SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 13 de marzo de 2017

LAS TORMENTAS DEJAN GRANIZO EN LA VEGA DEL SEGURA - MURCIA


Los rayos fueron protagonistas de una noche en la que las temperaturas se desplomaron - La lluvia seguirá todo el día
Las previsiones del tiempo no han fallado: el frío y la lluvia entraron anoche de golpe en la Región de Murcia, después de una semana con días de auténtico verano.
La borrasca en altura (Dana es la denominación correcta para los meteorólogos) entró en la Comunidad a primera hora de la noche por Cieza y el Altiplano y desde ahí recorrió toda la Región hasta situarse en el campo de Cartagena y el litoral.
En su recorrido por toda la Región la lluvia y los rayos fueron protagonistas. Incluso en algunos puntos de la Vega del Segura, especialmente en el término municipal de Molina de Segura, llegó a granizar.
Un tuit desde la cuenta oficial de la Agencia Estatal de Meteorología dejaba constancia de la caída de este granizo.

 Según explicaba esta mañana el meteorólogo Luis Bañón, los registros oficiales indican que en ningún caso las tormentas fueron especialmente violentas. Tampoco se ha registrado una gran cantidad de agua a lo largo de la noche. 




Según los registros de las estaciones oficiales, han caído hasta esta mañana 9 litros en Cieza, 8 en Abanilla, 7 en Jumilla y entre tres y cuatro litros en Murcia, Cartagena, San Javier y todo el Mar Menor.
Es decir, se trata de lluvias suaves que pueden seguir así a lo largo de toda la jornada de hoy. Aunque, como explica Bañón, los fenómenos conocidos como danas tienen un comportamiento muy errático y son difíciles de predecir con exactitud en un plazo corto de horas.
Lo previsto es que hasta mañana por la mañana sus efectos se noten en mayor o menor medida en toda la Región. En este contexto, se espera que hoy llegue la nieve al Noroeste por debajo de los mil metros de altitud.
El Noroeste, Altiplano y otras zonas de la Región mantienen el aviso naranja o amarillo por fenómenos adversos a lo largo de toda la jornada de este lunes.
Por lo que respecta a las temperaturas, se están comportando según lo esperado. Ayer por la tarde comenzaron a desplomarse y las mínimas y máximas de hoy serán más de diez grados inferiores a las registradas este domingo, y de quince comparado con el viernes o el sábado. En Murcia capital, por ejemplo, no se espera que los termómetros superen los 16 grados cuando el sábado se rozaron los 32 grados.