (Foto: Luis Carbayo | Cuartoscuro)


Última hora

Acaban de rescatar a un hombre de uno de los edificios que colapsó en el norte de México, en la colonia Lindavista. El hombre sale en camilla, los bomberos lo trasladarán a un hospital. El inmueble tenía una falla grave que impedía hacer movimientos porque podría colapsarse.



España envía un equipo de la UME a México

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplazará a México para ayudar al Gobierno de ese país y a las autoridades locales a hacer frente a las consecuencias del terremoto.

Según informaron hoy fuentes de Defensa el Gobierno mexicano ha aceptado la ayuda que ha ofrecido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, por lo que a las 23:45 de este miércoles partirá del aeropuerto de Barajas un equipo de enlace integrado por siete personas.

El equipo de despliegue, formado por unos 45 efectivos, viajará mañana por la noche desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para completar la expedición española, de 52 miembros en total, que marchará para ayudar en territorio mexicano.

INCENDIO DE NIVEL 2 EN TEJADA GRAN CANARIA




Las llamas alcanzan el Monte Constantino y los Llanos de la Pez - Cerradas varias carreteras



El incendio declarado en Tejeda este miércoles ha pasado a nivel 2, de modo que el Gobierno de Canarias asume las labores de extinción.

El Cabildo de Gran Canaria ha activado sus helicópteros y el del Gobierno de Canarias, así como un equipo presa y dos bravo, para actuar con contundencia en el incendio.

El alcalde tejedense, Francisco Perera, habló de un "incendio increíble" desatado en la cumbre y ha alertado del alto riesgo sobre el parador, informa la emisora Canarias Radio.
Las llamas habrían alcanzando ya la Cruz de Tejeda, el área del Monte Constantin y avanzarían hacia los Llanos de la Pez, según las últimas informaciones.



También han sido prealertados los medios aéreos estatales a la espera de la evolución de la situación, un fuego cuyo flanco derecho ha sido estabilizado y se trabaja por estabilizar el izquierdo, según informa la Corporación insular. El fuego se ha producido en un entorno con vegetación seca y donde sopla un ligero viento.

Agentes de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo se han trasladado al lugar, así como han sido alertados el Consorcio de Emergencias, y Protección Civil.
El suceso ha obligado al cierre de la variante de Tejeda desde punto kilométrico 26 y de la GC-156.

HURACAN TOCA TIERRA CON CATEGORIA 4 EN PUERTO RICO

  • El ciclón golpea la isla con vientos de 250 kilómetros por hora

  • El huracán avanza por el Caribe tras devastar la isla de Dominica


El huracán María ha tocado tierra en Puerto Rico con fuerza 4 (la segunda más potente en la escala Saffir-Simpson) y vientos de hasta 250 kilómetros por hora. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos ha informado que María ha alcanzado a las 6:15 hora local del miércoles las cercanías del municipio de Yabucoa, 55 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico, en cuyo puerto se ha registrado un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura.

El ciclón había perdido algo de fuerza esta madrugada, con vientos 30 km/h menos respecto a los 280 que generaba.


El peor huracán de la historia reciente de Puerto Rico

"No hemos experimentado un suceso de esta magnitud en nuestra historia moderna", ha declarado el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

Se teme que el huracán acumule precipitaciones de más de 63,5 centímetros por metro cuadrado y que el mar inunde zonas de la isla. Las autoridades puertoriqueñas han pedido que abandonen sus casas quienes viven en zonas susceptibles de inundarse, tienen viviendas de madera o tejados de zinc.


María avanza por el Caribe tras devastar la isla de Dominica y causar graves daños en las Islas VírgenesGuadalupe y Martinica. Las autoridades francesas han confirmado al menos dos muertos en Guadalupe. 

El NHC prevé que pase también por la costa norte de la República Dominicana entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, aunque para entonces puede iniciar un lento debilitamiento.

A principios de mes, Irma, otro huracán de fuerza 5, causó casi 90 muertos en el Caribe, Cuba y Florida (EE.UU).


MAS DE 210 MUERTOS POR EL TERREMOTO EN MEXICO

El seísmo, de magnitud 7,1, sacudió con fuerza la capital del país y otros cuatro Estados


México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes el centro del país. Al menos 217 personas han fallecido en diferentes zonas, 86 de ellas en la capital, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca, según la Agencia de Protección Civil, aunque la cifra incrementa con el paso de las horas. El sismo se ha producido el día en que se cumplían 32 años de la peor tragedia que ha vivido el país: el terremoto que causó cerca de 10.000 muertos en 1985.


A las 13.14 hora local (20.14 hora peninsular española) el suelo volvió a retumbar en México, apenas 10 días después del terremoto de mayor magnitud (8,2) en 85 años. El de este martes, con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, fue menor, de 7,1, pero su proximidad a la capital ha provocado que los daños sean mucho mayores. El caos y el pánico se apoderaron de la ciudad. Más de 40 edificios se vinieron abajo, entre ellos dos escuelas. En una de ellas, Rebsamen,  el presidente, Enrique Peña Nieto, confirmó pasadas las 10 de la noche que habían muerto al menos 21 niños y otros 30 seguían desaparecidos. A última hora de la noche, la ciudad seguía herida, pero no cesaban los trabajos de rescate para tratar de sacar supervivientes de los escombros. La solidaridad de los ciudadanos, que se echaron a las calles para colaborar con los damnificados, fue imparable.



“Es el terremoto que más he sentido”, era un de los comentarios más repetidos entre los vecinos de la capital, acostumbrados como están a sentir los temblores, aunque nunca tan violentos. En los barrios de Roma y Condesa, la zona más cenagosa de la ciudad y que sufrió como pocas la tragedia de 1985, el temblor golpeó con dureza.

La Avenida Ámsterdam, una calle circular de Condesa, era, a última hora de la tarde, una cadena humana continua que trataba de colaborar con los afectados por el colapso de varios edificios. En la esquina con la calle Laredo, la gente se afanaba por retirar los escombros como podía. Viviana Ortiz, vecina de la calle de Monterrey, vio venirse abajo su vivienda. "El bloque se desplomó de forma horrible, por completo. Se levantó una enorme nube de humo y se escuchó un trueno escalofriante".

La capital amaneció con el recuerdo del terremoto de hace más de tres décadas. Y como suele ser habitual cada 19 de septiembre, se realizó un simulacro de evacuación en Ciudad de México. Dos horas después del ensayo, las alarmas sísmicas no saltaron, a diferencia de lo que ocurrió hace dos semanas. La mayor parte de los sensores están situados en zonas costeras, no en el interior del país. Y el epicentro del temblor ha estado en Morelos, en pleno centro de México y a solo 100 kilómetros de distancia de la capital mexicana. No hubo fallo técnico, según fuentes oficiales: el temblor no se pudo detectar a tiempo para que la población abandonase el lugar en el que se encontraba para ponerse a salvo.


Tras el sismo, se produjeron cortes en el servicio de luz, 3,8 millones de personas resultaron afectadas,  y en el de telefonía, lo que aumentó la tensión ante la imposibilidad de localizar a la gente. Con el paso de las horas, Telmex, la mayor empresa de telefonía del país, abría su wifi en la capital. Las operaciones en el aeropuerto estuvieron suspendidas durante unas horas, después de que una de las terminales se viese afectada por el sismo.


"¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los miembros de Protección Civil socorristas mientras corrían por la calle poco después del terremoto: casi un minuto que resultó una eternidad.

El epicentro del sismo se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, situada en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional. El organismo ha informado a través de Twitter de un movimiento telúrico de magnitud 7,1, al hacer una actualización de un primer reporte en el que había fijado la magnitud en 6,8.

En el central estado de Puebla se ha informado de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula. En el Estado de Morelos también se han reportado daños, y el gobernador Graco Ramírez ha anunciado la activación de los servicios de emergencia. Decenas de edificios han caído en la Ciudad de México, con algunos derrumbes grabados en vídeo y difundidos por las redes sociales.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, que se encontraba camino de Oaxaca en el momento del temblor, convocó o al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones. Peña Nieto ha anunciado el despliegue de 3.000 militares en la capital.



La magnitud del seísmo ha derivado en mensajes de apoyo por parte de líderes internacionales como el colombiano, Juan Manuel Santos, que ha expresado su "solidaridad" con el Gobierno y el pueblo mexicano. También se ha pronunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Dios bendiga al pueblo de Ciudad de México. Estamos con vosotros".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado su apoyo y su solidaridad a México y ha dicho seguir "con atención" la información sobre los daños materiales y humanos que el potente terremoto ha causado, según ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

martes, 19 de septiembre de 2017

FUERTE TERREMOTO DE 7.1 SACUDE MEXICO


El Servicio Geológico de EE UU ha informado de que el terremoto es de magnitud 7,1. Hoy se cumplen 32 años del seísmo que devastó la Ciudad de México

Un terremoto de magnitud 7,1 ha sacudido este martes el centro de México, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos, que ha indicado que el seísmo se ha producido a una profundidad de 51 kilómetros. El Servicio Sismológico Nacional ha informado a través de Twitter de un movimiento telúrico de magnitud 7,1, al hacer una actualización de su primer reporte, en el que ha fijado la magnitud en 6,8. El sismo ha provocado numerosos destrozos en varios edificios de la capital mexicana, cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía, sin que se hayan reportado daños personales, por el momento. 

El potente seísmo se ha sentido fuertemente en la capital del país, donde se han vivido numerosas escenas de pánico solo dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo México en un simulacro conmemorativo del violento terremoto de 1985, que devastó la capital y dejó decenas de miles de muertos.

El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 horas locales (18.14 GMT), se ha localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad 57 kilómetros, según el Servicio Sismológico Nacional. Los medios de comunicación locales muestran imágenes de edificios parcialmente destruidos en las céntricas colonias de la Condesa, la Roma y la del Valle, así como fugas de gas e incendios en varias zonas de la capital del país. En el central estado de Puebla se ha informado de la caída de las torres de la Iglesia de Cholula, según la agencia Efe. En el estado de Morelos también se han reportado daños, y el gobernador Graco Ramírez ha anunciado la activación de los servicios de emergencia.



"Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985", ha afirmado a la agencia France Presse, entre lágrimas, Georgina Sánchez, de 52 años, en una plaza de Ciudad de México.

Por el momento, las autoridades no han dado un reporte de daños o víctimas. Funcionarios de Protección civil advierten a la población que hay fugas de gas. "¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", gritaban los socorristas mientras corrían por las calles en el sector de Roma Norte.

El presidente del país, Enrique Peña Nieto, ha informado a través de Twitter de que ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar las acciones.

El seísmo de este martes se produce, además, apenas diez días después de que otro fuerte terremoto provocara decenas de muertos en la misma zona.

El sismo se ha sentido con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud 8,2, dado que el epicentro está localizado a menor profundidad. El del pasado 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en México, causó 98 muertos en el sur del país: 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

HURACAN MARIA CON CATEGORIA 5 DEVASTA LA ISLA DOMINICA



  • Oscila entre categoría 5 (la máxima fuerza) y 4

  • El primer ministro de Dominica asegura que su país "necesitará todo tipo de ayuda"

  • Puerto Rico declara el estado de emergencia y recomienda "buscar refugio"

El huracán María avanza por el Caribe tras devastar la isla de Dominica, donde según el primer ministro "se ha perdido todo lo que se podía perder". María oscila entre la categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) y categoría 4 y se dirige hacía Martinica, las islas Vírgenes y Puerto Rico, que han declarado la alerta.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., María registra vientos de 250 kilómetros por hora, su ojo se ubica a 380 kilómetros al sureste de Saint Croix (Islas Vírgenes) y avanza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Las previsiones del NHC indican que María avanzará por el Caribe a lo largo de este martes y el miércoles con un potencial "catástrofico" para las Antillas Menores, ya golpeadas hace menos de dos semanas por el huracán Irma.

El primer ministro de Dominica, rescatado

El primer ministro de Dominica, Rooselvelt Skerrit, ha asegurado que su país lo ha "perdido todo" y que la "devastación es generalizada".

"Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", ha dicho Skerrit en un mensaje en redes sociales en el que ha explicado que él mismo ha tenido que ser rescatado después de que el techo de su residencia oficial volara por los aires.

La prioridad, según el primer ministro, es "rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos". "Necesitaremos ayuda, (...) necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operativos durante unos días", ha vaticinado Skerrit. En la isla viven 75.000 personas.


Alerta en las Antillas Menores y Puerto Rico

Por su parte, Martinica y Guadalupe han suspendido las clases y han activado a todas sus fuerzas de seguridad.
En la isla de San Martin se han vuelto a habilitar los refugios usados durante el paso de Irma y las autoridades se preparan para el peor escenario posible, las inundaciones.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, ha declarado el estado de emergencia y ha pedido a la población que "busque refugio" ante el primer huracán que tocará tierra en el país en los últimos 85 años. Los habitantes hacen acopio de alimentos, generadores de energía y protegen sus edificios.

Irma azotó las islas del caribe a principios de septiembre, causó más de 26 muertos y provocó una senda de devastación por el territorio, con daños en entre el 60% y 80% en los edificios. Tal ha sido la catástrofe en Cuba, que el Consejo de Estado cubano ha decidido posponer las elecciones municipales, programadas para el 22 de octubre, hasta diciembre, con el objetivo de centrarse en las labores de recuperación.


lunes, 18 de septiembre de 2017

HURACAN MARIA AUMENTA CATEGORIA 3 HACIA EL CARIBE

Este nuevo ciclón se dirige hacia el este del Caribe, las zonas afectadas por el Irma

Las islas del Caribe, devastadas por Irma a principios de septiembre, se preparan para la llegada del nuevo huracán María. Aunque comenzó como una tormenta tropical, el domingo se convirtió en ciclón y este mismo lunes se ha fortalecido y ha aumentado a categoría tres sobre cinco en las escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 190 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


Según el último parte del NHC, con sede en Miami, María, que se desplaza a 16 kilómetros por hora, se intensificará en las próximas horas en su recorrido a través del Caribe hasta convertirse en un fenómeno peligroso, amenazando a las islas francesas de Guadalupe y Martinica, así como a Saint Kitts y Nevis, Montserrat (Reino Unido) y Dominica.



El NHC ha afirmado que María podría producir "una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas" que elevarían los niveles del mar en 1,2 a 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento. Además, ha pronosticado una precipitación máxima de unos 51 centímetros en esas islas, en Puerto Rico y en las islas Vírgenes Británicas y estadounidenses en la noche de este miércoles. Esto podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

La alerta de huracán también incluye a la isla de Martinica, Antigua y Barbuda, Saba y San Eustaquio y Santa Lucía. Mientras que la isla francesa de Guadalupe va a estar en alerta roja por ciclones a partir del mediodía de este lunes. Desde la NHC piden que la gente no se desplace, que busquen cobijo, ya sea en sus casas o en un lugar seguro, y que se informen de las condiciones meteorológicas por radio.

Un comunicado del servicio de meteorología francés Météo France advierte que María puede golpear con categoría tres a la isla de Guadalupe. Las olas pueden llegar hasta 10 metros, vientos de 150 a 180 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias de hasta 400 milímetros por sitios y que proseguirán durante toda la jornada del martes, según informa Météo France. "La amenaza debe ser tomada muy en serio", sostiene el anuncio.

Barbuda fue diezmada por el huracán Irma el 5 y 6 de septiembre, cuando fue la primera isla del Caribe en recibir a este ciclón de categoría cinco. Alrededor de 40 personas murieron por el Irma a su paso por el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 20 personas más. Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical en el noreste de Estados Unidos.

ALERTA ROJA POR HURACÁN MARÍA EN ISLA MARTINICA


 El fenómeno natural debe acercarse a Martinica a mediodía o al comienzo de la tarde del lunes.

La isla de Martinica (uno de los departamentos de ultramar de Francia) ha decretado este lunes la alerta roja por el huracán María, después de alcanzarse este domingo la categoría 1, informa la agencia meteorológica francesa Météo-France en su cuenta de Twitter.

A las 09:00 (GMT), el huracán se encontraba a 161 kilómetros de Martinica y a 286 km de la isla de Guadalupe, que también ha decretado la alerta roja. El fenómeno natural debe acercarse a Martinica a mediodía o al comienzo de la tarde del lunes y a Guadalupe en la noche del lunes al martes.

La prefectura de Martinica ha afirmado que "la actividad económica debe ser detenida", el transporte público "interrumpido" y las grandes reuniones "canceladas". Además, las autoridades isleñas ya han decidido cerrar todos los centros educativos y guarderías este lunes.

La tormenta se encuentra en la parte oriental del mar Caribe, con vientos máximos sostenidos de 148 kilómetros por hora, pudiéndose convertir en un huracán más fuerte cuando llegue este miércoles a las islas de Sotavento, e incluso alcanzando la categoría 4 en 48 horas, trayendo consigo vientos peligrosos y oleajes de tormenta.

domingo, 17 de septiembre de 2017

HURACAN MARIA DE NUEVO AMENAZA AL CARIBE

 
Funcionarios de control de emergencias advierten que este sistema representa una amenaza mayor para la isla que el huracán Irma. Traerá lluvias, vientos y marejada ciclónica y, de mantener su trayectoria actual, afectará a toda la isla con un poder de devastación catastrófico.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dio una conferencia de prensa este domingo para informar sobre los peligros que representa para la isla la llegada del sistema tropical María, que cree llegará como un huracán de categoría 3 y afectará la isla por completo. También anunció una serie de medidas que implementarán a partir del lunes.
Rosselló pidió a los residentes a implementar desde ya sus planes de emergencia. La gobernación habilitó un sitio en internet con números telefónicos de emergencia, refugios disponibles, mapas de zonas inundables y un radar con la trayectoria del sistema.


Esto es lo que tiene que saber sobre María:

  • Actualmente, el sistema se mueve como tormenta tropical por el este de las Antillas Menores con vientos de 65 millas por hora y se dirige hacia oeste-noroeste con una velocidad de entre 13 y 15 millas por hora.
  • La tormenta ha disminuido su velocidad de traslación aunque se espera se intensifique en las próximas horas.
  • Los pronósticos indican que convertirse en huracán antes de llegar a las islas de Sotavento. Se anticipa que alcance categoría 3 al acercarse a Puerto Rico y las islas Vírgenes Americanas, con vientos de entre 115 y 125 millas por hora.
  • Su trayectoria proyectada indica que pasará por encima de la isla o muy cerca al sur y, en cualquiera de esos casos, va a generar un impacto catastrófico. Todo Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, se verán afectados con vientos de fuerza de huracán 3.
  • Se prevé que tan temprano como el martes en la mañana se empezará a sentir los primeros embates en las Islas Vírgenes, Vieques y Culebra, con vientos de fuerza de tormenta tropical por las ráfagas que se desprenden del sistema.
  • Los vientos huracanados se empezarán a sentir el miércoles en la mañana en las Islas Vírgenes y por la tarde en Puerto Rico.
  • Se anticipa que toda la isla podría recibir entre 6-12 pulgadas de lluvia.
  • El ojo del huracán estaría llegando a Puerto Rico el miércoles.

Medidas adoptadas

  • Las clases en todas las escuelas del sistema público y en la Universidad de Puerto Rico estarán suspendidas a partir de este lunes.
  • Los empleados públicos trabajarán medio día y se implementará un plan similar al que se manejó con el paso de Irma, que contempla el desalojo escalonado de 11:00 am a 1:00 pm para permitir el flujo organizado de los empleados.
  • Se habilitaron 450 albergues o refugios. Entre ellos, el Centro de Convenciones que tiene una capacidad de hasta 600 personas, pero con la posibilidad de extenderlo a 1,000 personas.
  • FEMA facilitará catres, más de 1.6 millones de litros de agua y generadores, algunos de gran envergadura, y 80 pequeños para atender situaciones médicas con pacientes que lo necesiten.
  • Se está trabajando con los alcaldes de ciertas regiones vulnerables a las inundaciones para iniciar las evacuaciones. Esas regiones incluyen, Cataño, Guacamayos, Salinas, Arecibo, Islote, Guaynabo y Sabana.