El Gobierno mantiene activa la fase de premergencia del Infocant El tráfico ferroviario, que fue cortado ayer por la cercanía de los focos a la estación de Casar de Periedo, ha sido reactivado
Cerca de 200 efectivos han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción de incendios en Cantabria, que a estas horas tiene 13 focos activos en Lamasón, Rionansa (5), Tudanca, Cabuérniga, Arenas de Iguña, Cieza, Liérganes, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo. Además, hay 11 controlados en Vega de Liébana, Tudanca, Cabuérniga, Arenas de Iguña, Cieza, Corvera de Toranzo, Luena, Vega de Pas y Ribamontán al Mar.
Después de la durísima jornada de ayer, cuando el fuego alcanzó a un camping de Sopeña, a una ganadería e incluso interrumpió la circulación ferroviaria a la altura de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), este domingo el Gobierno de Cantabria mantiene activada la fase de premergencia del Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant) por la incidencia de los fuegos provocados en las últimas horas en la Comunidad.
Se mantiene, por tanto, en nivel 2 de máxima alerta del Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales del Gobierno, formado por técnicos del Medio Natural, bomberos forestales y la central de emisoristas, en 11 de las 13 comarcas forestales, exceptuándose las que corresponden al sur de Cantabria.
Un total de 170 efectivos de Montes y de Protección Civil y el 112 y Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil han trabajado durante toda la noche para controlar los incendios forestales.
El tráfico ferroviario, que fue cortado ayer por la cercanía de los focos a la estación de Casar de Periedo, ha sido reactivado y los trenes circulan con normalidad. Adif informó a las 20.21 horas que, «a petición de Policía Local», se suprimieran los trenes entre Puente San Miguel y Cabezón de la Sal, fijándose un «plan alternativo de transporte por carretera».
Llega la lluvia
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para hoy se prevén cielos nubosos o cubiertos, que irán disminuyendo a intervalos nubosos, y lluvias y chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta. Un pronóstico que puede ser favorable para frenar la oleada de incendios.