SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 24 de agosto de 2019

ESTABILIZADO INCENDIO FORESTAL DE ALMONASTER LA REAL - HUELVA


Medio centenar de efectivos se afanan para tratar de controlarlo en las próximas horas

El fuego declarado a las 17:30 de ayer en el paraje del Cerro del Lomo, en Almonaster la Real, ya está estabilizado. Así lo ha anunciado el Infoca a través de su perfil de Twitter a las 11:08 de esta mañana.  Esto quiere decir que, aunque todavía no está controlado, el medio centenar de efectivos que trabaja en la zona considera que evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar las llamas libremente.

A las 23:32 de ayer la Junta de Andalucía desactivaba en nivel 1 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales, puesto en marcha desde las 20:45, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.


La dirección de la emergencia valoró, tras una reunión de coordinación entre todos los operativos participantes en el dispositivo, que la previsión de la dirección de viento procedente del sur permanecería constante durante la madrugada, por lo que determinó que no corrían peligro los más de 400 vecinos desalojados de Almonaster y las pedanías de Los Molares, El Arroyo y Acebuche, que pasaron más de seis horas en las instalaciones del colegio público Divino Salvador de Cortegana.

 Con la caída de la noche y la retirada de los medios aéreos, los efectivos de tierra se han afanado en asegurar el perímetro del incendio, utilizando para ello maquinaria pesada, concretamente un bulldozzer, tal y como informa el Infoca. A esas horas trabajaban duro para cercar las llamas 80 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones y seis autobombas. Además, se incorporaron al operativo dos agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), quienes se encargarán de esclarecer lasa causas del siniestro.



A las 9:17 de esta mañana se ha incorporado un helicóptero de transporte y extinción sobre la zona, tal y como ha informado el Infoca en su perfil de Twitter. En el puesto de mando, instalado en las inmediaciones del restaurante El Camino de Almonaster, los efectivos se organizan para abordar un nuevo día de trabajo duro. El parlamentario andaluz Julio Díaz, de Ciudadanos, se encuentra allí en estos momentos.

El Infoca concreta que desde las 10:15 se encuentran trabajando en el área afectada 50 bomberos forestales (incluida la Brigada de Refuerzo Contra Incendios de la comunidad autónoma de Andalucía), cuatro técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un técnico de extinción, La Unidad Médica, cuator autobombas y un helicóptero de transporte y extinción.