SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 19 de julio de 2025

CONTINUA NIVEL 2 EL INCENDIO EN NAVALUENGA- ÁVILA Y PERIMETRADO EL INCENDIO DE IBI - ALICANTE

  • En Ávila, 60 niños de un campamento han sido evacuados y han pernoctado en un albergue
  • El fuego en Alicante se ha producido muy cerca del parque natural de la Font Roja

Los medios aéreos han comenzado a reincorporarse este sábado por la mañana a las tareas de extinción del incendio forestal de Ibi (Alicante), que ha calcinado más de 250 hectáreas muy cerca del parque natural de la Font Roja y que en las últimas horas ha logrado ser perimetrado. En Navaluenga (Ávila), en el otro gran incendio que se desató el viernes, se mantiene el nivel 2, mientras continúan los trabajos para frenar el avance de las llamas y hacer labores perimetrales.

60 niños pertenecientes a un campamento y sus monitores han pasado la noche en un albergue habilitado en este municipio abulense, tras ser evacuados de forma preventiva. Voluntarios de Protección Civil de Ávila se encuentran en el albergue prestando asistencia a los menores y a los responsables del campamento, mientras continúan las labores de extinción del fuego, declarado en el paraje de La Chinita.

Durante la noche, una dotación de los Bomberos de Ávila ha trabajado bajo la coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) en las tareas de contención del incendio, que permanece en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGP) por la amenaza que representa para la población, los bienes y el entorno natural.

A las labores de extinción se han sumado efectivos de la UME y de comunidades como la de Madrid que ha enviado cinco dotaciones de Bomberos.

Las causas del incendio aún se desconocen, así como la extensión exacta del perímetro afectado. El operativo continúa desplegado en la zona en un esfuerzo conjunto para frenar el avance de las llamas y hacer labores perimetrales.

Perimetrado el incendio de Ibi

En Alicante, efectivos de Bomberos continúan combatiendo el incendio forestal declarado este viernes en Ibi. Durante la noche, los medios terrestres han estado trabajando en toda la superficie pero haciendo especial hincapié en la cabeza y flanco derecho del fuego, hasta llegar a completar el perímetro.

De acuerdo a la información facilitada por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el origen del incendio se localiza en una comunidad religiosa situada en la zona y el Seprona y la Guardia Civil investigan para el total esclarecimiento del suceso.

Según Emergencias de la Generalitat Valenciana en la cuenta de su red social X, con la llegada de la luz del día se han incorporado, a las 8 horas, los aviones A50 y A55 y progresivamente se sumarán otro avión V52, y los helicópteros V2, A2 y A3.

Durante la noche medio centenar de unidades de los bomberos y de brigadas forestales, y varias decenas de soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han continuado con las labores en la cabeza y flanco derecho del incendio hasta completar el perímetro.

Se están realizando los relevos de los medios terrestres en una jornada con aire sahariano y en la que se esperan rachas de viento de poniente y baja humedad, lo que podría complicar las tareas. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana recuerdan que este sábado el riesgo de incendios forestales es extremo en todo el territorio.

viernes, 18 de julio de 2025

DECLARADOS INCENDIOS DE NIVEL 2 EN LOS MUNICIPIOSDE IBI, ALICANTE - NAVALUENGA Y AVILA

  • Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporan al incendio de Alicante
  • El incendio en Méntrida, Toledo, ya está en fase de control tras quemar más de 3.200 hectáreas

Dos incendios se han declarado en las últimas horas en España. Uno, en el término municipal de Ibi, en Alicante, en el que participa ya una decena medios aéreos y se van a incorporar efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tratar de sofocar las llamas; y otro en Navaluenga, Ávila, donde trabaja un importante operativo que incluye más de medio centenar de medios aéreos y terrestres. En ambos incendios se ha decretado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2.

El fuego de Alicante, en el paraje de San Pascual, se ha declarado en una zona rural de Ibi en torno al mediodía y trabajan sobre el terreno, además de esas unidades aéreas, seis unidades terrestres y dos helitransportadas del servicio de bomberos forestales de la Generalitat, seis autobombas, seis dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, un agente medioambiental y una unidad de prevención de incendios.

El fuego avanza rápido y preocupan las condiciones meteorológicas en la zona con viento cálido que alcanza los 40 km por hora y las temperaturas elevadas, que alcanzan los 37 grados, que dificultan el control de las llamas, con un ambiente muy seco, del 11% de humedad.

Uno de los principales objetivos es que el fuego no llegue al Parque Natural de Font Roja, un pulmón verde de la zona muy frondoso y de alto valor ecológico, tal y como ha explicado en TVE el oficial operativo del Consorcio Provincial de Alicantes, César Alcaraz, quien afirma que se han movilizado "todos los medios al alcance" con casi 100 efectivos por tierra.

"Hay casi 40 grados y la vegetación está muy seca", ha lamentado el oficial, quien confirma que por el momento solo hay terreno forestal afectado.

Además, el Puesto de Mando Avanzado ha solicitado la movilización de los aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), que ha establecido la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF).

El Ayuntamiento de Ibi, a través de sus redes sociales, ha hecho un llamamiento a la población para que respete el trabajo de los bomberos. "Que ningún ciudadano se acerque a la zona afectada ni para curiosear ni para intentar ayudar. Entorpecen el trabajo y bloquean los accesos necesarios para acceder a la zona", ha señalado.

Las llamas han provocado una intensa humareda visible en un amplio radio en el interior de la provincia de Alicante que ha teñido de color anaranjado alguna población cercana al foco del incendio.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha lanzado un aviso especial para la jornada de este viernes, el sábado y el domingo de riesgo extremo de incendios forestales en la Comunidad Valenciana por las condiciones climatológicas, y ha recordado la recomendación de extremar la vigilancia y seguridad y de prestar atención a los avisos.

Viviendas evacuadas en Navaluenga

Más de medio centenar de medios aéreos y terrestres trabajan para controlar el incendio que se ha iniciado en Navaluenga , Ávila, que mantiene un índice de gravedad potencial 2 ante la osibilidad de que suponga una "amenaza seria" a poblaciones, bienes o daño forestal y que exija medidas de socorro de la población o protección de bienes.

Para el control de las llamas trabajan actualmente 55 medios aéreos y terrestres, entre ellos un técnico, ocho celadores, nueve cuadrillas, doce autobombas, dos bulldozer, diez brigadas y diez medios aéreos.

Su alcalde, Armando García, ha asegurado que el incendio "aparentemente" se ha originado cerca de unas naves ganaderas, ha rodeado al pueblo y que, aunque se han desalojado algunas viviendas que corrían riesgo, está "controlado el cordón alrededor del pueblo".

"La suerte es que es monte bajo y prados y el fuego se ha podido atacar bastante bien. Ahora entra en una zona más escarpada", ha explicado el primer edil, quien cree que no hay peligro para las zonas urbanas de este pueblo y de otros de alrededor.

El Ayuntamiento de Navaluenga ha lanzado un mensaje urgente en su perfil de X en el que piden voluntarios para sofocar el fuego que "acecha al pueblo".

Mientras, los bomberos y la UME continúan trabajando este viernes en la extinción del incendio que se declaró el jueves en la localidad toledana de Méntrida y que ha quemado ya más de 3.200 hectáreas de pasto y superficie agroforestal de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid y obligado a desalojar a medio centenar de vecinos de la urbanización Calypo Fado, en Casarrubios del Monte (Toledo), que ya han podido regresar a sus casas. 


miércoles, 9 de julio de 2025

INCENDIO DE PAÜLS ESTABILIZADO EN UN 90% - TARRAGONA

 Los trabajos se centran en dos puntos concretos de difícil acceso, con el apoyo de los medios aéreos

Después de una noche de trabajo intenso, el primer vuelo de la mañana de reconocimiento del incendio de Paüls permite a los Bombers ser optimistas. Aunque no está todavía estabilizado y se mantiene en confinamiento del pueblo de Paüls por precaución, el incendio tiene buen pronóstico y se están cumpliendo los objetivos marcados por los equipos de emergencia, según ha detallado el jefe de intervención de los Bombers, Joan Rovira, desde el centro de mando avanzado en el pabellón de Remolins, en Tortosa. De momento no se puede dar por estabilizado por dos puntos concretos donde continúa activo: la Aubaga de Paüls y la zona de les Portelles, en dirección Prat de Comte, dos espacios elevados de difícil acceso y donde ha costado llegar con las líneas de agua, en que se necesita la labor de los efectivos aéreos, que vuelven a estar operativos esta mañana.

La lluvia también ha hecho acto de presencia a la zona, aunque de forma muy tímida.

Se espera que la evolución sea igual de positiva que durante la noche, pero todavía quedan algunas horas de trabajo, según Rovira. El perímetro del incendio está estabilizado en un 90 por ciento, pero los Bombers continúan pendientes de la meteorología, y de cómo podría afectar las tormentas próximas y los vientos. El objetivo es poder conseguirlo a lo largo del día.

Aunque se ha desconfinado la poblaciones del Baix Ebre que estaban afectadas, a excepción de Paüls, desde Bombers piden que se actúe de forma responsable y que se realicen los desplazamientos que sean necesarios, para facilitar la labor de los equipos de emergencia.

Los Agents Rurals y los Mossos d’Esquadra continúan trabajando en las causas del incendio, acotado a una zona de una a dos hectáreas de la Vall d’Infern de Paüls, según explica Xavi Gilabert, coordinador regional de especialidades de Agents Rurals en las Terres de l’Ebre.

El fuego ha afectado de momento unas 3.321 hectáreas, a pesar de que el dato se tendrá que acabar de concretar, puesto que hay zonas no quemadas dentro del perímetro. Del total de hectáreas, 1.125 están dentro del Parc Natural dels Ports. En cuanto al tipo de terreno, el 74% es forestal y el 25% agrícola. 

martes, 8 de julio de 2025

LA GENERALITAT DE CATALUÑA PIDE AYUDA A LA UME POR INCENDIO EN TARRAGONA

Los Bomberos movilizan a personal libre de guardia para combatir las llamas en Paüls.

Confinamientos y evacuaciones

Incendio de "alta intensidad"


 

domingo, 6 de julio de 2025

DESAPARECE UN PESCADOR DE 36 AÑOS FRENTE A LA COSTA DE SUANCES - CANTABRIA


 En la embarcación había cañas pero sin persona a bordo.

 El Servicio Marítimo de la Guardia Civil la remolcó hasta su base 

En ese momento, se comenzó la búsqueda ante una presumible caída al agua del ocupante

José Antonio Santamaría, de 36 años y vecino de Mar (Polanco), está siendo buscado desde la noche del sábado después de que su embarcación apareciera a la deriva, sin tripulación y con el motor encendido, a unas cinco millas náuticas de la costa de Suances. El pescador había salido solo a faenar al caer la tarde y no regresó a puerto, lo que activó la alerta entre sus familiares y amigos.

La Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja y el Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria participan en un amplio dispositivo de búsqueda por mar y aire que se ha mantenido activo durante toda la jornada del domingo y que continuará hasta el anochecer, si las condiciones lo permiten.

La embarcación, hallada sin rastro del pescador

La pequeña embarcación del desaparecido fue localizada por un pesquero en la madrugada del domingo. Estaba sin nadie a bordo, con el motor aún en funcionamiento y las cañas de pescar echadas al agua. En su interior se encontraron dos bonitos, lo que sugiere que el pescador había estado faenando con normalidad antes del suceso.

El bote tiene como base habitual el puerto de Marina del Cantábrico, en Santander, y todo indica que Santamaría conocía bien la zona. Sin embargo, no hay testigos directos de lo ocurrido ni se ha detectado ningún aviso de emergencia emitido por él.

Un despliegue coordinado por mar, tierra y aire

Desde primeras horas del domingo, varias embarcaciones, helicópteros y equipos de buceo han peinado la zona comprendida entre la costa de Suances y el punto donde fue hallada la lancha. El operativo incluye buceadores especializados, drones con cámara térmica, helicópteros del Gobierno de Cantabria y la Guardia Civil, así como patrullas marítimas de Cruz Roja y Salvamento Marítimo.

El helicóptero del Gobierno autonómico se ha incorporado a lo largo de la tarde para intensificar las labores de rastreo desde el aire, especialmente en zonas de rompiente y bajos rocosos.

Aunque por el momento no se descarta ninguna hipótesis, todo parece indicar que José Antonio podría haber caído al mar de forma accidental. Las condiciones del mar en la zona eran variables durante la noche, con rachas de viento y mar de fondo moderado, factores que pueden haber jugado un papel en un posible accidente.

El caso recuerda a otros sucesos ocurridos en la zona en años anteriores, donde embarcaciones han sido halladas a la deriva sin ocupantes, muchas veces con desenlaces trágicos.

La búsqueda continúa sin descanso mientras las autoridades insisten en la importancia de la prudencia al salir a faenar en solitario y recomiendan el uso de chalecos salvavidas y balizas personales de localización. La esperanza se mantiene viva en Polanco, donde todos aguardan con inquietud una señal que permita encontrar a José Antonio con vida.