SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 21 de julio de 2024

AL MENOS 5 HERIDOS POR INCENDIO EN UNA VIVIENDA EN MUTRIKU - GIPUZKOA

Han sufrido quemaduras e intoxicación por inhalación de humo. Dos han sido trasladados a Cruces y algunos vecinos han tenido que ser rescatados por los bomberos desde los balcones

Al menos cinco personas han resultado heridas este domingo por la mañana como consecuencia de un incendio declarado en una vivienda del casco histórico de Mutriku, que ha iniciado este domingo sus fiestas de la Magdalena. El fuego se ha iniciado minutos antes de las 08.30 horas en el tercer piso de un inmueble situado en el portal número 6 de la calle Barrenkale, que ha tenido que ser desalojado, al igual que los edificios contiguos.

Según han informado los bomberos algunos vecinos han sufrido quemaduras por las llamas y también han resultado intoxicados por inhalación de humo. Al menos cinco han sido atendidos en el lugar por los sanitarios y finalmente se ha decidido el traslado de dos de ellos al hospital de Cruces en una UVI móvil debido a las lesiones que presentaban, aunque en un principio no parecían muy graves, según han indicado las mismas fuentes. Además, al menos dos vecinos han tenido que ser rescatados desde los balcones. Se trata de una mujer y de su hijo adolescente, que han pedido socorro a los bomberos. Según han declarado algunos testigos la madre presentaba quemaduras en una pierna.
 

En una primera valoración todo apunta a que los daños materiales serán cuantiosos. Los bomberos de parques de Gipuzkoa y de Bizkaia todavía se encuentran sofocando las llamas. El hecho de que el incendio se haya producido en el último piso dificulta las labores de extinción y preocupa las consecuencias que puede tener para el tejado. Además, el edificio incendiado tiene estructura de madera. Se encuentra pegado al palacio Olazaharra Mizkia, declarado monumento histórico-artístico. Fue construido a finales del siglo XVII por el capitán Lucas de Olazarra y de Mizquia. De este edificio señorial con formidable fachada de sillería, destacan sus grandes balcones de hierro forjado y el gran escudo de la familia Olazarra, situado sobre la puerta de entrada. El edificio está rematado con un amplio alero de dibujos tallados entre las vigas similares a las de la Casa Galdona.

 Se trata del segundo incendio importante que se produce en Gipuzkoa en poco más de una semana. El pasado sábado, día 13, seis vecinos del portal 13 de la calle Alfonso XI de Errenteria tuvieron que ser rescatados por los bomberos tras un incendio que les dejó atrapados en el tejado.