SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 15 de mayo de 2020

LITORAL DE CANTABRIA AMENAZADO POR EL ABANDONO DE GUANTES Y MASCARILLAS

Estos residuos no solo son un riesgo medioambiental, también un foco de infección

Desde hace días los voluntarios del programa de vigilancia costera Centinelas han detectado la aparición de mascarillas quirúrgicas y guantes de plástico en Cantabria. Era previsible, ya estaba ocurriendo en otros puntos de España. «En estos tiempos convulsos que estamos viviendo, no podemos olvidarnos de los aspectos ambientales y abandonar nuestras buenas prácticas al respecto. Hoy más que nunca», explican los responsables de la organización. Además, dejar una mascarilla tirada en el suelo no solo representa un riesgo medioambiental también supone un foco de infección.


Normalmente, este tipo de residuos no son habituales en nuestro litoral pero actualmente, dado el uso extendido que están teniendo, empiezan a serlo, por eso es importante tomar medidas. Desde Centinelas recomiendan depositar estos residuos una vez dejemos de usarlos en el contenedor específico (fracción resto) y comprobar que esa basura no esté congestionada, como suele ocurrir a la salida de las tiendas y supermercados, para evitar que quede a merced de los factores metereológicos y por tanto, minimizar las posibilidad de que alcancen nuestras costas.

Todo esto ha motivado a la asociación a hacer una llamamiento para animar a sus voluntarios y simpatizantes a realizar pequeñas limpiezas de playas durante las salidas permitidas en el actual estado de alarma. Adecuadamente equipados, siguiendo todas las indicaciones sanitarias y con toda la precaución posible, la idea es que cada persona que salga a dar un paseo por nuestro entorno costero, recoja y gestione los residuos que se encuentre.