SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 16 de abril de 2024

INCENDIO CON 3 FOCOS SIMULTANEOS QUEMA 50 HECTAREAS EN CRECENTE - PONTEVEDRA

El fuego avanzó con rapidez después de declararse cerca de las 20:00

Solo unas horas después de que la Xunta, en su primer Consello, aprobase su Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) para este año, llegó el primer fuego de la temporada. Se declaró minutos antes de las 20:00 en tres focos simultáneos en el municipio de Crecente, lo que apunta a su intencionalidad, según la Consellería de Medio Rural.

El incendio, que se inició en la parroquia de Angudes, avanzó con rapidez y en unas dos horas había arrasado 20 hectáreas. A primera hora de la mañana, Medio Rural estimó que se habían calcinado 50 hectáreas, aunque adelantó que "evoluciona favorablemente hacia su estabilización".

En la zona, las condiciones meteorológicas ofrecen una de cal y otra de arena. Si bien las temperaturas han bajado de manera considerable con respecto al fin de semana y la humedad relativa es alta (83 por ciento), el viento sopla del nordeste y ha alcanzado rachas superiores a los 30 km/h durante la madrugada.

 La Xunta ha movilizado para el control del incendio a un técnico, 11 agentes, 21 brigadas, seis motobombas, dos palas, un técnico, dos aviones y otros dos helicópteros.
 

jueves, 11 de abril de 2024

ARDEN 28 VEHICULOS EN INCENDIO DE GARAJE EN EL ALISAL - SANTANDER - CANTABRIA

A pesar de la intensidad del fuego no ha habido que lamentar daños personales, aunque los materiales son cuantiosos: 19 coches y 9 motos calcinadas y más de 50 afectados por el fuego

 La Policía Científica confirma que la estructura del edificio no está afectada

Esta madrugada se ha desatado un virulento Incendio dentro de unos garajes comunitarios en la calle José María de Cossío, en el barrio de El Alisal de Santander, un aparcamiento que une cuatro edificios en esta vía, los de los números 62, 64, 66 y 68, un garaje cuyo acceso está en la calle Los Acebos. Unas llamas de enormes proporciones se iniciaron sobre las tres de la mañana y han ido pasando de coche a coche generando varias explosiones en plena noche. En un primer recuento, han ardido por completo 19 coches y 9 motos, y al menos la mitad de los vehículos aparcados (más de cincuenta) han sufrido daños de distinta consideración.

Un bombero ha resultado herido, por un corte en un dedo que ha requerido puntos de sutura, y los vecinos han estado confinados en sus viviendas durante la noche. Se les ha impedido entrar en el garaje a sacar sus coches mientras los bomberos seguían refrigerando el habitáculo, en un operativo que se ha prolongado durante cinco horas. Sobre las diez de la mañana se ha dado por extinguido completamente y a esas horas la Policía Científica ya pudo confirmar que no hay daños estructurales en el edificio. 

900º dentro del garaje

La alcaldesa, Gema Igual, se ha desplazado a la zona antes del amanecer para supervisar la extinción del incendio y hablar con los vecinos, que seguían los trabajos desde la calle. La regidora ha explicado que sobre las tres de la madrugada los bomberos recibieron una llamada alertando de que salía mucho humo por la entrada de un garaje corrido que pertenece a cuatro comunidades de vecinos. 

 Son 170 viviendas, por lo que se calcula que dentro del aparcamiento habría un número similar de vehículos. Los bomberos lo tuvieron «muy difícil para entrar en el garaje por la única entrada que tiene, había muchísimo fuego, y tuvieron que acceder al interior por otros lugares... dentro se registraban 900 grados de temperatura, una exageración», relata la alcaldesa, que, antes de las ocho y media de la mañana informaba de que este incendio estaba ya «controlado, pero a falta del informe». En total, 19 coches han acabado calcinados, también nueve motos, y hay muchos más vehículos afectados (con daños en ruedas, con partes derretidas, focos rotos...). Ha sido, en suma, «un incendio bastante gordo, aunque por fortuna no ha pasado nada grave».

 La Policía ha explicado a este periódico que «la mitad» de todos los vehículos que estaban en el garaje se han visto afectados por el fuego, unos quemados y otros dañados.

«La policía nos dijo que nos cerráramos en casa y pusiéramos toallas mojadas en puertas y ventanas. Pasamos mucho miedo, no sabíamos si había heridos» 

Pasadas las tres de la madrugada los vecinos comenzaron a escuchar las sirenas, a oler a quemado... «No nos dejaron salir hasta las 06.30 ó 07.00. Pasamos mucho miedo, un susto, porque no sabíamos qué había ocurrido, si habría heridos...», cuenta una vecina, Daniela Prieto. Por la mañana, muchos residentes esperaban en la calle para saber si su coche se había quemado y qué zonas del garaje habían sido las más afectadas, mientras los bomberos seguían refrigerando. Se esperaba, también, la llegada de los técnicos municipales que tendrían que evaluar posibles daños estructurales. 

La alcaldesa ha podido hablar con los vecinos, «que lógicamente estaban preocupados, y también agradecidos de que no hubiera pasado nada. No les permitían entrar porque estaban evacuándose los humos. Cuando pase el peligro habrá que mirar la estructura porque se han desprendido canalizaciones. De los tres edificios, alguno no tiene agua, otros ni agua ni luz...», ha dicho la alcaldesa.

En cuanto al origen del incendio, la regidora ha indicado que los bomberos le han dicho que hay que ir «paso a paso»: «primero vamos a ver que no haya otro conato, luego evaluar el riesgo estructural y luego lo siguiente. No ha pasado nada, está controlado, pero hay que verificar que el edificio esté seguro porque se han desprendido muchas tuberías, casi 10 metros de canalizaciones de las que van por el techo se han caído... sin alarmar, pero paso a paso».

domingo, 7 de abril de 2024

200 EFECTIVOS TRABAJAN PARA CONTROLAR 13 INCENDIOS FORESTALES EN CANTABRIA

 

El Gobierno mantiene activa la fase de premergencia del Infocant  El tráfico ferroviario, que fue cortado ayer por la cercanía de los focos a la estación de Casar de Periedo, ha sido reactivado

Cerca de 200 efectivos han trabajado durante toda la noche en las labores de extinción de incendios en Cantabria, que a estas horas tiene 13 focos activos en Lamasón, Rionansa (5), Tudanca, Cabuérniga, Arenas de Iguña, Cieza, Liérganes, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo. Además, hay 11 controlados en Vega de Liébana, Tudanca, Cabuérniga, Arenas de Iguña, Cieza, Corvera de Toranzo, Luena, Vega de Pas y Ribamontán al Mar. 

 Después de la durísima jornada de ayer, cuando el fuego alcanzó a un camping de Sopeña, a una ganadería e incluso interrumpió la circulación ferroviaria a la altura de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), este domingo el Gobierno de Cantabria mantiene activada la fase de premergencia del Plan Especial de Incendios Forestales (Infocant) por la incidencia de los fuegos provocados en las últimas horas en la Comunidad.

Se mantiene, por tanto, en nivel 2 de máxima alerta del Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales del Gobierno, formado por técnicos del Medio Natural, bomberos forestales y la central de emisoristas, en 11 de las 13 comarcas forestales, exceptuándose las que corresponden al sur de Cantabria.

Un total de 170 efectivos de Montes y de Protección Civil y el 112 y Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil han trabajado durante toda la noche para controlar los incendios forestales. 

 El tráfico ferroviario, que fue cortado ayer por la cercanía de los focos a la estación de Casar de Periedo, ha sido reactivado y los trenes circulan con normalidad. Adif informó a las 20.21 horas que, «a petición de Policía Local», se suprimieran los trenes entre Puente San Miguel y Cabezón de la Sal, fijándose un «plan alternativo de transporte por carretera».

Llega la lluvia

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para hoy se prevén cielos nubosos o cubiertos, que irán disminuyendo a intervalos nubosos, y lluvias y chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta. Un pronóstico que puede ser favorable para frenar la oleada de incendios.


miércoles, 3 de abril de 2024

INCENDIO EN LA FACTORIA DE DULCESOL EN GANDÍA - VALENCIA

Los bomberos han sofocado las llamas, que se han iniciado poco después de las 11 de la mañana

Cerca de 660 trabajadores han tenido que ser desalojados por precaución y una persona ha sido trasladada por inhalación de humo

El incendio originado esta mañana en las naves de la factoría de Dulcesol en el polígono de Benieto de Gandia ya ha sido controlado, según señalan los bomberos desplazados al lugar. Las llamas se han originado alrededor de las 11 de la mañana y se han extendido rápidamente por varias instalaciones, lo que ha ocasionado la alarma entre los operarios, tanto de esta factoría como de las situadas en los alrededores.

El humo que salía de la fábrica ha alertado a numerosos ciudadanos de Gandia, dado que se aprecia perfectamente desde la ciudad, así como a otros municipios cercanos, como Almoines y Bellreguard.

Como medida de prevención se ha tenido que desalojar a 660 trabajadores que en ese momento se encontraban en las naves y que esperaban expectantes a las puertas. Muchos de ellos han expresado su alegría al comprobar que poco a poco disminuía el humo y llegaban las noticias de que se había podido controlar. El desalojo ha sido ordenado y se ha efectuado rápidamente, y alrededor del mediodía se han dado instrucciones de que regresaran a sus casas hasta nuevo aviso y comprobar que no hay riesgo para reanudar la actividad.

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varias unidades del Consorcio Provincial de Bomberos de Gandia y de Oliva que están actuando desde el primer minuto para sofocar las llamas, cuyo origen aún se desconoce.

 También están en el lugar varias ambulancias que han salido del hospital comarcal Francesc de Borja de Gandia, situado apenas a unos metros de las naves de Vicky Foods. Una persona ha tenido que ser trasladada a este mismo centro sanitario por inhalación de humo.