SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 12 de junio de 2018

ACTIVADO PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS POR RIESGO DE INUNDACIONES EN GUIPUZCOA


Preocupa la situación de las cuencas de los ríos Bidasoa, Oiartzun y Urumea y se ha declarado hasta mañana el aviso amarillo por precipitaciones persistentes

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha informado de que, ante la situación de las cuencas de los ríos Bidasoa, Oiartzun y Urumea, y la previsión meteorológica durante toda la jornada del martes, se declara para Gipuzkoa la fase de Alerta del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.
También se han activado sendos avisos amarillos por precipitaciones persistentes al este de Gipuzkoa para hoy y mañana por la mañana.

Esta situación afectará sobre todo al este del territorio, donde se podrán superar los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas. En las cuencas de los ríos se podrán alcanzar los 80 litros por metro cuadrado.


 Además, el viento del oeste-noroeste sopla con fuerza, especialmente en la franja costera, con rachas que por ejemplo en la isla de Santa Clara han llegado a los 98,4 kilómetros por hora, y 101,6 en Jaizkibel. En Behobia es de 51,9 y en Oiartzun 41,8.


El Departamento de Seguridad ha explicado, a través de un comunicado, que el consejo asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno Vasco, las diputaciones y los alcaldes de los municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones se encuentra en situación de preaviso a la espera de ser convocado únicamente en el caso de que se decida pasar a la fase de emergencia.

Ante este pronóstico meteorológico, Aguas del Añarbe ha informado de que desde las 10.00 horas se está realizando un desembalse preventivo en la presa de Añarbe de 53 m3/s con objeto de aumentar el resguardo disponible. Este desembalse se mantendrá hasta las 14.30 horas, siempre que lo permita el nivel del Urumea (actualmente en 0,61 metros en la estación de aforos de Ereñozu, por debajo aún del nivel amarillo de 1,50 metros).


Si la situación empeorara el consejo asesor se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las abundantes lluvias.

Ya han sido alertados los servicios de emergencias y Protección Civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etc.) en previsión de que puedan producirse inundaciones. De igual modo, se está haciendo un seguimiento intensivo de las cuencas de dichos ríos, de manera especial por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet, y las Diputaciones.


Inundaciones en Irun


Por de pronto, las intensas lluvias de las últimas horas han provocado que se haya activado el nivel naranja en la cuenca del río Bidasoa, a su paso por Irun y a la altura de la estación de Jaizubia. El barrio de Olaberria es una de las zonas de la ciudad más afectada, con la carretera inundada, pero también hay otras zonas anegadas. Los servicios de emergencias controlando minuto a minuto la zona de Jaizubia y se ha desalojará la ikastola Txingudi hacia las 13.15 horas, cuando salgan los alumnos del centro y todo apunta a que se suspenderán las clases al temerse un empeoramiento de la situación.



 También el camino de Higer, en Hondarribia, está totalmente anegado por el agua que baja del monte.

 Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en las últimas 12 horas han caído 38 litros por metro cuadrado en Hondarribia y 16 en San Sebastián. Hoy se podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en el este de Gipuzkoa. Incluso en la cuenca del río Bidasoa y en la cabecera del Urumea y el Oiartzun se podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado.


La previsión de Euskalmet para este martes es de jornada lluviosa en el noreste. En el este de Gipuzkoa, norte de Navarra e Iparralde lloverá sin parar y abundantemente, acumulándose muchos litros. El viento del oeste/noroeste soplará con fuerza en la costa, donde se esperan rachas muy fuertes. Temperaturas diurnas sin demasiados cambios, las máximas rondarán los 18 ó 19 ºC.

Con los avisos amarillos por precipitaciones persistentes activados para hoy y mañana, son ya siete los avisos amarillos consecutivos activados en Euskadi en la última semana.
Mañana continuará la lluvia en la mitad norte. Volverá a ser el noreste donde llueva con más frecuencia pero a lo largo del día irá a menos. En el interior apenas lloverá algo por la mañana y en el oeste remitirá en las horas centrales. El viento del norte o noroeste soplará fuerte por la mañana en el litoral. Las temperaturas se mantendrán frescas.

El jueves la situación irá mejorando a lo largo del día. Todavía las nubes serán abundantes por la mañana y lloverá de forma débil en el noreste, remitiendo al final de la mañana. Por la tarde se alternarán las nubes con los claros, amplios en el sur del territorio y oeste. El viento será del norte flojo y variable por la noche. Las temperaturas subirán ligeramente, rondando los 20 ºC.

Ya el viernes los cielos estarán poco nubosos durante la primera mitad del día, aunque la nubosidad aumentará por la tarde. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente pero las máximas subirán de forma moderada.