SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 6 de febrero de 2020

SINDICATOS ALERTAN QUE HAY 50 MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL GAS RADIOACTIVO RODÓN EN CANTABRIA

Según la OMS, esta sustancia, con 2.000 fallecidos al año por cáncer de pulmón, causa más muertes que los accidentes de trabajo en carretera

El sindicato UGT ha alertado este miércoles de que hay 50 municipios y 388.111 personas en Cantabria afectadas por el gas radón. Esta sustancia de origen natural, que actualmente es la segunda causa de cáncer de pulmón en nuestro país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca 2.000 muertes al año, lo que la sitúa por encima de los fallecidos por accidentes de trabajo en carretera. 

El secretario de Salud Laboral e Institucional de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Pedro Cobo, ha denunciado que la principal causa de este problema es la falta de transposición de la directiva europea que data del 6 de febrero de 2018, y que traslada la obligación de todos los países miembros de proteger a la población y a los trabajadores frente a los riesgos derivados de las radiaciones ionizantes.

"En esta normativa se incluye la obligación de elaborar un plan de acción a nivel nacional para hacer frente a las exposiciones al gas radón en viviendas, edificios, lugares públicos y lugares de trabajo", ha reseñado Cobo. Además, el secretario sindical ha subrayado que los lugares donde es más importante realizar una valoración son cuevas, galerías, establecimientos termales o minas.

Asimismo, Pedro Cobo se ha referido a los 156.000 empleados que trabajan en esos 50 municipios donde el Consejo de Seguridad Nuclear ha apreciado índices de niveles de riesgo "no despreciables". Sobre ello, ha añadido la preocupación del sindicato "por la falta de información que existe y el desconocimiento sobre este riesgo extremadamente dañino".
"Estamos hablando de que la directiva nació en 2014 y había 4 años para adaptarse a ella. Se van a cumplir dos años más de lo estipulado y la Administración sigue sin tomar medidas", ha señalado el secretario de Salud Laboral.

En la misma línea, Cobo ha indicado que la Ley de 2001 obliga a las empresas afectadas por radón a registrarse en la Consejería de Industria de cada comunidad. "Existe un registro nacional con 92 empresas inscritas, lo que es un dato insuficiente porque no se está evaluando el riesgo real", ha advertido. De esas empresas, trece se encuentran en Cantabria y solo una se corresponde con una industria -el resto son cuevas y balnearios. 

Denuncia al Consejo de Europa

La organización sindical también ha indicado que en abril del pasado año denunciaron ante la Comisión Europea que España no había transpuesto la directiva comunitaria.. "Ya lo han admitido a trámite y ahora exigiremos que se lleve a término porque solo en Cantabria, hay 132.000 trabajadores y 388.111 personas que están expuestas a este gas, y  a los que no se les está haciendo un seguimiento", ha declarado.

Además, desde UGT se ha asegurado que ya existen estudios que demuestran que hay relación entre otros tipos de cáncer, como el de piel, y el radón, por lo que es aún más necesario "sensibilizar" a la administración "para que tome medidas".

Los diez municipios más afectados de nuestra comunidad son -de mayor a menor, Santander, Camargo, Castro Urdiales, Astillero, Piélagos, Medio Cudeyo, Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal y Reocín.

Trabajadores y empresas

Sobre la posibilidad de que las enfermedades provocadas por este gas se consideren enfermedades profesionales, Cobo ha aseverado que a pesar de que se pueden contemplar como tal, no es de aplicación hasta que la normativa europea se transponga a España.

La forma en la que deben actuar las empresas que estén en territorios con afección al radón, según la directiva, es "en primer lugar" la medición de esos niveles. "Es un gas incoloro, inodoro e insípido, y solo se puede determinar a través de mediciones y con certificaciones de laboratorio", ha concluido.