SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 3 de diciembre de 2012

MINIMO HISTORICO DE CAPA DE NIEVE EN EMISFERIO NORTE

Un estudio internacional ha determinado que la cantidad de nieve en el hemisferio norte registra en 2012 un mínimo histórico. Según el trabajo, en el que se han realizado observaciones a través de satélites, el nivel de la capa de nieve ha caído en todas las regiones, sobre todo en Eurasia, donde los datos caen desde 2008, y en América del Norte, donde tres de los cinco últimos años se ha marcado récord.
   Así, se trata del nivel más bajo registrado en el mes de junio desde que comenzaran a realizarse las mediciones a través de satélite, hace unos 45 años. Estas cifras determinan que la nieve está desapareciendo más rápido de lo esperado durante la época de primavera-verano, según describen los modelos climáticos. Los expertos han indicado que lleva un ritmo más rápido, incluso, que el derretimiento del Ártico.
   Estos resultados, publicados en 'Geophysical Research Letters' son coherentes con los datos que se publicaron el año pasado como parte del Proyecto Globsnow de la Agencia Espacial Europea (ESA). Según ha explicado la agencia, los resultados muestran que la masa de nieve en el hemisferio norte ha disminuido y que, cuando llega la primavera, esta se derrite cada vez en fechas más tempranas, sobre todo, en latitudes altas.
 La ESA ha apuntado que la información sobre la masa de nieve se utiliza para supervisar y entender los cambios de este fenómeno que son importantes para el clima y la hidrología. Esta información sólo puede ser proporcionada por los satélites ya que observar grandes áreas sobre una base regular, ha indicado.
EA2CPG