SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 7 de noviembre de 2018

REABIERTAS LAS ESTACIONES DE BARCELONA Y MADRID TRAS AVISO DE BOMBA


Los Mossos d'Esquadra han desalojado dos trenes y la brigada de los TEDAX está haciendo comprobaciones


Un aviso de bomba en la estaciones de Sants de Barcelona ha obligado esta mañana a cerrar parcialmente las estaciones de AVE de Sants, en Barcelona, y Atocha Renfe, en Madrid. Según han confirmado los Mossos d'Equadra los agentes han desalojado dos trenes en la estación barcelonesa a primera hora de este miércoles al sospechar que una mujer que se dirigía a Madrid portaba un explosivo tipo granada en su maleta. Esto ha obligado a los empleados de seguridad a desalojar también la estación de Madrid, avisados de una «posible amenaza» de bomba. 


En la ciudad condal, el suceso se ha conocido poco después de las 8.30. En la capital, se ha dado a conocer una situación similar munutos antes de las 10 de la mañana. Allí, los pasajeros y usuarios de los convoyes esperan ahora a las puertas de la estación a recibir alguna información. De momento, no han obtenido explicaciones sobre lo ocurrido.

Se trata del segundo aviso de bomba que se recibe esta mañana en España. El primero ha ocurrido en Barcelona, donde los Mossos han desalojado la estación de Sants. Según han explicado a ABC fuentes policiales, una brigada de los TEDAX especializada en explosivos se ha desplazado hasta Sants. «Seguridad de ADIF ha visto por escáner un objeto con forma de posible artefacto explosivo en el interior de una maleta», ha apuntado la policía autonómica. Paralelamente, los agentes han señalado que el aviso ha sido emitido poco después de las ocho de la mañana por parte de los servicios de vigilancia de la estación de Sants, uno de los puntos más concurridos de la ciudad condal durante las «horas punta» al tratarse de un importante nudo de trasporte.

Por su parte, Renfe ha emitido un comunicado en el que destacaba que «a petición de los Mossos d'Esquadra» desde las 8.21 horas se encuentraba interrumpida la circulación de trenes de Alta Velocidad a su paso por la estación de Barcelona-Sants. La compañía ha informado sobre este hecho a través de megafonía y por las redes sociales. Mientras tanto, agentes de los Mossos han entrado en otros convoyes del AVE que no han sido desalojados y han hecho un recorrido por los vagones.  

Inés Arroyo, una pasajera presente en el momento del desalojo ha explicado a este diario que la mayoría de usuarios se han enterado de la situación por las redes sociales. «La gente está pasando a sus trenes pero los controles son muy rigurosos, por eso vamos más lentos», ha señalado desde el lugar de los hechos. Asimismo, ha apuntado que muchos han perdido sus respectivos trenes, de modo que Renfe deberá recolocar a centenares de viajeros que habían acudido a la estación para viajar a otros puntos del país, especialmente a Madrid, a través del AVE.

  

Retrasos y trenes perdidos

El aviso de bomba ha provocado que se registren retrasos de más de 90 minutos en el AVE, auque desde la compañía han apuntado que la situación se irá normalizando «poco a poco». No en vano, la amenaza ha provocado que la circulación de trenes se llegara a detener en las seis vías del AVE pero poco después se han reabierto y solo han quedado paralizadas las vías 3 y 4, donde se han desalojado dos trenes.