SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 8 de noviembre de 2022

CONTINUA LA HUELGA DE MÉDICOS DE TENCIÓN PRIMARIA EN CANTABRIA

El primer día de huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico para los facultativos de Atención Primaria de Cantabria ha terminado sin un acuerdo con la Consejería de Sanidad, que considera que ha habido «un acercamiento» de posturas en la reunión que han mantenido hoy, lunes.

El vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, ha explicado a EFE que, a pesar de haber estado cerca de cuatro horas reunidos, desde las 17.00 a las 21.00 horas, no se ha alcanzado ningún acuerdo, por lo que la huelga continuará mañana, martes. «No hemos fijado nueva fecha para reunirnos. Tienen que estudiar nuestras propuestas y nos llamarán», ha apuntado Raba, quien ha señalado que «todo está en el aire».

Aunque el Sindicato Médico no ha detallado cuáles son esas propuestas que ha planteado a la Consejería de Sanidad, los «escollos» sigue estando en la agenda máxima de pacientes.

Según ha señalado, en 2019 se acordó con la Consejería de Sanidad en 35 personas por jornada, que es lo que fijan los parámetros sanitarios para cumplir los 10 minutos por ciudadano de atención en consulta y media hora si es en un domicilio.

Por ello, hasta que la Consejería de Sanidad se ponga de nuevo en contacto con ellos, continuará la huelga indefinida, que arrancará mañana a las 8.00 horas, cuando comienzan su jornada laboral los médicos de Atención Primaria.

En declaraciones posteriores al encuentro, el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, ha afirmado que esta «intensa negociación» con el Sindicato Médico ha servido para acercar posturas «en muchos» temas.

«Hay diferencias en las que vamos a seguir trabajando porque ambas partes somos conscientes del impacto que tiene en la ciudadanía (la huelga)», ha subrayado, antes de apostar por «resolverlo cuanto antes».

Mientras que el Sindicato Médico ha asegurado que más de la mitad de la plantilla de médicos de Atención Primaria en Cantabria ha secundado la huelga, la Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento en un 19,5 por ciento, con 138 profesionales sobre una plantilla de 700.