Un incendio que se produjo este sábado en la planta de Saica Natur en Zaragoza generó una densa columna de humo y grandes llamaradas que causaron primero alarma y después expectación entre muchos de los vecinos de la ciudad y en especial en El Rabal. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos, pero para valorar la cuantía de los daños materiales habrá que esperar. Los Bomberos de Zaragoza, dadas las características del fuego, tuvieron que centrarse en acotarlo a la nave en la que se produjo y dejarlo arder. La estimación era que a lo largo de la noche quedase en buena medida extinguido, aunque los técnicos estimaban también que este domingo aún queden rescoldos.
La empresa afectada pertenece al Grupo Saica y está especializada en la gestión de residuos y servicios medioambientales. En concreto, el fuego se declaró pasadas las 17.00 en una zona en la que se encontraba almacenado sobre todo el papel y cartón procedente de la recogida selectiva de Zaragoza y de otras industrias.
En ese momento, en la planta únicamente se encontraban los servicios de seguridad después de que a las 14.00 se hubiese marchado el personal laboral. Fue de hecho una vigilante la que dio la voz de alarma. La evolución del fuego, favorecida por el fuerte viento que azotó la capital aragonesa, fue rápida. Ello hizo que cuando los bomberos llegaron al lugar se encontrase con un incendio ya desarrollado.Alrededor de la planta, frente a su entrada en la avenida de San Juan de la Peña, a lo largo de Marqués de la Cadena, y también en la zona trasera en lugares como las inmediaciones del Campo Municipal de Fútbol de La Azucarera, en el que en ese momento no había actividad al haberse suspendido por el aire la jornada de fútbol, fueron multitud los curiosos que contemplaron las llamas y el denso humo que hacía que por momentos diese la sensación de que se hacía de noche.
La Policía Local cortó la acera en San Juan de la Peña y restringió los accesos a las empresas que se encuentran tras las instalaciones de Saica y también a los aparcamientos del supermercado próximo. Fue por precaución dado que, como explicaba un agente al propietario de una de las naves, no había previsión de que el fuego se extendiese.
A pesar de su color negro, la humareda que el viento empujaba hacia la avenida de Cataluña no era tóxica. No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se recomendó cerrar las puertas y ventanas para evitar molestias. "Ni para el Pilar hay tanta gente en estas calles" o "son impresionantes las bolas de fuego" eran algunos de los comentarios que se podían escuchar.
"Estamos dedicando todos los recursos que tenemos", indicó a las puertas de la planta el inspector jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez. Hasta allí se desplazaron cuatro dotaciones compuesta por dos vehículos nodrizas, dos tanques, dos vehículos de mando, una ambulancia y entre 20 y 25 profesionales. "Al estar tan compactado el material que se está consumiendo arde más difícilmente, y cuando empieza a coger calorías es cuando vemos las llamas espectaculares", explicaba Sánchez.
En coordinación con los ingenieros de Saica, el principal objetivo de los bomberos fue salvar el resto de la empresa y también las adyacentes, algo que se consiguió. Las llamas no saltaron ni a Hierros Alfonso ni a Saica Paper, donde su actividad continuó con normalidad.
Las instalaciones, según se expuso desde la empresa, cuentan con cámaras térmicas y un sistema de alarma para que los responsables de la seguridad reciban un aviso inmediato si ocurre algo. Además, las instalaciones están divididas en sectores con espacios preparados para contener el fuego durante un largo periodo de tiempo. También cuenta con muros que la separan de las firmas aledañas. "Ha funcionado bien el sistema", concluía Sánchez.
Sobre posibles causas, desde la empresa y Bomberos de Zaragoza se emplazó a esperar a lo que determine la investigación. De ella se harán cargo los especialistas de la Policía Nacional y determinará posibles responsabilidades.
Según expuso el jefe de intervención de Bomberos de Zaragoza, Jesús Aznar, la intención durante la pasada noche era "seguir conteniendo los dos flancos del fuego con un par de dotaciones a cada lado". "No queremos que pase a la parte de la nave que no está afectada y para ello nos está favoreciendo el viento", aseguraba. "Hemos empezado a meter mangueras desde Saica Paper y estamos bien abastecidos de agua", añadía.
La previsión de la empresa era que este domingo la actividad en el resto de la planta se pueda retomar sin grandes problemas. Saica Natur es uno de los centros de producción que suministra materia prima a las fábricas del grupo.

