SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 25 de enero de 2026

INTERRUMPIDO TRÁFICO FERROVIARIO SANTANDER - OVIEDO TRAS COLISIONAR UN TREN CONTRA UN POSTE DE MADREA

El convoy ha colisionado en un punto entre San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente y ha podido circular hasta el apeadero de Unquera, donde se ha trasladado a los viajeros por carretera a sus destinos

Adif ha procedido a interrumpir el tráfico ferroviario de la línea de media distancia Santander-Oviedo porque un tren ha colisionado contra un poste de madera que se encontraba invadiendo la vía en un punto entre San Vicente de la Barquera y la localidad de Unquera, en Val de San Vicente, sin que se hayan producido daños personales. A pesar de la colisión, el convoy ha continuado circulando hasta el apeadero de Unquera, donde los pasajeros -alrededor de media docena- han abandonado el tren y han sido trasladados a sus destinos por carretera en autobús.

El convoy ha quedado interrumpido en Unquera y a consecuencia del golpe la vía se encuentra interceptada. Adif procederá en las próximas horas a revisar la infraestructura y retirar el poste de madera. Mientras, el tráfico ferroviario continuará interrumpido. Desde Renfe estiman que el suceso no va a tener mayor repercusión entre los viajeros «ya que es un trayecto en el que solo hay dos circulaciones por sentido al día».

La línea de tren entre Santander y Oviedo no ha sido la única afectada por el temporal. Renfe anunció que se interrumpió la circulación entre Guarnizo y Renedo de Piélagos debido a la caída de ramas sobre la infraestructura ferroviaria. Tres cuartos de hora después, los técnicos han retirado los obstáculos de la vía y se ha restablecido la circulación con limitaciones. Es decir, con retrasos de alrededor de 15 minutos.

viernes, 23 de enero de 2026

LA DGT BLOQUEA PREVENTIVAMENTE A LOS CAMIONES EN LA MESETA NORTE EN PREVISIÓN DE TEMPORAL DE NIEVE

Cientos de camiones quedan "embolsados" y plataformas logísticas paralizadas, mientras la patronal advierte del riesgo de retrasos en la distribución de alimentos 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detenido desde la medianoche todo el tráfico de camiones en la meseta norte como medida preventiva ante la borrasca Ingrid. La restricción afecta a vehículos de mercancías de más de 7.500 kilogramos, cargados o no, en tramos concretos de carreteras, con el objetivo de garantizar la seguridad y facilitar la circulación de vehículos de emergencia.

La paralización ha dejado cientos de camiones embolsados y plataformas logísticas paralizadas, generando retrasos significativos en el transporte de alimentos y productos esenciales. Según la patronal de supermercados Asedas, que incluye cadenas como Mercadona, lidl o Día, por el momento no se registra desabastecimiento, aunque muestran preocupación y advierten que la situación podría agravarse si se prolongan las restricciones. La patronal calcula que aproximadamente 150 supermercados se ven afectados por las restricciones debido a la falta de previsión y a la mercancía que no puede ser entregada.

"Se ha perdido toda la noche, cuando las vías estaban limpias; son muchas horas parados sin servicio", alertan. "No tiene precedentes", añaden.

El bloqueo se produjo tras la alerta naranja emitida ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prohíbe la circulación de vehículos pesados en varias comunidades. Desde la DGT insisten en que se trata de una medida preventiva: "aunque un camión circule por un tramo sin nieve en un momento dado, podría encontrarse con el temporal más adelante", provocando graves problemas en carreteras muy transitadas.

A primera hora de la mañana, varias vías ya presentan incidencias en Castilla y León y Galicia, donde además se han suspendido las clases. En total, más de 15 vías de alta capacidad podrían verse afectadas, junto a carreteras locales y comarcales. La Aemet mantiene este fin de semana aviso rojo en el litoral de Galicia, naranja en Asturias, Cantabria y País Vasco, y amarillo en Andalucía, Baleares y la Ciudad de Ceuta.

Aunque se trata de una medida preventiva para garantizar la seguridad vial, la paralización de camiones ya está causando impactos significativos en la logística y el transporte de productos esenciales.

En estos momentos, Asedas explica que están tratando de concienciar a las autoridades para que, en la medida de lo posible, se mantengan limpias las vías que puedan verse afectadas por la nieve y se dé prioridad a la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a supermercados y autoservicios durante el fin de semana. Al mismo tiempo, hacen un llamamiento a la población para evitar situaciones innecesarias de acopio de alimentos en los hogares.

Las autoridades seguirán evaluando la situación durante el fin de semana para determinar cuándo se podrán retomar los desplazamientos con normalidad. La DGT ajustará las restricciones según la evolución del temporal y, si se cumplen las previsiones de la Aemet, podrían levantarse el domingo.

Por su parte, las principales federaciones nacionales de transportistas, incluyendo FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA, han criticado la decisión de la DGT de prohibir la circulación de camiones en más de 3.000 kilómetros de la red viaria principal. Según estas organizaciones, la medida fue desmedida y precipitada, aprobada con apenas aviso previo, y obliga a miles de transportistas a pasar el fin de semana lejos de sus hogares sin poder planificar sus viajes.

Críticas del sector

Las federaciones de transporte señalan que la prohibición afecta a 30 autovías y carreteras nacionales y restringe de manera generalizada la circulación de camiones por las principales rutas del país, abandonando la práctica habitual de embolsamientos selectivos cuando las condiciones lo requieren. Critican que, con esta medida, la DGT demuestra su incapacidad para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico y evidencia un desprecio hacia los trabajadores del transporte, que no saben cuánto tiempo deberán permanecer bloqueados.

Además, denuncian que la decisión agrava la situación del sector, que ya viene sufriendo tensiones por los bloqueos y movilizaciones de grupos agrarios en las últimas semanas, y advierten que si la medida resulta innecesaria, solicitarán responsabilidades por el daño causado a empresas y trabajadores.

 

miércoles, 7 de enero de 2026

EL TEMPORAL DE NIEVE COLAPSA VARIOS AEROPUERTOS EN EUROPA

  

  • El continente europeo se prepara para nuevas nevadas y episodios de hielo, lo que puede complicar aún más la situación
  • Las previsiones apuntan a que las perturbaciones continuarán, especialmente en el sur del Reino Unido

Las intensas nevadas registradas en los últimos días han provocado graves interrupciones en el tráfico aéreo en Francia, Países Bajos y Bélgica, obligando a la cancelación de cientos de vuelos en los aeropuertos de París, Ámsterdam y Bruselas, que se encuentran entre los más transitados de Europa.

El continente se prepara para nuevas nevadas y episodios de hielo, mientras la tormenta Goretti avanza por la costa atlántica y agrava las interrupciones en el transporte aéreo. Los aeropuertos han vuelto a registrar este miércoles cancelaciones de vuelos y retrasos, a medida que el temporal se desplazaba. Las autoridades advierten de que el impacto del mal tiempo podría intensificarse en los próximos días.

En Ámsterdam-Schiphol, uno de los principales centros de conexión de Europa, la aerolínea KLM ha cancelado unos 800 vuelos programados para este miércoles, encadenando el sexto día consecutivo de alteraciones operativas debido a las nevadas, más intensas de lo habitual para la zona. La situación ha obligado a más de 1.000 viajeros a pasar la noche en las instalaciones aeroportuarias. KLM ha alertado además de problemas de suministro de líquido anticongelante para sus aviones, lo que complica las operaciones de deshielo y contribuye a nuevos retrasos.

En Francia, su socio Air France asegura que el suministro de estos productos está garantizado, aunque la Autoridad de Aviación Civil ha solicitado a las aerolíneas una reducción del 40% de los vuelos en el aeropuerto Paris-Charles de Gaulle y del 25% en Paris-Orly hasta las 14:00 horas de este miércoles, ante la previsión de fuertes nevadas que afectarían a la mitad norte del país. Las advertencias por frío extremo cubren amplias zonas del territorio francés y británico.

Unos 140 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de París a primera hora de este miércoles debido a la nieve, según ha informado el ministro de Transportes, Philippe Tabarot, quien espera que la situación se normalice durante la tarde. El ministro ha precisado, en declaraciones a la televisión CNews, que alrededor de 100 vuelos se han quedado en tierra en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle y aproximadamente 40 en Orly debido a la nueva nevada caída durante la noche, tras la que ya alteró también el tráfico aéreo la víspera.

En Bruselas, numerosos vuelos también han sido cancelados y las operaciones de deshielo de pistas y aeronaves han provocado retrasos adicionales, según han informado las autoridades aeroportuarias.

Caos también en tierra

El impacto del temporal también se está dejando sentir también en los accesos terrestres a los aeropuertos. En París se han suspendido los servicios de autobús, aunque el metro y los trenes suburbanos han continuado operando con normalidad. En el área metropolitana de la capital francesa se llegaron a registrar hasta 1.000 kilómetros de atascos, muy por encima de los niveles habituales.

Mientras, en Países Bajos las autoridades han recomendado a la población teletrabajar siempre que sea posible para reducir los desplazamientos. El impacto del temporal también ha afectado a la conectividad ferroviaria con los aeropuertos. Los trenes en la región de Ámsterdam han quedado prácticamente paralizados, según la compañía ferroviaria NS, que ha anunciado la aplicación de un “horario de invierno” con menos servicios en los próximos días.

Además, el operador internacional Eurostar ha cancelado todos los trenes con salida desde Países Bajos y ha limitado sus servicios hacia ese país hasta Bruselas, lo que ha agravado aún más las dificultades para los pasajeros que intentaban reubicarse tras las cancelaciones aéreas.

En otros países como Hungría, las nevadas están provocando retrasos en el transporte ferroviario y urbano, y también están afectando al tráfico aéreo. El aeropuerto internacional Liszt Ferenc, el más importante del país, ha informado de la cancelación de varios vuelos.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que las perturbaciones en los aeropuertos europeos continuarán, especialmente en el sur del Reino Unido, que podría verse más afectado entre el jueves y el viernes, prolongando una semana marcada por el caos aéreo.