Cientos de camiones quedan "embolsados" y plataformas logísticas paralizadas, mientras la patronal advierte del riesgo de retrasos en la distribución de alimentos
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detenido desde la medianoche todo el tráfico de camiones en la meseta norte como medida preventiva ante la borrasca Ingrid. La restricción afecta a vehículos de mercancías de más de 7.500 kilogramos, cargados o no, en tramos concretos de carreteras, con el objetivo de garantizar la seguridad y facilitar la circulación de vehículos de emergencia.
La paralización ha dejado cientos de camiones embolsados y plataformas logísticas paralizadas, generando retrasos significativos en el transporte de alimentos y productos esenciales. Según la patronal de supermercados Asedas, que incluye cadenas como Mercadona, lidl o Día, por el momento no se registra desabastecimiento, aunque muestran preocupación y advierten que la situación podría agravarse si se prolongan las restricciones. La patronal calcula que aproximadamente 150 supermercados se ven afectados por las restricciones debido a la falta de previsión y a la mercancía que no puede ser entregada.
"Se ha perdido toda la noche, cuando las vías estaban limpias; son muchas horas parados sin servicio", alertan. "No tiene precedentes", añaden.
El bloqueo se produjo tras la alerta naranja emitida ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prohíbe la circulación de vehículos pesados en varias comunidades. Desde la DGT insisten en que se trata de una medida preventiva: "aunque un camión circule por un tramo sin nieve en un momento dado, podría encontrarse con el temporal más adelante", provocando graves problemas en carreteras muy transitadas.
A primera hora de la mañana, varias vías ya presentan incidencias en Castilla y León y Galicia, donde además se han suspendido las clases. En total, más de 15 vías de alta capacidad podrían verse afectadas, junto a carreteras locales y comarcales. La Aemet mantiene este fin de semana aviso rojo en el litoral de Galicia, naranja en Asturias, Cantabria y País Vasco, y amarillo en Andalucía, Baleares y la Ciudad de Ceuta.
Aunque se trata de una medida preventiva para garantizar la seguridad vial, la paralización de camiones ya está causando impactos significativos en la logística y el transporte de productos esenciales.
En estos momentos, Asedas explica que están tratando de concienciar a las autoridades para que, en la medida de lo posible, se mantengan limpias las vías que puedan verse afectadas por la nieve y se dé prioridad a la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a supermercados y autoservicios durante el fin de semana. Al mismo tiempo, hacen un llamamiento a la población para evitar situaciones innecesarias de acopio de alimentos en los hogares.
Las autoridades seguirán evaluando la situación durante el fin de semana para determinar cuándo se podrán retomar los desplazamientos con normalidad. La DGT ajustará las restricciones según la evolución del temporal y, si se cumplen las previsiones de la Aemet, podrían levantarse el domingo.
Por su parte, las principales federaciones nacionales de transportistas, incluyendo FENADISMER, FETRANSA y FEINTRA, han criticado la decisión de la DGT de prohibir la circulación de camiones en más de 3.000 kilómetros de la red viaria principal. Según estas organizaciones, la medida fue desmedida y precipitada, aprobada con apenas aviso previo, y obliga a miles de transportistas a pasar el fin de semana lejos de sus hogares sin poder planificar sus viajes.
Críticas del sector
Las federaciones de transporte señalan que la prohibición afecta a 30 autovías y carreteras nacionales y restringe de manera generalizada la circulación de camiones por las principales rutas del país, abandonando la práctica habitual de embolsamientos selectivos cuando las condiciones lo requieren. Critican que, con esta medida, la DGT demuestra su incapacidad para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico y evidencia un desprecio hacia los trabajadores del transporte, que no saben cuánto tiempo deberán permanecer bloqueados.
Además, denuncian que la decisión agrava la situación del sector, que ya viene sufriendo tensiones por los bloqueos y movilizaciones de grupos agrarios en las últimas semanas, y advierten que si la medida resulta innecesaria, solicitarán responsabilidades por el daño causado a empresas y trabajadores.
%20-%20Escalado%20(80%20%25).png)