SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 10 de junio de 2017

ARDE EL ASTILERO DE CASQUEIRO EN MOAÑA - PONTEVEDRA

Todo apunta a que fue intencionado y que la nave fue rociada con un líquido acelerando

Un fuego, que comenzó sobre las 2.45 horas de esta madrugada, ha calcinado el astillero de Casqueiro en Moaña. La Policía Local fue alertada a esa hora por un vecino de Meira de que había fuego en esta antigua carpintería de ribera, que está ubicada en el casco urbano de Moaña, en la zona de Seara y que desde 2015 se intentaba su conservación y recuperacion. Cuando la patrulla se personó comprobó que había llamas en la parte de la fachada al mar, pegada al otro astillero de ribera de Carlagho.


Todo apunta a que fue intencionado y que la nave, que era de madera, fue rociada con un líquido acelerando, según manifiesta la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que se personó en el lugar desde el primer momento y coordinó las labores de seguridad en la zona. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas pero desde el gobierno local lamentan lo que califican de atentado al patrimonio etnográfico y cultural.

Los bomberos de O Morrazo llegaron a los 15 minutos de conocerse el incendio pero las llamas ya llegaban al techo de esta antigua construcción de madera.

El astillero, sin actividad económica, ha sido objeto de mucha polémica desde 2015 cuando el Concello, con el anterior gobierno del PP, puso en marcha la construcción de un paseo marítimo en Seara que obligaba al retranqueo en 6 metros de la fachada de esta construcción que da al mar y que tuvo que paralizarse por la negativa de los titulares de la concesión a que entraran los operarios a ocupar las fincas.


Ya había un movimiento vecinal reivindicando la conservación de esta carpintería en el que estaba la Asociación Sueste de recuperación de embarcaciones tradicionales que trabaja en el astillero de al lado, de Carlagho. El gobierno actual de Leticia Santos, que entró en 2015 con las obras ya en marcha, intentó buscar una solución alternativa para que las obras del paseo pudieran seguir,que contemplaba el paseo  bordeando el astillero por la zona interior de la calle Concepción Arenal. Surgió una plataforma vecinal que reivindicó durante un año y con manifestaciones diarias en la calle y actos de protesta, la construcción del paseo de acuerdo al proyecto originaldel PP.

La plataforma estaba en contra de la conservación del astillero tal y como se defendía y culpaba de esto a que el paseo no se pudiera acabar y que se privara a los vecinos de un espacio público.Finalmente el año pasado el paseo quedó paralizado quedando pendiente su continuidad a que el Concello resolviera los problemas de cesión de los terrenos, tanto en la zona de los astilleros como en otro tramo de viviendas de vecinos. El gobierno local intentó una solución en Costas para construir el paseo frente a la carpintería de Casqueiro pivotado sobre el mar y con una pasarela levadiza pero no se autorizó desde Costas que inició un expediente para la recuperación de la concesión.

El año pasado ya sufrió un intento de incendio cuando apareció un neumático ardiendo. También se realizaron pintadas con amenazas. Fue poco antes de la última manifestación de la plataforma Beiramar. Precisamente hasta la semana pasada el astillero acogió una exposición de tres artistas de la zona con piezas vinculadas al mar y como una manera de seguir manteniendo con vida esta carpintería.