SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 16 de febrero de 2020

EL VIENTO AVIVA 4 INCENDIOS Y PARTE ARBOLES EN CANTABRIA

Dos de estos fuegos están localizados en Vega de Pas, uno en San Pedro del Romeral y el otro en el municipio de Miera 

El avión que venía de Madrid ha tenido que dar la vuelta y se cancela el que tenía previsto salir desde Santander esta mañana 

Alerta naranja por olas de hasta seis metros entre el lunes y el martes

Cuatro de los doce incendios provocados en Cantabria desde la tarde del sábado, 15 de febrero, permanecían activos a primera hora de este domingo, debido al fuerte viento sur, según informa la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria. Dos de estos fuegos están localizados en Vega de Pas, uno en San Pedro del Romeral y el otro en el municipio de Miera, indica el Ejecutivo en un comunicado.

 Los doce incendios se han provocado en San Pedro del Romeral (2), Vega de Pas (2) y Vega de Liébana, Corvera de Toranzo, Arenas de Iguña, Miera, Bárcena de Pie de Concha, Riotuerto, Marina de Cudeyo y Liérganes. Seis de esos incendios han sido extinguidos esta noche por las cuadrillas forestales de la Consejería de Desarrollo Rural, mientras que otros dos, uno en Vega de Pas y otro en Vega de Liébana, están controlados.


Desde el amanecer están soplando rachas fuertes, sobre todo en el interior de la región. En Villacarriedo, Ramales de la Victoria y Alto Campoo se han registrado entre esta noche y esta mañana rachas de 86 kilómetros por hora, mientras que en Santander y alrededores las rachas más fuertes han sido de 76 kilómetros por hora.

El viento ha tronchado, además, algunos árboles en El Sardinero y ha dificultado mucho las operaciones de aterrizaje de aviones en el Seve Ballesteros. Hasta el punto de que el avión que venía de Madrid ha tenido que dar la vuelta y se ha cancelado, por tanto, la salida posterior desde Santander a la capital.

Debido a las condiciones meteorológicas, aún se mantiene el nivel 2 del operativo de incendios forestales en siete comarcas de Cantabria, concretamente en las 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11, que se corresponden con los valles del Nansa, Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Miera y Alto Asón, así como la zona oriental de la región, lo que supone un total de 49 municipios.


El Gobierno recuerda que no están autorizadas en Cantabria las quemas, y que el operativo está compuesto por los técnicos de guardia, emisoristas, agentes del medio natural y cuadrillas forestales, se mantendrán vigilantes ante la previsión meteorológica de los próximos días con vientos de componente sur que puede favorecer la acción de los incendiarios.

El Ejecutivo reitera la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo e insta a la ciudadanía a colaborar en la identificación de quienes las realicen poniendo en peligro la vida de personas y animales y el entorno natural de Cantabria.
Bomberos del 112 informan por su parte en su cuenta de Twitter de que anoche acudieron, en apoyo a los agentes del Medio Natural, a dar cobertura a un incendio forestal cercano a Campollo, en Vega de Liébana, ya que las llamas se encontraban a unos 200 metros del pueblo.


Alerta en el mar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para el lunes y el martes el aviso naranja por fenómenos costeros adversos.
Este nivel de riesgo permanecerá activado entre las 06:00 horas de mañana, día 17, y las 12:00 horas del martes, día 18. Se espera para este periodo mar combinada del noroeste con olas de 4 a 5 metros, durante el lunes, que ascenderán a los 5 o 6 metros la jornada siguiente.

De manera anterior y posterior a la activación del aviso naranja, Cantabria estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno, ya vigente hasta las 06:00 horas del lunes, que se retomará entre las 12:00 horas del martes y el final del día. La previsión para estas franjas horarias es de mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.


Ante la llegada de mala mar se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.