Seis personas en el hospital y 250 fuera de casa, al día siguiente de la explosión de gas en Noáin 250 personas 30 portales y unas 100 viviendas, han pasado la noche fuera de sus viviendas y seis continúan hospitalizadas tras la gran explosión provocada por una fuga de gas el lunes a la tarde en Noáin (Navarra).
En total, nueve personas resultaron heridas, dos de ellas de carácter grave. Siete de ellas fueron trasladadas al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, y una ha recibido el alta en las últimas horas.
Los heridos más graves son un varón de 22 años, ingresado en la UCI, con pronóstico grave y una menor de 13 años, en la UCI Pediátrica, también con pronóstico grave y que ha sido intervenida. Además, permanecen ingresados en situación estable un varón de 57 años, otro varón de 49 años, una mujer de la misma edad y un varón de 54 años. El hombre de 58 años con policontusiones ha sido dado de alta.
Por otro lado, las otras dos personas restantes tuvieron que ser atendidas en el centro de salud de Noáin, por cuadro de ansiedad e inhalación de humo, aunque fueron dadas de alta ayer a la tarde.
En cuanto a las personas desalojadas, la mayoría ha pasado la noche en casa de familiares y amigos, aunque parte ha sido alojado en dos hoteles de Noáin y Orkoien.
Dos explosiones, la segunda más grave
El suceso se desencadenó a primera hora de la tarde, sobre las 15:30 horas, cuando se estableció un dispositivo de seguridad por fuga de gas y pequeña explosión de caldera en una vivienda de la calle concejo de Zabalegui, trasera de La Lostra. Los vecinos de la vivienda así como de las colindantes fueron desalojados por lo que nadie resultó herido y los daños materiales fueron escasos.
Sin embargo, posteriormente, sobre las 18:10 horas, se produjo una explosión mayor, que causó cuantiosos destrozos en la vivienda parte de la fachada se vino abajo.
El área afectada permanece, desde ayer, precintada y sin suministro de gas ni electricidad.
Efectivos de la Policía Foral y la Guardia Civil investigan de manera conjunta las causas del siniestro.