SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 16 de diciembre de 2012

FUERTE TEMPORL SOLTO AMARRAS DE EMBARCACIONES EN GALICIA

La segunda madrugada de la borrasca Nicki en Galicia se hizo notar, sobre todo, en el mar. Aunque las lluvias inundaron todo el mapa, fueron las localidades costeras las que sufrieron las consecuencias de los fuertes vientos, que propiciaron que, aunque la flota durmió amarrada, tanto bateas como embarcaciones se soltaran de sus amarres y navegaran a la deriva.
En Vilagarcía, los vecinos de Carril se despertaron con una batea varada en el paseo marítimo. Los más madrugadores hasta espabilaron para coger los mejillones que habían sobrevivido al temporal pegados a la madera. El servicio de emergencias de Vilagarcía tenía previsto desmontar la estructura. Aunque de mañana la marea estaba baja, «cuando suba, la batea quedará flotando y se empotrará contra el paseo marítimo, y puede provocar daños», decía ayer Guillán Busto, jefe del servicio. Entre la tarde y la noche del viernes, otras dos bateas quedaron a la deriva en los polígonos de A Illa.
Más al norte, un velero de diez metros de eslora encalló en la playa de Cedeira. La intensa lluvia anegó la avenida de Esteiro, en Ferrol, y obligó a circular por un solo carril. En Fene se derrumbó parte de un terraplén y una carretera de Barallobre quedó inutilizada.
El litoral gallego continuará en alerta naranja por mar de fondo, con olas de entre cinco y siete metros de altura. El viento soplará con mayor intensidad en la franja costera del noroeste y en zonas altas. La comunidad continuará sintiendo el efecto de las bajas presiones del Atlántico norte. Las temperaturas no experimentarán cambios notables y se registrarán chubascos localmente moderados.
Sigue la alerta naranja en el mar, pero las lluvias serán más moderadas.