- Las autoridades apuntan a que el fuego pudo haberse originado por una avería en maquinaria agrícola
- Los 37 vecinos que fueron evacuados ya han vuelto a sus hogares
Los efectivos del servicio de extinción de incendios han dado por estabilizado el fuego declarado en el término de El Pueyo de Araguás, en Huesca, y que ha arrasado alrededor de 150 hectáreas, según las primeras estimaciones.
Se ha desactivado la situación operativa 1 del Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales y los 37 vecinos desalojados este martes de los núcleos de Araguás, Estadilla y San Lorién han podido volver a sus casas.
El subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, ha indicado que el incendio se originó "al parecer, aunque está todavía en investigación, por una avería en una cosechadora".
De manera progresiva se procederá al restablecimiento del suministro eléctrico de la línea de media tensión de La Fueva que lleva electricidad a los núcleos de población de la zona y que se cortó por el incendio, mientras que las dos líneas de alta tensión continúan inactivas.
Por parte del servicio de extinción de incendios de Aragón y una vez retirados los medios aéreos, van a permanecer en el lugar cinco brigadas terrestres, tres autobombas, tres agentes para la Protección de la Naturaleza y un técnico director de extinción además de una autobomba y una nodriza de la Diputación Provincial de Huesca.
Aragón, en alerta roja por riesgo de incendios
La directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván, informó el martes de que el incendio se originó en torno a las 16:48 horas en un campo de cereal y se extendió al monte próximo favorecido por la topografía del terreno.
El fuego obligó a activar la Situación Operativa 1-Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón para la evacuación. También ha sido necesario cortar dos líneas de alta tensión y la carretera que da acceso a las poblaciones de Torrelisa, Araguás y San Lorién.
Todo Aragón se encuentra en alerta roja por riesgo de incendios forestales debido al calor y la sequedad del terreno. En Aragón, entre el 20 y el 25% de los incendios forestales de este año están vinculados al uso de motores y maquinaria agrícola. Estos incidentes son más frecuentes en verano, durante la cosecha, justo cuando el riesgo de fuego es mayor.
Este miércoles, en torno a las 10 horas de la mañana, se ha celebrado en la sede del centro de emergencias 112 Aragón una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) para evaluar la situación, presidida por la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia; el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública; y el director general de Interior y Emergencias.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado, situado en la piscina municipal de Aínsa (Huesca). Allí, una hora después, ha presidido una segunda reunión junto al subdelegado del Gobierno en Huesca, el director de la extinción y alcaldes de los municipios afectados.