SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 12 de diciembre de 2018

TRES MUERTOS POR UN TIRADOR EN ESTRASBURGO - FRANCIA

  • El atacante, que también ha herido a 13 personas, estaba fichado por delitos comunes
  • Las autoridades francesas investigan el ataque como un posible atentado terrorista
Un hombre ha abierto fuego este martes en las inmediaciones del mercadillo navideño de la ciudad francesa de Estrasburgo y ha matado a tres personas, además de herir a otras 13, antes de darse a la fuga. Las autoridades francesas investigan el ataque como un posible atentado terrorista.

El ministro francés de Interior, Cristophe Castaner, quien se ha desplazado hasta Estrasburgo, ha confirmado que el sospechoso ha sido "identificado" y es conocido por las fuerzas de seguridad, aunque por delitos comunes. De hecho, fuentes próximas al caso han indicado a la agencia AFP que estaba previsto arrestarle este martes, por la mañana, en el marco de una investigación por tentativa de homicidio, si bien no estaba en su domicilio; la corresponsal de TVE ha indicado que en el registro de la vivienda se han hallado "algunas granadas".

La Prefectura regional ha confirmado que el sujeto estaba bajo el radar de los servicios de inteligencia y tenía ficha S, la etiqueta bajo la que se coloca, entre otros pero no solo, a los sospechosos de radicalización islamista. Por su parte, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación de malhechores terrorista criminal.

Ataque junto a un mercadillo navideño

Además del despliegue en la propia ciudad, el primer ministro, Eduard Philippe, ha puesto en marcha una célula interministerial para seguir los acontecimientos, a la que se ha incorporado el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente francés ha mostrado su solidaridad con las víctimas del tiroteo registrado en el centro de Estrasburgo.

"Solidaridad de toda la nación con Estrasburgo, nuestras víctimas y sus familias", ha dicho en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Macron se ha pronunciado tras haber presidido durante cerca de una hora la célula interministerial de crisis activada en el Ministerio del Interior.


Trece heridos, entre ellos ocho graves

El ataque ha dejado trece heridos, según la información proporcionada por la prefectura. Entre los heridos hay ocho en estado grave y cinco leves.

El dispositivo de seguridad prosigue para localizar al autor del tiroteo, que según el ministro del Interior había sido condenado en Francia y Alemania por hechos de delincuencia común y había cumplido sus penas.

Según su Castaner, el hombre "sembró el terror" en tres puntos distintos de la ciudad a partir de las 19.50 hora local.

 Militares de la fuerza Sentinelle usaron su arma para intentar interceptarlo, y entre las 20.20 y las 21.00 hora local se enfrentó en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad, con un intercambio "sistemático" de disparos.

Castaner ha anunciado que el gobierno ha reforzado el nivel de alerta antiterrorista, que ha pasado a uno de "urgencia por atentado" con controles reforzados en las fronteras y en los mercados navideños y una mayor movilización del dispositivo antiterrorista "Sentinelle".

En su búsqueda han sido movilizadas 350 personas, incluidos 100 agentes de policía, así como dos helicópteros y soldados de la operación militar de vigilancia antiterrorista Sentinelle, mientras que se han activado "medios adicionales" que ya están de camino.

Tras el tiroteo, la situación en la ciudad es de confusión y miedo, según ha relatado Marisa Rodríguez Palop. El alcalde ha instado a los ciudadanos a permanecer en sus casas, al tiempo que la Prefectura pedía a los vecinos de Neudorf y Parc de L'Etoile que permanezcan en sus viviendas hasta que se resuelva la situación.

Inquietud en una ciudad blindada

La 'Grand Ile', el centro de Estrasburgo, ha permanecido blindada durante unas horas: los comercios de la zona, cercana a la plaza Kleber y a la catedral de la ciudad, se han visto obligados a cerrar y el transporte público ha sido suspendido. Según ha explicado un comerciante a la cadena BFM, recogido por Reuters, el tiroteo ha durado diez minutos: "Había disparos y gente corriendo por todas partes", ha relatado.

"Hemos escuchado varios disparos, quizás tres, y hemos visto a varias personas correr. Una de ellas ha caído, no sé si porque ha tropezado o porque ha sido alcanzada. La gente del bar ha empezado a gritar: 'Cierra, cierra', y el bar ha cerrado", ha contado a la AFP, otro testigo, que ha logrado salir posteriormente y permanecía confinado en su apartamento.

También la sede del Parlamento europeo, ubicada en la ciudad, ha estado cerrada durante unas horas y no se permitido entrar ni salir a nadie. El presidente Antonio Tajani ha decidido mantener la sesión en curso como símbolo de resistencia al terrorismo y en defensa de los valores europeos.

El mercado navideño de Estrasburgo, que se celebra desde 1570, es el más antiguo de Francia y suele atraer a numerosos visitantes en estas fechas. Al igual que otros mercados de este tipo en el resto del país, su seguridad estaba reforzada tras los últimos atentados terroristas, de forma que había un centenar de agentes desplegados. En cualquier caso, el alcalde ha anunciado que el miércoles permanecerá cerrado en señal de luto, además de colocar las banderas a media asta y abrir un libro de condolencias en la alcaldía.