Las 8 oficinas de empleo la región no abren aun pero los empleados teletrabajan y contarán con 40 teléfonos para estar cerca de los usuarios
La llegada de la pandemia del coronavirus y su efecto directo en la economía incrementó la tarea de muchos servicios públicos, especialmente los sanitarios y los relacionados con la economía y el empleo. Tras mes y medio largo del estado de alarma, el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) se prepara para la 'nueva normalidad', La crisis sanitaria ha irrumpido en la planificación de este organismo que estaba ya cambiando las cosas para estar más cerca de empresas, desempleados y trabajadores y eliminar burocracia. De momento, las 8 oficinas que existen en Cantabria, 2 de ellas en Santander, no van abrir, pero se han establecido medidas como reforzar la oficina electrónica y potenciar la atención de los empleados que, además de teletrabajar, van a contar con 40 terminales de teléfono para informar y contestar dudas.Durante este tiempo de confinamiento, el personal del Servicio Cántabro de Empleo ha estado teletrabajando centrado en dar solución a las necesidades más urgentes. Así, desde el primer minuto se activó la renovación automática de la demanda de empleo (el sellado de la tarjeta) y, en el marco de la colaboración y coordinación con las oficinas de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, se estableció un protocolo de actuación para inscribir de oficio nuevos demandantes de empleo, solicitantes de prestaciones y subsidios de desempleo. Todo ello sin necesidad de que las personas afectadas tuvieran que desplazarse a ninguna oficina pública.
Otro de los principales cometidos en este periodo ha sido dar prioridad a las ofertas de empleo presentadas por entidades del ámbito sanitario (Servicio Cántabro de Salud) o asistencial (centros residenciales de personas dependientes o con discapacidad). En el primer caso, los perfiles demandados han sido de enfermero/a del trabajo y de médico especialidad en hematología y hemoterapia. En el segundo caso, los perfiles más solicitados han sido de auxiliares de enfermería, gerocultores y, en menor medida, enfermería y asistentes domiciliarios.
Ahora, el Emcan se prepara para su propia 'desescalada'. Así, se va a retomar el servicio de colocación y asesoramiento a empresas, con la reactivación del nuevo Plan de Prospección de Empleo, que se había puesto en marcha en febrero, y que se frenó por el Covid-19. Ahora, se dará preferencia a empresas y sectores que prestan servicios esenciales y que resulten más castigados por la paralización de la actividad económica.
Para ello, se ha elaborado una base de datos de empresas, con información procedente del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (Sispe) y del Instituto Cántabro de Estadística (Icane).
Otro de los servicios más afectados por la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento, ha sido el de orientación. Eminentemente presencial, toca ahora reinventar este servicio para que pueda ser prestado, también, a través de medios telemáticos. Las oficinas de empleo están trabajando ya en nuevos protocolos para prestar el servicio a distancia, manteniendo la calidad del mismo.
En una primera etapa se está dando prioridad a la atención de mujeres víctimas de violencia de género, que ya tenían una orientadora u orientador profesional asignado, así como a personas jóvenes procedentes del sistema de protección del Gobierno de Cantabria, dentro del programa de atención conjunto del Icass y el SCE. Los orientadores, la mayoría mujeres, se han encontrado con situaciones complejas en estas semanas de confinamiento y sin poder estar cerca de las personas afectadas.
Además, se ha realizado una campaña masiva para que el mayor número de personas se den de alta y utilicen la oficina electrónica, avanzando en el uso de los servicios online. Para las personas con mayores dificultades en el uso de las nuevas tecnologías, se facilitarán guías de uso, tanto en forma de manuales como de vídeos explicativos.
Oficina electrónica
El papel de la oficina electrónica, herramienta que permite que los demandantes de empleo puedan realizar prácticamente la totalidad de trámites desde sus propios domicilios y sin necesidad de disponer de certificado electrónico o DNI-e. Desde esta oficina se puede cambiar la situación en la demanda (alta, baja o suspensión); consultar la demanda; datos personales; datos profesionales; currículum; informes de demanda personalizados; renovación de demanda, etc.Además, se ha habilitado un nuevo servicio de consulta de última prestación, que informa los datos básicos de la última prestación o subsidio reconocido por el SEPE. Desde el 16 de marzo, se han realizado 84.759 trámites a través de la oficina electrónica, de cuales 18.481 han sido a través de la aplicación.
La oficina electrónica ha incorporado dos herramientas nuevas. La primera, correos electrónicos, tanto individuales, como masivos, para mantener informada a la ciudadanía sobre el resultado de las gestiones realizadas o bien para difundir información general, del SCE, del SEPE o a petición de otros organismos (como la Dirección General de Políticas Sociales). Desde el 16 de marzo se han enviado 24.166 correos electrónicos.
La otra ha sido el envío de sms informativos, tanto individuales como colectivos, en el mismo sentido. Desde el 16 de marzo se han enviado 32.121 que informan sobre inscripciones como demandantes; renovaciones de la demanda; actualización de datos profesionales; reconocimiento de prestaciones, etc. Además, 1.722 personas han sido atendidas a través de whatsapp (676 58 20 88).
5,2 millones en ayudas
El Emcan, además, ha estado durante todo este tiempo tramitando ayudas a desempleados, emprendedores, pyme y centros especiales para el empleo por 5,2 millones de euros. Por ejemplo, las becas y ayudas al alumnado de Formación Profesional para el empleo, por las asistencias realizadas a los cursos en los que estaban participando. Vigente el estado de alarma, se han tramitado subvenciones por importe de 203.845,30 euros, lo que ha beneficiado a más de 1.200 personas en desempleo.De promoción de empleo autónomo, se han gestionado ayudas por importe de 860.700,00 euros a favor de 126 personas desempleadas que han decidido emprender un negocio y que, en estos momentos van a necesitar éste y todos los apoyos para poder salir adelante. En cuanto al fomento de la contratación indefinida, se están tramitando 117.000,00 euros en ayudas a pymes.
De ayudas de coste salarial a centros especiales de empleo: para las nóminas del primer semestre, con el fin de mantener el empleo de más de 1.300 personas con discapacidad, se está gestionando el expediente de concesión por importe global de 4.050.797,25 euros.
Y tras el Plan de Choque, aprobado por el Gobierno, se pondrán en marcha nuevas medidas.
Callejo: «La extensión de la cita previa y la menor inercia administrativa permiten ser más empáticos»
El Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), reconoce que la crisis sanitaria actual ha cambiado los planteamientos que ya se habían iniciado para estar más cerca de las empresas, desempleados y trabajadores e ir eliminando la «inercia administrativa». Decisiones como la extensión de la cita previa y la mejora de la oficina electrónica se muestran como esenciales.«Una de las novedades de la transición a la 'nueva normalidad' será la implantación de un sistema de cita previa, como ya sucede con los trámites de prestaciones. La cita previa permitirá garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, para la protección de empleados y usuarios. Además, posibilitará brindar servicios de mayor calidad a las personas demandantes de empleo, que tendrán garantía de ser atendidas el día y la hora de su cita. Para facilitar la implantación, la renovación de la demanda seguirá realizándose de forma automática, por lo que las personas no tendrán que acudir a su oficina para este trámite», explica Callejo y añade que la generalización de la misma y la «menor inercia administrativa nos permitirá ser más empáticos con los que tenemos enfrente».
El director general entiende que una de las principales tareas del Emcan es acercar la información y, sobre todo, hacerla más comprensible.
De otro lado, la suspensión de la actividad formativa presencial en el ámbito de la formación profesional para el empleo se ha visto gravemente afectada, ya que el estado de alarma no permite continuar la ejecución de la formación presencial. El director del Emcan señala que para hacer frente a dicha situación «estamos trabajando en un proyecto de Orden que habilitará al Servicio Cántabro de Empleo a autorizar a las entidades de 'Aula virtual' dentro de la modalidad presencial. Se trata de una medida que recientemente ha adoptado el SEPE para sus programas de formación y que también habilitaremos en Cantabria. El borrador ya ha sido remitido a los agentes sociales y próximamente está prevista una reunión en el marco de la mesa sectorial de empleo». En opinión de Callejo, aunque otras regiones ya han sacado su normativa, en Cantabria se ha esperado a conocer los criterios del Estado «para que los títulos puedan ser oficiales». Además, «tenemos ventaja porque conocemos lo que no ha funcionado en otros lados».