SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 14 de diciembre de 2012

DESVORDE DE RIOS Y OLAS DE 5 METROS EN PONTEVEDRA

 El fuerte temporal de viento y lluvia que afecta desde este jueves a las Rías Baixas ha provocado el desbordamiento de varios ríos en la provincia de Pontevedra y ha dejado olas de hasta 5 metros en zonas costeras de Baiona y Oia, al sur de la provincia.
 Solo en la ciudad de Vigo, la Policía Local ha registrado setenta incidencias en las últimas horas y han caído cerca de una veintena de árboles, con media docena de vehículos dañados.
En el aeropuerto de Peinador ha habido también problemas por el mal tiempo, con vuelos que se han visto obligados a regresar a Madrid por el temporal.
Además, las fuertes rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora registradas en Vigo han provocado esta madrugada el desprendimiento de una placa metálica en un edificio del centro de la ciudad, que tuvo que ser asegurada por los bomberos para evitar que cayera.
Más al sur, en Gondomar, el desbordamiento del río Miñor ha inundado el centro de la localidad y ha afectado seriamente al Centro de Desarrollo Local, situado a pie del cauce. También en la parroquia de Mañufe ha habido graves incidencias.
La zona del mercado de Gondomar también está anegada por el agua y fuentes vecinales se referían al "peor temporal" de las últimas dos décadas. Bajos comerciales y zonas llanas de la localidad están totalmente anegadas por el agua.
 Entre los registros más llamativos, según informan a Efe fuentes de Meteogalicia, destacan los 75 litros de agua por metro cuadrado recogidos en la Universidad de Vigo, los 134 de Fornelos de Montes o los más de 80 del Monte Castrove, en Poio.
En lo que respecta al viento, las rachas máximas se han registrado en Oia, con 112 kilómetros por hora; 122 en Redondela, 100 en Fornelos, y 90 en el campus universitario vigués.