SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 28 de julio de 2025

INCENDIO EN EMPRESA QUIMÍCA DE ZUERA - ZARAGOZA

Se ha rebajado el nivel de la emergencia a fase de alerta, aunque el confinamiento se mantiene en el polígono de la localidad.

El confinamiento de la población de Zuera (Zaragoza) y de manera preventiva en San Mateo de Gállego y las urbanizaciones de El Saso y El Llano se ha levantado debido a la positiva evolución del incendio declarado a las 3.30 horas de esta madrugada en una empresa química.

Desde el Gobierno de Aragón explican que se ha levantado el confinamiento de la población, a excepción del polígono de la localidad, y que se ha rebajado el nivel de la emergencia a fase de alerta.

El incendio, ya estabilizado según fuentes de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, afecta a una planta química de Zuera que se dedica a la producción de aceites grasos, etanoles y alcoholes.


Plan de Emergencia

Dado que el fuego amenazaba la zona, se se había activado el Plan de Emergencia nivel 1 del Plan de Emergencia Exterior de Zuera conforme a los protocolos establecidos para instalaciones con riesgo químico. En cumplimiento del protocolo de seguridad, se ha llevado a cabo la activación de las sirenas de aviso a la población para alertar a los vecinos ante los posibles riesgos del incendio.

En las tareas participan efectivos de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza, apoyados por unidades especializadas de la Guardia Civil: GEDEX, USECIC, GRS y equipos NRBQ (riesgos nucleares, radiológicos, biológicos y químicos). Estos cuerpos están desplegados sobre el terreno realizando cerramientos perimetrales que garanticen la seguridad durante la extinción del fuego.

Accesos restringidos a la zona afectada

Además de las recomendaciones de confinamiento, las autoridades han cortado la carretera A-124 entre los kilómetros 0.600 y 4, lo que impide el acceso al polígono industrial El Campillo, donde se encuentra la fábrica siniestrada.

La zona continúa acordonada mientras se evalúan los efectos del humo y los compuestos que puedan haberse liberado por la combustión. De momento, no se ha registrado ningún herido ni se han detectado niveles críticos de toxicidad fuera del perímetro de seguridad.