SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 10 de junio de 2013

FUNES Y CASTEJON EN ALERTA POR INUNDACIONES

Las fuertes lluvias caídas en Navarra este domingo han causado unas riadas históricas por el desbordamiento de los ríos, sobre todo del Arga a su paso por Pamplona/Iruña, aunque no hay que lamentar daños personales.
Se ha tratado de un episodio de avenidas que ha superado todas las previsiones y que ha hecho que saltaran las alarmas ya en la madrugada del sábado al domingo, cuando los ayuntamientos de Huarte, Villava/Atarrabia, Burlada y Pamplona/Iruña eran alertados por el desbordamiento del río Arga después de que se registraran precipitaciones de hasta 60 litros por metros cuadrados en la capital navarra.
Esta madrugada, la crecida del Arga ha transcurrido sin provocar grandes incidencias en las localidades ribereñas antes de su desembocadura en el Ebro.
Fuentes del Gobierno foral han señalado que la situación esta madrugada "ha sido más tranquila de lo que se preveía" y la crecida del río ha llegado a Funes sin causar grandes afecciones.
La avenida no ha obligado a desalojar viviendas ni vecinos en los municipios ribereños del Arga, según han destacado las citadas fuentes, que esperan que los riesgos disminuyan en las próximas horas.
Las afecciones más destacables se han producido en la red vial, donde se ha tenido que cortar el tráfico en algunas carreteras por inundaciones y encharcamientos, y en los campos de cultivo más próximos al cauce, según las fuentes.
A partir de la localidad de Funes, las consecuencias de la riada serán menores, ya que los caudales del río Aragón y del Ebro son menores de los previstos y podrán acoger la crecida del Arga sin consecuencias importantes.
Precisamente en Funes, un colegio ha sido cerrado como medida preventiva, por encontrarse en una zona conflictiva.
El alcalde de la localidad, Isidro Velasco, ha comentado que la situación permanece "estable" con un río que "no para de crecer".
El punto de más preocupación es Castejón, donde para mediodía se espera la crecida del Ebro.
En este momento, los túneles de Belate están cerrados en ambos sentidos, y el acceso a Landaben por la NA-30 también está cortado por inundación.
 Además de provocar cortes en calles y carreteras, el agua obligó a realizar ayer numerosas intervenciones de los servicios de emergencia. Por ejemplo, una treintena de personas tuvieron que ser evacuadas en lanchas de una urbanización de Huarte, y en Villava/Atarrabia un hombre refugiado en el techo de un tractor tuvo que ser rescatado por un helicóptero.
En este contexto, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha calificado de "excepcional" la crecida del Arga.
Barcina, acompañada del consejero de Interior, Javier Morrás, y el director general de Interior, Patxi Fernández, han visitado en la tarde del domingo la zona del puente de Santa Engracia, en la capital navarra, para conocer el alcance de la avenida.
La presidenta ha calificado de "excepcional" la riada, dado que "no había habido una alerta meteorológica que permitiera prevenirla", según ha informado en un comunicado el Gobierno foral, y ha felicitado a los servicios de emergencia por la coordinación y la eficacia con la que han trabajado desde la pasada madrugada, lo que ha evitado daños personales.

Evaluación de los daños
A lo largo del día de hoy, una vez que las aguas están volviendo al cauce, se está procediendo a las labores de limpieza y a la evaluación de los daños causados por el desbordamiento.
En ese sentido, según el alcalde de Pamplona/Iruña, Enrique Maya, el pantano de Eugi evitó que los efectos de las inundaciones en la capital fueran "peores", y ha subrayado lo "inesperado" de la riada, que ha causado "las mayores inundaciones de la historia".
En una primera valoración, el Ayuntamiento estima en 52.000 euros los gastos en limpieza y reposición de mobiliario urbano y alumbrado.
En Burlada, las inundaciones de ayer ocasionaron cuantiosos daños, aún si concretar, en las piscinas y en instalaciones deportivas municipales, así como en algún parque y en fincas particulares, fundamentalmente en huertas.
El alcalde, Juan Carlos González, ha resaltado el hecho de que "ni un solo vehículo" se ha visto dañado debido a la actuación de los agentes de la Policía Municipal y los empleados del Ayuntamiento que "con mucha diligencia pusieron a salvo todos los vehículos municipales y los de los vecinos que estaban en aparcamientos próximos al río".
En Villava/Atarrabia, el Ayuntamiento va pedir a los Gobiernos de España y de Navarra que se declare a la localidad zona catastrófica.
Los daños más importantes han afectado al Complejo Deportivo Martiket. La teniente de alcalde Idoia Maya Tainta ha informado de que trabajan para pedir ayudas para las empresas, pequeños comercios y talleres, así como parte del vecindario de Martiket y barrio Ulzama, se han visto "profundamente afectados" por la riada.
Los alcaldes de Villava/Atarrabia, Burlada y Uharte se reunirán hoy para pedir información de forma conjunta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) sobre los sucedido y los avisos de alerta difundidos a los ayuntamientos.
Oficina para afectados
La Policía Municipal de la capital navarra ha habilitado una oficina de atención a los perjudicados por las inundaciones, mientras la ciudad recupera poco a poco la normalidad.
La oficina se ha situado en sus dependencias en la calle Monasterio de Irache 2 y los teléfonos de contacto son el 948 420 638 y el 948 420 639, según informa el Consistorio en un comunicado.
El objetivo de la oficina es aportar cualquier información relativa a los daños causados por la inundación, así como las gestiones a realizar para reclamar los daños.