SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 7 de junio de 2013

INUINDACIONES EN OESTE DE CUBA

Las fuertes lluvias que afectan al oeste de Cuba desde hace una semana han provocado inundaciones, daños agrícolas y en infraestructuras, principalmente en la provincia de Pinar del Río, donde este jueves se mantiene la "fase de alarma" ante la previsión de que continúen las precipitaciones.
Pinar del Río, provincia ubicada en el extremo occidental cubano, vive la situación más compleja tras el temporal con más de 30 zonas incomunicadas a causa del desbordamiento de ríos y canales, informó la televisión estatal.
Unas 200 viviendas se encuentran bajo agua tras la crecida del río Cuyaguateje, el más caudaloso de la región occidental cubana, que alcanzó un valor récord de 8,60 metros de altura.
Más de 2.200 personas han sido trasladadas hacia zonas sin riesgo de inundación, y también se han evacuado miles de cabeza de ganado hacia áreas altas.
Además de los daños en viviendas, se reportan perjuicios en las redes eléctricas y viales, en tanto el Ministerio de Transporte suspendió el tránsito de ómnibus por los municipios más afectados.
Conocida como la tierra del tabaco en Cuba, Pinar del Río estima que más de 13.000 toneladas de la hoja están en peligro por los efectos de la humedad y los posibles derrumbes de las casas de depósito.
En la agricultura, unas 18.000 hectáreas de cultivos varios han sido afectadas, y en municipios como Mantua, donde los acumulados de lluvia alcanzan los 516 milímetros, se ha reportado una "devastación" agrícola aún en proceso de cuantificación.
Otras provincias como Artemisa, La Habana y Mayabeque, se encuentran en fase de "alerta"
Desde que comenzó el temporal el pasado 29 de mayo y hasta este miércoles, los niveles de lluvia en Pinar del Río alcanzaron el 150% de la media histórica para el mes de junio en esa región, con un acumulado de 364 milímetros.
Según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los 24 embalses de la provincia reportaron un incremento del 50% al 81% de su capacidad de llenado tras las lluvias, por lo que se mantiene una "vigilancia estricta" de su comportamiento.
El Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) anunció que en los próximos días continuarán las lluvias, aunque con menor intensidad, pero los suelos del occidente están saturados y cualquier acumulado de lluvia debe ser tomado en consideración.
Los nublados y las lluvias que afectan al occidente de Cuba desde la semana pasada surgieron vinculados a una amplia zona de bajas presiones localizada sobre el extremo sudeste del Golfo de México y próxima a Pinar del Río.
Actualmente las lluvias están asociadas a las bandas externas que alimentan a la tormenta tropical "Andrea", formada este miércoles al este del Golfo de México, y que se desplaza rápidamente en dirección nororiente.
Ante el panorama del temporal, el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba estableció este miércoles el nivel de "alarma" por intensas lluvias en Pinar del Río.