La región se encuentra en alerta roja por oleaje y en amarillo por viento, lluvia y nieve
De cara al fin de semana, la Aemet apunta a una leve mejoría con chubascos muy dispersos y ligero aumento de las temperaturas
Desde esta madrugada el viento huracanado (se considera así cuando supera los 120) sopla intensamente en Cantabria a una velocidad de 121 kilómetros por hora -la mayor racha, según Aemet- en San Roque de Riomiera, donde también se ha registrado la cifra más elevada por acumulación de precipitaciones: 58.8 litros por metro cuadrado en 12 horas.
El fuerte viento ha provocado la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico de Viesgo en Piélagos y el corte de luz ha afectado a más de 2.000 vecinos en Barcenilla, parte de Oruña, Quijano, un barrio de Puente Arce y un área de Renedo de Piélagos. En concreto, los barrios San Antonio y Sorribero. Allí hay un colegio que amaneció sin luz, al igual que el alumbrado público, pero el servicio ya está restablecido.
Desde primera hora de la mañana, Viesgo se encuentra en la zona arreglando la avería «y el suministro está prácticamente restablecido», según ha comunicado el alcalde Carlos Caramés, que rige un municipio con cerca de 27.000 vecinos, y que se puso en contacto con la empresa eléctrica en cuanto empezó a recibir avisos de residentes que echaban en falta el alumbrado público pensando que era un problema del Ayuntamiento.
16 incidencias en la costa
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las tres de la madrugada y las siete de la mañana, un total de 16 incidencias derivadas de 46 llamadas relativas a la alerta amarilla activa en toda la región por fuerte viento de noroeste. Los incidentes se han registrado principalmente en la zona de costa con la caída de árboles y ramas; desperfectos o desplazamiento de mobiliario urbano o señalética, y daños en infraestructuras.
Una de las incidencias más aparatosas se ha registrado de madrugada en Pesués, en el polígono industrial, donde el cartel del supermercado Lupa ha salido volando por el fuerte viento. No ha habido que lamentar daños personales, la caída tampoco ha provocado desperfectos en vehículos cercanos, y a primera hora de la mañana operarios retiraron los restos del rótulo.
La borrasca Ivo, la novena de gran impacto de la temporada (24-25), ha tomado el relevo con fuerza a su antecesora Herminia, pero con dos grandes novedades: mucha más lluvia que estos días y nevadas en Liébana. «Tenemos de todo: toda la comunidad en amarillo por viento, costeros, precipitaciones y nieve. Y ojo, aún se pueden activar nuevas alertas por mal tiempo», ha señalado Arcadio Blasco, delegado territorial de la Aemet en Cantabria. Y así es porque esta mañana se ha sumado una nueva alerta naranja por oleaje entre las dos y las ocho de la tarde.
La lectura positiva es que aunque este jueves hará malísimo, a partir del viernes las previsiones apuntan a una leve mejoría, con chubascos muy dispersos y ligero aumento de las temperaturas. «Puede haber precipitaciones a lo largo del fin de semana, pero algo débil, debido a que se va Ivo y se espera una tendencia a la estabilizacion en la península por la entrada de altas presiones por el oeste. De modo que a partir de ese día será más estable», avanza Blasco.
Riesgo extremo por oleaje
El mal tiempo para hoy es una réplica del pasado martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar la alerta roja (de seis de la madrugada a dos de la tarde) por fenómenos costeros con olas que podrían alcanzar los 8-9 metros de altura. También en mar de fondo y nuevamente fuera de las pleamares, previstas para las 04.59 y 17.23 horas, por lo que no se esperan grandes destrozos en los paseos de costa. Aun así, «siempre precaución ante riesgos extremos», apunta el delegado territorial. Después el aviso pasará a nivel naranja hasta las ocho de la tarde. Además, toda Cantabria estará en aviso amarillo por rachas de viento que podrían superar los 90 kilómetros por hora entre las tres de las madrugada y las doce del mediodía.
La DGT pide a la ciudadanía que consulte el estado de las carreteras antes de emprender viaje a causa de la nieve
A esta jornada gris hay que sumar los avisos amarillos por precipitaciones intensas con acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Liébana, centro y Valle de Villaverde y la alerta por nevadas con un espesor de 10 centímetros también en Liébana, pero en altitudes superiores, a unos 1000-1.100 metros.
Pemusan
El Ayuntamiento de Santander ha declarado de nuevo la fase de preemergencia del Plan de Emergencias municipal (Pemusan) como consecuencia del temporal marítimo a la vista de las previsiones. Siguiendo los protocolos establecidos, el Consistorio cerrará otra vez al tráfico rodado y peatonal la Avenida Manuel García Lago, permitiendo únicamente el acceso a residentes y clientes del hotel Chiqui. El dispositivo incluye además el cierre del minizoo de La Magdalena, la zona de los galeones de Vital Alsar y el aparcamiento del Camello.
Según explica el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, la el dispositivo supone el nivel previo a la activación del plan ante emergencias ordinarias de ámbito municipal que puedan ser controladas mediante la movilización de medios y recursos locales.
Castillo ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad de los ciudadanos, a los que recomienda seguir las indicaciones de los servicios de emergencias, para que eviten acercarse a zonas expuesta al oleaje. Además, ha asegurado que el dispositivo municipal podrá variar o prolongarse en función de la evolución del temporal y ha agradecido la labor de los cuerpos de protección ciudadana.