SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 16 de diciembre de 2018

MUERE UN MÉDICO ESPAÑOL EN ACCIDENTE DE HELICOPTERO EN PORTUGAL

El facultativo, Luis Vega, tenía 50 años y regresaba de Oporto tras atender una urgencia

Un médico español que trabajaba desde hace una década en Portugal es uno de los cuatro fallecidos del helicóptero que se estrelló este sábado en el norte del país, informaron a EFE fuentes del hospital de Sao Sebastiao de la ciudad de Santa Maria da Feira, en el que trabajaba. En el accidente han muerto el enfermero y los dos pilotos que acompañaban al médico a una urgencia.

El médico fue identificado como Luis Vega, de 50 años, y trabajaba en el centro hospitalario desde hacía dos décadas.

 El helicóptero se estrelló a las 19.50 hora local (20.50, hora peninsular española) en la Sierra de Pias, en la comarca de Valongo, a 15 kilómetros de Oporto. El equipo médico, que formaba parte del Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM), regresaba a su base tras dejar en un hospital de la capital portuense a una paciente de 76 años con problemas cardiacos que reside en Braganza. El equipo la había recogido a las 15.13.


Zona del vehículo accidentado

El último registro recibido de la situación de la aeronave fue a las 18.30 (hora local), pero hasta las 20.15 Protección Civil no recibió la alerta de la desaparición. El jefe de zona de Protección Civil, Carlos Rodrigues Alves, declaró este sábado a Diário de Notícias que las operaciones de socorro se desarrollaron a partir de esa alerta. Comportaron "alguna complejidad", afirmó Rodriguez Alves, "debido a las dificultades climáticas [sic] y a que la zona que nos indicaron es accidentada. Tenemos que procurar la seguridad las personas que realizan las operaciones", añadió. 134 personas recorrieron el perímetro de la zona donde cayó la aeronave, apoyadas por 35 vehículos de bomberos, la policía y el INEM. El helicóptero fue localizado a las 1.30 de la madrugada. Dos de los cuerpos seguían dentro de la cabina y otros dos fuera, junto al aparato siniestrado, recoge el diario Público.

 El primer ministro del país, António Costa, lamentó lo sucedido: "Quiero expresar mis más profundas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y tener unas palabras de solidaridad con todos aquellos que trabajan para el INEM y ofrecen un servicio incalculable a los portugueses", ha manifestado Costa, según recoge la agencia Lusa.